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06 February 2013

La Federación Nacional de Clínicas Privadas impulsa el turismo sanitario en España




La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), en su afán por situar a sus asociados a la vanguardia sanitaria en Europa y en el mundo, ha encargado a la consultoraDeloitte la realización de un “Estudio de mercado del Turismo Sanitario”, documento que permita establecer oportunidades para el desarrollo de esta modalidad turística en España, y con el fin último de diseñar acciones para la atracción de flujos de turistas sanitarios significativos hacia los centros clínicos pertenecientes a la FNCP.

La consecución del mencionado objetivo implica abordar los siguientes objetivos específicos:

• Analizar la situación del turismo sanitario en el contexto global mediante el estudio de los flujos de viajeros por esta motivación, de las principales características de los destinos competidores para España, así como de los principales mercados emisores potenciales.

• Entender el funcionamiento del turismo sanitario a partir de los análisis previos a través de la realización de un diagnóstico para el caso concreto de España como destino de turismo sanitario y junto con la identificación de oportunidades para su desarrollo futuro y mejora de su posicionamiento.

• Emitir recomendaciones válidas a la FNCP para la mejora de la competitividad del turismo sanitario en España orientadas a sus centros federados y la definición de un plan de captación que concrete actuaciones e iniciativas para la captación de los mercados potenciales previamente identificados.

El turismo médico o sanitario, sector en importante crecimiento que en 2009 llegó a generar 75.000 millones de euros en todo el mundo, es el proceso a través del cual los pacientes viajan al extranjero para recibir atención médica y tratamientos, por lo general debido a que ciertos procedimientos médicos no están disponibles, no son accesibles, o tienen mayores costes en su propio país de origen.

Según datos de Deloitte, se identifican como principales motivaciones en la toma de decisión por parte del cliente el ahorro de costes, la calidad de la atención sanitaria, la disponibilidad de servicios, medicamentos y métodos quirúrgicos en el país de origen, las listas de espera asociados con el tratamiento médico adecuado, la capacidad para permanecer en el anonimato y mantener la privacidad en el extranjero, la afinidad cultural en términos de idioma, la comida y de religión, o la proximidad geográfica.

En base a ello, parece claro que España cuenta con una buena posición de partida, ya que cuenta con una elevada calidad de la atención sanitaria, reconocida mundialmente, a la que se une una alta disponibilidad de tratamientos, medicamentos y métodos de última generación. Junto a esto, el bajo coste relativo de sus servicios y accesibilidad de sus clínicas privadas, presentan a nuestro país como uno de los destinos mejor posicionados.

El estudio se realizará en base a fuentes de información secundarias y bases de datos deDeloitte de aquellos centros, plataformas o sistemas que en la actualidad son considerados como una referencia de destinos de turismo sanitario en el contexto internacional.

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