Traductor

22 February 2013

La Reina inaugura la ampliación de Farmavenix, la plataforma logística del Grupo Cofares


La Reina inaugura la ampliación de Farmavenix, la plataforma logística del Grupo Cofares

Este jueves, 21 de febrero en Marchamalo (Guadalajara), la reina doña Sofía ha inaugurado la ampliación de Farmavenix, la plataforma logística del Grupo Cofares especializada en dar servicio a los laboratorios que, a través de tal plataforma, pueden externalizar sus actividades logísticas.


El acto congregó a numerosas personas, tanto del sector sanitario como político y empresarial, que pudieran contemplar la evolución de las instalaciones que el grupo cooperativo Cofares posee en Marchamalo, en las inmediaciones de la ciudad de Guadalajara. La reina fue recibida, entre otros, por la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Mª Dolores de Cospedal; el presidente de las Cortes Generales y el Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, Vicente Tirado y Jesús Labrador, respectivamente; el Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; Rafael Esteban Santamaría, alcalde de Marchamalo; el consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, José Ignacio Echániz, y el presidente de Cofares, Carlos González Bosch.

En su intervención, el presidente de Cofares destacó que era la segunda vez que la reina acudía al centro, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de haber sacado adelante la ampliación en una clara muestra de que, como empresarios, se habían comportado como tales, pese al momento de crisis. Y, sobre el proyecto, aseguró que no tenía parangón en Europa.

Cospedal, por el modelo de farmacia


Por su parte, la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, después de calificar como reconfortante comprobar que son muchos los grandes grupos empresariales e industrias que siguen creyendo en España y en Castilla-La Mancha, hizo especial hincapié en el beneficio social que suponía los medicamentos en una sociedad del bienestar como la nuestra; pero también recordó que sólo se pueden convertir en una realidad si están disponibles a lo largo y ancho de nuestra tierra, por lo que destacó el papel de Cofares en tal realización.

En otro momento, Cospedal valoró que las farmacias españolas "son un ejemplo en todo el mundo", debido al "dinamismo e iniciativa" que tienen los profesionales del sector.

Además, destacó el trabajo de los farmacéuticos de la región, "por la capacidad de adaptación que han demostrado en los últimos años difíciles de crisis económica tanto para las oficinas de farmacia de las grandes capitales como las de zonas rurales". En este sentido, la presidenta resaltó el trabajo que estaba desarrollando el Gobierno regional junto a las farmacias rurales; especialmente a la hora de atender "aquellas más alejadas, para permitir que los jóvenes profesionales puedan desarrollar su vocación profesional y su vida personal, para seguir estando al frente de una farmacia, garantizándoles sus condiciones profesionales y también haciendo posible su desarrollo económico y personal".

Característica de la planta


La visita a las instalaciones fue guiada por el Director General de Logística del Grupo Cofares, Diego Soto, que mostró las zonas más sobresalientes de la nueva plataforma, explicando las funcionalidades, capacidades técnicas y principales ventajas de los equipos y dispositivos de trabajo del nuevo complejo.

Hace año y medio, el Grupo Cofares acometió la ampliación de las instalaciones de la plataforma logística de OFSA, que realizaba la logística del Grupo a sus almacenes y que en aquel momento albergaban 11.000 palés. Tras las obras de ampliación, que incluyen asimismo la adecuación de instalaciones en Barberá del Vallés, Montijo en Portugal, Las Palmas de Gran Canaria y Betanzos (A Coruña), la capacidad total de Farmavenix alcanzará los 40.000 palés.

La instalación principal, objeto de la ampliación, está ubicada en la localidad de Marchamalo (Guadalajara) y supone la más ambiciosa apuesta en cuanto a desarrollo e inversión en servicios de infraestructura integral para la industria farmacéutica y otros operadores del sector, lo que le convierte en el mayor centro logístico especializado en la gestión del medicamento de toda Europa. Con una superficie de 13.500m2 y un volumen total de 76.500 m3, Farmavenix incluye edificaciones nuevas, adecuación de naves y nuevas tecnologías aplicadas a la automatización de procesos y al flujo de mercancías.

Farmavenix en cifras

Las capacidades técnicas de Farmavenix revelan un modelo de negocio que nace de la optimización de los recursos derivados de propia actividad logística farmacéutica.

En sus instalaciones está previsto que se procesen 149.000 palés al año, y se ejecute una cifra que asciende a 558.245 expediciones a clientes. Llevará a cabo la gestión del material promocional, el reetiquetado, la facturación por cuenta del laboratorio y el seguimiento del cobro. Destacan sus 40.000 huecos de pales (esto es 137 millones de unidades gestionadas al año), de los cuales 150 están destinados a estupefacientes. Al mismo tiempo, el despaletizado automático -la extracción de cajas de los palés y disposición de las mismas en bandejas para su tratamiento- alcanza las 600 cajas la hora (10 cajas por minuto).

Por su parte, el silo de Farmavenix es el primero en volumen en sector sanitario de España, con 117.600m3 y una capacidad de 20.800 huecos de palés, y el mayor silo de bandejas multi-shuttle del mundo, con 90.000 huecos de bandejas. Al diario, tiene una capacidad de 7.200 palés de entrada aproximadamente, y 7,9 millones de cajas de salida directa al año.

Finalmente, la cadena de frío tiene una superficie de 1.580 m2 y la temperatura se mantiene de forma controlada y monitorizada entre 2ºC y 8º C. Contempla 1.200 huecos palés para almacenar los productos termolábiles (que requieren cadena de frío). La cámara frigorífica contiene ubicaciones tanto para los palés como para realizar el picking de unidades sueltas. En el interior de la cámara se encuentra, además, una "sala blanca" para el manipulado y el reacondicionamiento.

Otro dato destacado que caracteriza a Farmavenix es el referido a las devoluciones, cuyo número de unidades tratadas al año asciende a 17.080.000 Uds. Además, cabe resaltar que toda la actividad en sus instalaciones tiene "redundancia", es decir, que en caso de incidencia se tiene siempre un "plan alternativo" para no paralizar la actividad.

A las Funcionalidades de Farmavenix se suman las que ofrecen OFSA (instalación que recepciona el Pedido Único de Compras del Grupo Cofares para su revisión y distribución a los almacenes del grupo; PROFARCO (almacén de puesta de pedidos como soporte del Grupo Cofares que gestiona más de 45.000 referencias no catalogadas, productos de baja rotación y pedidos nocturnos) y OFSA DEVOLUCIONES que gestiona la logística inversa tanto de laboratorios como de Oficinas de Farmacia. En total, 33.500 metros cuadrados de instalaciones logísticas en planta, lo que equivale a cuatro campos de futbol.
La Reina inaugura la ampliación de Farmavenix, la plataforma logística del Grupo Cofares

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud