Traductor

01 February 2013

La Universidad de Alcalá y Pfizer desarrollan un programa de formación en riesgo cardiovascular para profesionales de la salud

El próximo 1 de marzo se iniciará la segunda edición del Máster en Prevención Global del Riesgo Cardiovascular, un programa de postgrado desarrollado por la Universidad de Alcalá con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
El objetivo prioritario de esta formación, que finalizará el 30 de noviembre y está dotada con 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), es mejorar el manejo del riesgo vascular en la población y, por lo tanto, reducir la morbimortalidad cardiovascular. Para ello, promueve el conocimiento especializado de los profesionales de salud en esta área en un entorno académico.
La buena acogida por parte de los más de 100 médicos que cursaron esta formación el pasado año y la necesidad de actualización constante en el ámbito de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular han promovido su celebración por segundo año consecutivo. Tal y como explica el doctor José Luis Zamorano, director del máster y Jefe del Servicio de Cardiología del  Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), la oferta formativa del máster “está compuesta por diferentes módulos que, por un lado, tienen un enfoque teórico de revisión de la bibliografía actual y, además, presentan una parte práctica de exposición y discusión de casos clínicos”.
Si bien se mantendrán los temas tratados el pasado año, la novedad en esta ocasión es que se aportarán nuevos datos procedentes de actualizaciones en el manejo de los factores de riesgo. El Dr. Zamorano indica que un ejemplo de ello es la incorporación de las Guías de hipertensión arterial, cuyo texto se publicará en el mes de junio. Así, se abordarán los factores de riesgo cardiovascular de manera global, pero también se proporcionará información detallada de cada uno de ellos, centrando la atención en materias como la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipemias, el tabaquismo, la trombosis y los biomarcadores séricos en enfermedad cardiovascular. Por último, la oferta docente se completa con sesiones que abordarán el riesgo cardiovascular e imagen, la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares, las guías de prevención cardiovascular y cuestiones relacionadas con la farmacología (www.master-universidadriesgovascular.com).
Al igual que en su primera edición, este año el máster también se impartirá vía online y contará con recursos de interés, como el corazón virtual, generando una mayor participación de especialistas españoles pero también de fuera de nuestras fronteras.

El Profesional de la Salud, fundamental para concienciar a la sociedad
A pesar de que la sociedad sabe de la influencia de la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol o la diabetes, se trata de factores que a menudo son descuidados hasta que, en el peor de los casos, termina sucediendo un evento cardiovascular. La explicación a este comportamiento, según el especialista, radica en que se trata de condiciones “silenciosas” que no duelen ni generan molestias.
Frente a esta situación, generar conocimiento específico en los profesionales sanitarios en torno a los factores de riesgo cardiovascular no sólo mejorará el manejo clínico, sino que también contribuirá a concienciar a la sociedad acerca de la importancia de su control. En este sentido, el Dr. Zamorano señala que “cuanto mejor educado esté el colectivo sanitario y mayor conocimiento reúna de los factores de riesgo y de la prevención global, mayor será el beneficio para todos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud