Actualmente, en un entorno generalizado de crisis, uno de los
principales retos para las empresas es sin lugar a dudas el aumentar el nivel
de productividad de sus empleados.
La incertidumbre, la desmotivación, el pesimismo generalizado y el
estrés afectan a muchos trabajadores y acaba repercutiendo desfavorablemente en
los niveles de productividad de la empresa.
Diferentes estudios demuestran que las empresas son más productivas
cuando se llevan a cabo planes de seguridad y salud laboral destinados a
controlar y asegurar el bienestar y la motivación de los empleados.
En este sentido, GRUPO GESEME,
grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos
laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, recomienda prestar
una especial atención a la salud psicológica de los empleados.
Las empresas que implementan
políticas de prevención de riesgos psicosociales y que consiguen mantener a su
equipo humano con unos bajos niveles de estrés no sólo aumentan la
productividad y rentabilidad sino que además mejoraran la imagen y el
posicionamiento de la empresa, siendo mucho más fuertes ante sus competidores .
Según palabras de Josep Sauret- Director
General de GRUPO GESEME- " la crisis actual afecta de un modo
directo o indirecto a la mayoría de trabajadores. Les afecta tanto
económicamente como psicológicamente y por ello, el empresario debe
contrarrestar más que nunca esta situación. Apostar por la implementación de
acciones destinadas a conocer mejor el estado de bienestar de los trabajadores
y promover un ambiente de trabajo saludable que maximice el rendimiento y
consiga una alta motivación de los empleados, es una de las apuestas más rentables
que pueden llevar a cabo hoy en día las empresas, con independencia de su
tamaño o sector."
Otro de los factores a tener en cuenta es que con la crisis actual
muchos empleados solicitan menos bajas laborales de corta duración, entre otros
motivos por miedo a perder el empleo, y
lo que podría ser un dato favorable para el empresario acaba siendo
desfavorable ya que el hecho de que no ocurran bajas laborales no siempre
significa que exista una ausencia de la enfermedad, en especial cuando se trata trastornos mentales -estrés,ansiedad,depresión,
etc... . Por ello, es importante conocer en todo momento la salud
psicológica de los trabajadores ya que las consecuencias negativas de la salud psicosocial de un empleado no sólo
alcanzan a la persona sino también al
resto de la organización y al clima laboral de la empresa en general, creando
empresas "enfermas" y afectando de forma directa en la cantidad y
calidad del trabajo.
Conseguir una buena
comunicación entre directivos y empleados, conocer los objetivos y motivaciones de
cada empleado, vincular los objetivos de los empleados a los de la organización, detectar
y anticiparse a conflictos o situaciones que afecten al rendimiento y bienestar
de los trabajadores, son sólo algunos ejemplos de los aspectos que se
tienen en cuenta en una evaluación de riesgos psicosociales.
Los beneficios
de prestar atención a la salud
psicológica de los empleados:
"El
empresario que entienda la prevención de riesgos en un sentido amplio y más
allá de la obligación de cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos
Laborales, conseguirá un equilibrio
entre las necesidades de sus empleados y las de la organización que repercutirá
positivamente en la productividad de la empresa, traduciéndose esta
productividad en casos concretos como un menor absentismo laboral, una mayor
implicación y rendimiento de los empleados y asegurando una estructura
equilibrada y fuerte que permita hacer frente a la crisis actual y a continuar
trabajando por el crecimiento y desarrollo de la empresa" añade Josep
Sauret, Director General de GRUPO GESEME.
**Más información
- www.geseme.com
- http://geseme.blogspot.com.es/
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