Traductor

06 February 2013

Las células madre podrían ser útiles tras un ictus isquémico




Un estudio publicado en la revista Stem Cell Researh & Therapy de Biomed Central, realizado por neurólogos del Hospital Universitario La Paz, investigadores de su instituto de investigación IdiPAZ y del CSIC-UAM constatan que las células madre ayudan a la recuperación tras un ictus isquémico.

Investigadores del Servicio de Neurología del Hospital La Paz y del grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares del Área de Neurociencias del IdiPAZ, que dirige el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, han demostrado que las células madre de médula ósea o tejido adiposo mejoran la recuperación funcional después de un ictus isquémico en ratas. El tratamiento con estas células mejoró la reparación del cerebro y la capacidad de los animales para completar tareas de comportamiento. La terapia celular abre una esperanza de recuperación para los pacientes que sufren un infarto cerebral.

Sin embargo, los investigadores María Gutierrez-Fernández, Berta Rodríguez-Frutos, Jaime Ramos-Cejudo, María Teresa Vallejo-Cremades, Blanca Fuentes, Sebastián Cerdán y Exuperio Díez-Tejedor, señalan que aún hay muchas preguntas que necesitan ser respondidas, con respecto a los protocolos de tratamiento y tipo celular.

Este trabajo trata de abordar algunas de estas cuestiones. En el modelo murino las ratas se trataron por vía intravenosa con células madre o con solución salina (grupo control) 30 minutos después de un accidente cerebrovascular. Pasadas 24 horas del tratamiento, las ratas tratadas mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control y dos semanas después estaban cerca de los niveles normales en las pruebas funcionales.

Esta mejora se observó a pesar de que las células no parece que migren a la zona dañada del cerebro. Las ratas tratadas también tenían mayores niveles de marcadores biológicos implicados en la reparación y plasticidad cerebral.

Recuperación

El resultado positivo en la reparación cerebral de los roedores se observó tanto en los casos en el que se utilizaron células de tejido adiposo cómo en los de médula ósea. Según el Dr. Díez-Tejedor, la mejora en la recuperación "se observó independientemente del origen de las células madre, lo que puede ampliar la aplicabilidad del tratamiento en ensayos con humanos, en donde las células derivadas de tejido adiposo, en particular, son abundantes y fáciles de obtener sin cirugía invasiva".
**Publicado en "CON SALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud