Traductor

20 February 2013

Los adultos con comorbilidades obtienen una buena protección frente a la enfermedad neumocócica con la vacuna conjugada trecevalente


La enfermedad neumocócica está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la patología inmunoprevenible mediante vacunación que más mortalidad causa en el mundo. En los adultos, la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) puede tener mayores complicaciones que en niños y mayor riesgo de mortalidad, sobre todo en personas con otras patologías de base o inmunodeprimidas. De ahí la importancia “de poder utilizar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente también en adultos, pues permite generar una buena respuesta inmune y duradera a quienes presentan comorbilidades y tienen alto riesgo de padecer y fallecer por esta enfermedad, como son los afectados por enfermedades como la EPOC, el tabaquismo, la cardiopatía crónica, la diabetes, los tratados con terapias biológicas o los pacientes inmunodeprimidos”. Así lo destaca el Dr. Vicente Domínguez, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) a propósito de la jornada “La enfermedad neumocócica y su prevención en pacientes con déficits inmunitarios y condiciones médicas subyacentes”, organizada por la Sociedad Gallega de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del CHUAC que se celebra hoy en A Coruña.

A pesar de las medidas terapéuticas y preventivas disponibles hasta hace poco, tanto en España como en países de nuestro entorno, la incidencia de ENI causada por el Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) en adultos se mantiene aún en tasas altas, algo mucho más evidente en el caso de quienes presentan alguna patología de base. “Y es que, si en la población sana la incidencia de la infección por neumococo en España es de 8,8 casos por cada 100.000 habitantes, estas cifras aumentan de forma muy considerable si se tienen en cuenta las comorbilidades”, explica el Dr. Domínguez, quien añade que “estaríamos hablando de una incidencia de 51 casos por 100.000 habitantes en personas con diabetes, de 62 por 100.000 en quienes tienen alguna patología pulmonar crónica, de 93 por 100.000 en cardiópatas, de 100 por 100.000 en alcohólicos, de 300 por 100.000 en personas con cáncer y de más de 420 casos por 100.000 habitantes en pacientes VIH positivos”.

Con estas cifras sobre la mesa, los expertos reunidos en A Coruña con motivo de esta jornada inciden en que la inmunización es la medida más eficaz para hacer frente a la ENI. Por ello, insisten en la necesidad de vacunar a los adultos cuando existe algún factor de riesgo que puede agravar la situación, ya que solo la presencia de un único factor de riesgo puede hasta triplicar la letalidad. “Todas las personas pertenecientes a alguno de los grupos en riesgo de sufrir enfermedad neumocócica invasiva deben recibir una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente”, recuerda el Dr. DomínguezDentro de estos grupos de riesgo se encuentran los pacientes con inmunodeficiencias primarias o secundarias y personas con determinadas condiciones médicas subyacentes u otras indicaciones, como enfermedades crónicas hepáticas, respiratorias, cardiacas, diabetes, fistulas de líquido cefalorraquídeo, tabaquismo o alcoholismo crónico, entre otras.

Hasta hace poco la única alternativa de vacunación frente a la ENI en el adulto era la vacuna polisacarídica de 23 serotipos que presenta la limitación de la escasa duración de la inmunidad que confiere y la respuesta inmune inferior en las revacunaciones. Según el Dr. Domínguez la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente “va a aportar muchas ventajas respecto a la polisacárida clásica, ya que su respuesta inmunogénica es superior en determinados grupos de personas con mayor riesgo de infecciones neumocócicas. Además, genera respuestas de anticuerpos en las mucosas, disminuyendo la colonización nasofaríngea de los serotipos presentes en la vacuna. Esto reduce la circulación de neumococos, lo que dificulta la adquisición de nuevos portadores y futuros enfermos”.

Tabaquismo, EPOC, tumores y hepatopatías: comorbilidades asociadas a la ENI
La jornada celebrada en A Coruña también acoge la presentación de los resultados del segundo corte del Estudio ODIN (Estudio Epidemiológico Prospectivo de Vigilancia Hospitalaria de la Enfermedad Neumocócica Invasora en Adultos a partir de 18 años en España) de la mano del Dr. Pedro Llinares, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. “Después de dos años y gracias a los datos recogidos en los nueve hospitales de las cinco comunidades autónomas en donde se está realizando, el Estudio ODIN nos muestra que la forma clínica más frecuente de enfermedad neumocócica invasora en el adulto es laneumonía bacteriémica, que supone el 70% de las hospitalizaciones por ENI”, explica el Dr. Llinares.

Además, según los últimos resultados de este estudio, las principales comorbilidades asociadas a la ENI son, en primer lugar, el tabaquismo (29% de los pacientes) seguido de la EPOC (26,6%), los tumores y las hepatopatías. El estudio también muestra que haber tenido neumonía previamente es un factor frecuentemente asociado a la ENI en hasta un 20% de los casos.

Por último, y aunque se trata de una conclusión preliminar, el Dr. Llinares indica que en el Estudio ODIN se ha observado que el 20% de los sujetos con ENI registrados tenían antecedente de vacunación antineumocócica.“Esto nos permite concluir que la vacuna que se había suministrado a dichos sujetos en su momento –la vacuna polisacárida 23valente- presenta una eficacia limitada, ya que no genera memoria inmunológica y su efecto protector se va perdiendo con el tiempo. De ahí que la inmunización del adulto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente represente una estrategia que puede aportar un beneficio adicional para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva en adultos, ya se trate de pacientes inmunocompetentes o inmunodeprimidos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud