Traductor

06 February 2013

La melatonina induce apoptosis en líneas celulares de linfomas y leucemia


Expertos de la Universidad de Sevilla, junto con el Cancer Research UK de la Universidad de Southampton, han demostrado los beneficios de la melatonina en distintos tipos de cáncer del sistema inmune.
Según publican en Journal of Pineal Research, la melatonina induce la muerte celular programada en cuatro tipos de linfomas y en leucemia. Si bien otras investigaciones habían puesto de manifiesto los efectos positivos de la melatonina en varios tipos de cáncer, su efecto en cánceres del sistema inmune era tema de controversia, ya que se desconocía.
"En el cáncer se produce un descontrol del ciclo celular y una proliferación continua de células acompañada de una desregulación de la apoptosis o muerte celular programada", explica la investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Marina Sánchez-Hidalgo. Pero, mientras otras investigaciones alertaban sobre la imposibilidad de utilizar melatonina en el tratamiento de enfermedades del sistema inmune, como la colitis ulcerosa, donde se produce una inflamación del colon, por sus efectos perjudiciales, este equipo quería saber "qué ocurriría en cánceres relacionados con el sistema inmune, y los resultados en el laboratorio demuestran beneficios de esta molécula".
De esta forma, los científicos concluyen que la melatonina detiene el ciclo celular, pues las células cancerosas en cultivo en el laboratorio dejaban de proliferar y crecer de forma exacerbada, a la vez que inducía la apoptosis en ellas. Además, la molécula tenía una acción selectiva, porque no afectaba a las células sanas.
"La apoptosis puede jugar un papel importante en la resistencia a los regímenes terapéuticos convencionales. El descubrimiento de esta acción beneficiosa de la melatonina como inductor de muerte celular programada en cánceres del sistema inmune refuerza la hipótesis de utilizarla como estrategia terapéutica en el tratamiento en fases tempranas o avanzadas de la enfermedad, en combinación con la quimioterapia actual. Además, la adición de melatonina podría reducir algunos de los efectos tóxicos de los fármacos empleados en quimioterapia, entre ellos la mielosupresión, fortaleciendo el sistema inmunológico", añade la experta.
Con todo, advierte de que se trata de un estudio llevado a cabo en líneas celulares cultivadas en el laboratorio, que deben pasar aún una fase de investigación clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud