Traductor

21 February 2013

LAS BIOCIENCIAS MARCAN EL CAMINO DE LA MEDICINA DEL FUTURO


 Descargar Lizari, Marco-Gardoqui, Álvarez Yeregi, Font y Anitua.jpg (498,5 kB)

Los biomarcadores personalizados capaces de comprobar si los genes y proteínas de los individuos sufren mutaciones, con el objetivo de predecir o diagnosticar enfermedades o un test de genotipado sanguíneo que garantiza la compatibilidad de las transfusiones entre donante y receptor desarrollados en Progenika; apósitos para la cicatrización de úlceras y heridas desarrollados por Histocell, empresa vinculada al Grupo NorayBio, y el desarrollo de un nuevo medicamento de terapia celular para la regeneración ósea; un prototipo que garantiza la preparación de la medicación destinada a la quimioterapia, garantizando la seguridad del paciente y el personal sanitario desarrollado por Kiro Robotics y las soluciones clínicas en implantología oral y medicina regenerativa, ideadas por BTI son algunas de las soluciones prácticas que ofrece la biotecnología vasca, tal y como puede comprobarse en el XVIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la mesa organizada por MONDRAGON Health, y que es moderada por su director general, Mikel Álvarez.

Progenika

Tal y como expone Guillermo Marco-Gardoqui, director general de Progenika, “la genómica, proteómica y metabolómica facilitan el diseño, producción y comercialización de tests de diagnóstico, pronóstico de enfermedades y predicción de respuesta a la terapia farmacológica. Es imprescindible”, subraya el directivo, “encontrar la utilidad clínica de los productos desarrollados, crear algo que satisfaga las necesidades clínicas latentes, a la vez que desarrollar productos accesibles, tanto en coste como en funcionamiento. Además, y al tratarse de un sector muy regulado, hay que ser escrupuloso con las normas de cada país. Y es necesario trabajar siempre desde la perspectiva de cuál es el ciclo de vida de la tecnología existente, algo que exige permanentes actualizaciones”.

Grupo NorayBio

El director general del Grupo NorayBio, Julio Font, explica cómo “uno de los secretos es apostar por el desarrollo del producto, generando un pool de proyectos, mantener 10, 12, 15 vías de investigación para lograr 3 ó 4 productos, amparándose, además, en una estrategia de alianzas y teniendo en cuenta que el modelo de gestión de una biotecnológica ha de crearse bajo la premisa de unas pérdidas iniciales”. El Grupo NorayBio ha trabajado bajo esas premisas de colaboración y una de sus empresas, Histocell, junto con la Farmacéutica Salvat, ha desarrollado un producto de terapia celular para la regeneración ósea “con el objetivo de poder reparar fracturas de hueso complicadas o defectos óseos que hasta el momento no tenían cura mediante el uso de células madre mesenquimales del tejido adiposo (grasa) del propio paciente. Esto forma parte de la terapia celular y la medicina regenerativa, el horizonte más avanzado en estos momentos”.

Kiro Robotics

Borja Lizari, director general de Kiro Robotics, entiende la innovación de la industria hacia la salud como “aunar esfuerzos para la intercooperación de diferentes empresas que aporten una suma de conocimientos”. El especialista aboga por acuñar el término de “ingeniería médica” para explicar el desarrollo de los productos derivados de la compañía, “enfocada hacia los equipamientos hospitalarios”. En este campo, Kiro Robotics ha encontrado “un partner de garantías como el Hospital Onkologikoa de San Sebastián, donde se ha llegado al desarrollo de un prototipo para la preparación segura de los medicamentos de quimioterapia. Kiro Robotics desarrolla equipamientos que mejoran la seguridad, tanto de los profesionales como de los pacientes, y la eficiencia  en los servicios de farmacia y en otros procesos hospitalarios. Se trata de máquinas que automatizan y/o controlan puntos clave en la prestación de los servicios asistenciales de los hospitales”.

BTI

El desarrollo de la utilización terapéutica del plasma rico en factores de crecimiento y sus diversas utilidades, así como el empleo de todo un arsenal terapéutico vanguardista alrededor de la implantología oral son los dos puntos de referencia de BTI, donde Eduardo Anitua, como el presidente y director científico de BTI, es la voz autorizada. En BTI Biotechnology Institute “tiene una concepción integral de la fabricación de implantes e instrumental quirúrgico y protésico, es decir, la actividad desarrollada en BTI abarca desde el diseño de prototipos, el testado de los mismos, pasando por los controles de calidad, hasta llegar al proceso de fabricación”. Asimismo, BTI tiene una clara vocación investigadora en diferentes áreas biomédicas y está considerada un referente científico en la regeneración tisular mediante la utilización del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en diferentes áreas de la medicina.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud