Traductor

26 February 2013

La única atleta española en una de las carreras de ultra resistencia más duras del mundo es diabética




El próximo 3 de marzo empieza Atacama Crossing Chile, la primera de las cuatro pruebas que componen la 4Deserts, una de las 10 competiciones de resistencia atlética más duras del mundo. La prueba consiste en atravesar los 4 desiertos con los climas más extremos del planeta: el más seco (el desierto de Atacama, Chile), el más caluroso (el desierto del Sáhara, Egipto), el más frío (la Antártida) y el más ventoso (el desierto de Gobi, China).

Beatriz García Berché, nacida en Barcelona y diabética desde los 10 años, será la única mujer española con esta patología que tomará parte en la carrera de este año. Con más de cinco años de experiencia en carreras de ultra resistencia, se siente preparada para superar este reto: “Para mí la diabetes no es ningún impedimento para hacer algo y mucho menos para practicar deporte, que es mi gran pasión. Me suelen decir que esta prueba es muy dura para un diabético, pero yo digo que haré lo mismo de siempre: practicar deporte, cuidar mi alimentación, estar bien hidratada y controlar mis niveles de glucosa e insulina. Por suerte, ahora se está avanzando mucho en el desarrollo de productos específicos para personas con diabetes que tienen en cuenta nuestras necesidades concretas”.


Primer destino: el desierto de Atacama de Chile
El primer reto a afrontar en la 4Deserts es la prueba del Atacama Crossing Chile, una competición anual en la que sólo el 20% de los participantes son mujeres. Estructurada en 6 etapas, García Berché recorrerá en 7 días 250 kilómetros en el desierto más seco del planeta sólo con la ayuda de lo que pueda cargar a su espalda, ya que se trata de una carrera de autosuficiencia. Todos los participantes deben llevar consigo todos sus enseres excepto el agua, que será facilitada por la organización. En el caso concreto de Beatriz, es fundamental, por su condición de diabética, regular el peso de la carga que lleva consigo y la cantidad de comida e insulina necesarias para completar este recorrido.
Para Beatriz García Berché, una parte fundamental de su preparación para afrontar de forma eficaz este próximo reto consiste en trabajar codo con codo con su dietista, Serafín Murillo, especialista en Educación en Diabetes y Nutrición Deportiva del CIBERDEM (*) y colaborador de DiaBalance en el desarrollo de productos y servicios específicos para diabéticos. Siguiendo sus recomendaciones, Beatriz deberá hacerse durante la carrera controles cada 3 o 4 horas. “Juntos hemos estado preparando la dieta que debo seguir en función de los kilómetros que recorra y del desgaste que calculamos que voy a sufrir a medida que avance la carrera”, explica García Berché.
La carrera de Atacama se compone de 6 etapas de distintas distancias que discurren siempre a más de 2.500 metros de altura, lo que afecta directamente al rendimiento de los atletas a causa de la menor riqueza en oxígeno de la atmósfera. Los participantes también deberán hacer frente a temperaturas extremas, que oscilan entre máximas de 40ºC durante el día y mínimas de 5ºC por la noche.
(*) Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas   http://www.ciberdem.org/

#RetoDiabetes
 Durante esta primera carrera, la experiencia de Beatriz García Berché se convertirá en el #RetoDiabetes. A través de este hashtag se pueden seguir todas las novedades recibidas desde Chile sobre la evolución de la atleta en la carrera, al tiempo que Beatriz pide a otros diabéticos que lo utilicen para compartir con ella sus desafíos del día a día. “En la vida es importante plantearse retos y objetivos, y disponer de la ayuda más adecuada para conseguirlos. Yo he contado y cuento para todo con el apoyo de especialistas como DiaBalance y Serafín Murillo”.

Primeros datos de la competición 4Deserts
• Las etapas de Atacama Crossing Chile
Etapa 1: 35.2 km - 3 de marzo
Etapa 2: 41.8 km - 4 de marzo
Etapa 3: 40.0 km - 5 de marzo
Etapa 4: 42.8 km - 6 de marzo
Etapa 5: 73.6 km - 7 y 8 marzo
Etapa 6: 16.0 km - 9 marzo
• En mayo se realiza la segunda carrera: los atletas se trasladarán al desierto del Gobi.
• Las carreras del Sáhara y la Antártida se realizarán en 2014.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud