Traductor

12 February 2013

La subida del IVA sanitario a un 21% podría comprometer más de 20.000 empleos de la sanidad privada‏


 Descargar Foto ponentes.JPG (978,3 kB)

La aplicación de la directiva de un incremento del IVA a un 21% (de reducido a general) sobre los productos sanitarios como el material, equipos médicos o el instrumental podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público y el sistema en su conjunto. Según Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “la aplicación del IVA del 21% podría tener consecuencias catastróficas respecto a la viabilidad de subsistencia de algunos hospitales y poner en peligro más de 20.000 puestos de trabajo, muchos de ellos altamente cualificados, lo que supone el 20% del empleo generado por el mercado hospitalario privado”. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe “Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español”, un estudio  desarrollado por IDIS cuyos resultados fueron presentados ayer al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que la entidad realiza sus aportaciones y refleja sus hipótesis respecto a las repercusiones que tendría la subida del IVA para el sistema sanitario de España.

El pasado 17 de enero de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que España ha incumplido la Directiva Europea del IVA. En consecuencia, condena a nuestro país a pasar de tributar con el IVA reducido (10%) a un IVA general del 21% para materiales y productos sanitarios, incrementándose un 11% la carga impositiva. En línea con lo anterior, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, señala que “esta medida afectará directamente a los hospitales y centros médicos del sistema sanitario público y privado, a sus profesionales, a los fabricantes y distribuidores de los productos afectados y, por ende, a los pacientes y a la sostenibilidad del sistema”.

Viabilidad del negocio, reducción de plantillas y sector asegurador

Esta subida del IVA podría significar un incremento de los costes equivalentes al 1,08% de los ingresos de los centros hospitalarios privados y podría afectar a las inversiones en equipos de alta tecnología (hoy representan el 2,5 del volumen de ingresos).

En este sentido, “el incremento del IVA tendrá un impacto negativo en los resultados operacionales, ya que se espera una reducción de los resultados EBITDA en torno al 11% de media, así como que el 18% de los hospitales privados en España (85 hospitales) tenga resultados EBITDA negativos”, explica el director de Operaciones del IDIS, quien añade que estos datos muestran que muchos centros entrarán en pérdidas y se verán abocados al cierre o la reestructuración con la consiguiente reducción de provisión sanitaria para los pacientes.

Es destacable que los servicios de asistencia sanitaria se facturan exentos de IVA, por lo que los proveedores sanitarios privados no tienen capacidad de repercutir dicha subida en pacientes o aseguradoras, debiendo asumirlo por complemento. A colación de esta afirmación Juan Abarca  declara que “suponiendo que el sector privado transfiera los costes de la subida del IVA hacia el sector asegurador, el incremento en la prima media ascendería hasta los 23 € anuales”.

Recomendaciones concretas

“Nuestro objetivo prioritario es la calidad de vida de los pacientes. Esta sentencia rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos y puede provocar dificultades de acceso a los productos que cumplen una importante función para la prevención, diagnóstico y tratamiento  de enfermedades”, subraya Manuel Vilches. 

Precisamente con el objetivo de poder paliar o reducir el impacto de esta medida, el IDIS realiza las siguientes recomendaciones:

-       Valorar con las instituciones del sector las consecuencias y dificultades de la implementación de la sentencia dado que su aplicación inmediata  provocaría un fuerte desequilibrio en las cuentas de los proveedores, que no tienen previsto el coste derivado de esta subida.

-       Adaptar la ley del IVA, de modo que el número máximo de bienes y prestaciones de servicios tenga cabida dentro de los conceptos posibles de continuar al tipo reducido. 

-       Promocionar la desgravación fiscal del seguro médico privado: el 20% de la población española (7 millones de personas) copaga voluntariamente un seguro de asistencia sanitaria que descarga de gasto sanitario público en al menos 631 euros por persona y año. Por ello, una forma de evitar el agravamiento de los costes para las familias que produciría la repercusión de la medida en las primas de los ciudadanos sería  la aplicación de una desgravación fiscal a la contratación de los seguros de salud, dado que si no, Juan Abarca considera que “podría producirse un descenso en el número de asegurados que no sólo agravaría el problema de viabilidad de parte del sector privado, si no que supondría un mayor coste económico para el sistema sanitario público y una mayor masificación del sistema” .

-       Extensión de la cobertura del sistema MUFACE a otros colectivos, como los funcionarios de las CCAA. “Por ejemplo, con el traslado de 1,8 millones de funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas al modelo Muface se generaría un ahorro de 956 millones de euros”, asegura Manuel Vilches.

Finalmente, el secretario general ha concluido afirmando que “si no se toma algunas de estas medidas el sector sanitario en su conjunto sufriría graves consecuencias. No debemosolvidar que el sector sanitario privado es una pieza fundamental para el sistema sanitario de nuestro país y para el sostenimiento del sistema sanitario público, ya que libera de recursos y gastos”.

El sector sanitario es un motor generador de empleo en nuestro país, ya que 330.000 profesionales, de los cuales unos 60.000 son facultativos y el resto pertenece a distintos segmentos de la profesión sanitaria como personal de enfermería, auxiliares de clínica, etc. desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario o bien en el extrahospitalario.

** PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FCNP), Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP),Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud