Traductor

19 February 2013

La Fundación Jiménez Díaz realiza una novedosa cirugía oncológica





El Servicio de Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz ha realizado por primera vez una traquelectomía radical, un novedoso tipo de cirugía oncológica para el tratamiento del cáncer de cuello uterino con la que se consigue preservar la fertilidad en pacientes jóvenes.

La cirugía fue llevada a cabo por los doctores Hugo Di Fiore y Daniel Vázquez Vicente, ambos del Servicio de Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz, cuyo responsable es elProf. Javier Plaza Arranz; así como por el Dr. Fernando Cassinello, especialista del Servicio de Anestesiología del hospital. La intervención se realizó por vía laparoscópica mínimamente invasiva.

La traquelectomía radical es una intervención indicada en pacientes jóvenes con un cáncer de cérvix localizado, menor de 2 centímetros, y que sin haber sido aún madres desean en el futuro intentar un embarazo. Esta innovadora técnica permite preservar la fertilidad de estas mujeres y de hecho la tasa de futuras gestaciones, según diversos estudios, se acerca al 70%.

Se trata de una técnica quirúrgica que presenta unos resultados oncológicos muy positivos, similares a los observados con la histerectomía radical, que es la opción de cirugía a la que normalmente se recurre en estos casos. La diferencia entre ambas es que la traquelectomía preserva el cuerpo del útero y por lo tanto la fertilidad.

La traquelectomía parte de la realización previa de una linfadenectomía pélvica bilateral; una vez confirmado de forma intraoperatoria y por el patólogo que cérvix uterino y parametrios están libres de tumor, se extirpan, ligando la arteria uterina en su salida de la arteria hipogástrica. La irrigación del útero queda a expensas de las arterias ováricas. Posteriormente, se sutura el cuerpo del útero a la vagina.

El abordaje puede realizarse por vía abdominal clásica, vaginal, robótica o laparoscópica, siendo esta última la escogida por el equipo de la Fundación Jiménez Díaz. Esta alternativa concreta contribuye a disminuir el dolor post-operatorio, el sangrado, las adherencias postquirúrgicas y los días de ingreso hospitalario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud