Traductor

21 February 2013

La Federación Española de Daño Cerebral y SEMERGEN se unen para promover un mejor conocimiento del daño cerebral en Atención Primaria‏


Descargar José Luis Llisterri (SEMERGEN) y Amalia Diéguez (FEDACE).jpg (1415,6 kB)
El
El doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Amalia Diéguez Ramírez, presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), han firmado un convenio de colaboración en los campos formativo e investigador cuyo objetivo es la promoción de un mejor conocimiento del Daño Cerebral Adquirido (DCA) entre los profesionales de Atención Primaria (AP). Con este acuerdo, ambas partes buscan la eficiencia de la continuidad asistencial entre los centros de salud y las enfermedades que se ubican en este área dentro de los hospitales españoles. El acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años prorrogables.
Del fruto de esta unión se espera una colaboración conjunta por parte de ambos colectivos, el de facultativos y el de afectados, que conlleve, por encima de todo, una mejora en la formación de los médicos de AP. Según José Luis Llisterri, “es necesario crear un espacio de comunicación cómodo de manera que fluya el entendimiento y mejore la asistencia a los pacientes afectados por enfermedades con DCA”.
FEDACE y SEMERGEN se han comprometido a elaborar planes unilaterales, que incluirán la organización de seminarios, cursos y conferencias en las que el médico de AP tendrá la oportunidad de reforzar su formación en relación a estas dolencias. El objetivo no es otro que actualizar sus nociones sobre el daño cerebral así como estar informado de las novedades que vayan surgiendo. El resultado es ofrecer a los pacientes la mejor asistencia posible desde la propia consulta de asistencia primaria. Para Amalia Diéguez, “trabajar juntos en formación e investigación permitirá que se conozca más y se atienda mejor la realidad de las personas con daño cerebral.”
Según datos de FEDACE, se calcula que en España hay 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. Desde FEDACE, y junto con SEMERGEN, se busca concienciar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades a través de actividades conjuntas. Cuando hablamos de DCA nos referimos al conjunto de secuelas que se producen tras una lesión súbita en el cerebro. Por lo general las causas de esta lesión son los accidentes cerebrovasculares, o ictus; los traumatismos craneoencefálicos, mayoritariamente por accidentes de tráfico; o los tumores cerebrales.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud