Traductor

11 February 2013

HM Hospitales a la vanguardia en oncología radioterápica


Casi cinco años después de que el servicio de Oncología Radioterápica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) iniciara los tratamientos con radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), los resultados de esta técnica avalan su eficacia.
Novalis_prsalud_hm
La SBRT permite administrar, en pocas sesiones y con gran precisión, dosis muy altas de irradiación sobre el tumor de forma muy eficaz, con mínima toxicidad sobre tejidos sanos circundantes y provocando pocos efectos secundarios en el paciente que, en general, no ve alterada su calidad de vida. Esta práctica requiere un alto nivel tecnológico y los equipos que realizan estos tratamientos tienen que cumplir unos requisitos y unos controles de calidad que garanticen una alta precisión y aseguren la correcta administración de estas terapias.

Tal y como explica la Dra. Mª Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC, la SBRT ofrece importantes ventajas para el paciente oncológico. En primer lugar, “es una técnica muy eficaz porque consigue altas tasas de control local de la enfermedad, en muchas series superiores al 80 por ciento y equiparables a series quirúrgicas y, al mismo tiempo, produce pocos efectos secundarios”.

Esta alta eficacia y baja toxicidad la convierte en una alternativa muy interesante para pacientes con tumores o metástasis que no son operables, que tienen lesiones que, por su localización, no pueden ser extirpadas, o que por la edad u otras circunstancias, rechazan la cirugía. “Un ejemplo son los enfermos con tumores de pulmón en estadios muy precoces y que no son operables. En estos casos, la SBRT ya está establecida como tratamiento de elección”, declara la Dra. Rubio.

En segundo lugar, añade, “se trata de una técnica mínimamente invasiva y confortable para el paciente, ya que le permite recibir el tratamiento de forma ambulatoria, sin necesidad de ingresos hospitalarios y sin las complicaciones derivadas de otros procedimientos más agresivos. Esto posibilita que puedan continuar con otros tratamientos necesarios, como la quimioterapia. Además, representa una gran ventaja coste-eficacia”.

Desde que se empezó a utilizar la técnica SBRT en el acelerador Novalis del CIOCC, en abril de 2008, se han tratado más de 150 pacientes. La Dra. Rubio señala que la patología más frecuente ha sido la metástasis: “63 de ellos tenían metástasis hepáticas, y 51 pulmonares, en su mayoría secundarias a tumores colorrectales, cáncer de mama, pulmón, sarcomas o páncreas”. “Con tumores primarios hemos tratado a 31 pacientes con cáncer de pulmón en estadio precoz que no eran operables y 21 con tumores primarios del hígado, de los cuales 12 eran hepatocarcinomas y 9 colangiocarcinomas”, añade.

Asimismo, se han tratado 20 casos con metástasis vertebrales y 12 con metástasis suprarrenales. Los criterios clínicos que permiten indicar adecuadamente un tratamiento de SBRT están establecidos y en el CIOCC todos los casos se evalúan previamente en un comité multidisciplinar. “Normalmente son pacientes con buen estado general, con un número aproximado de tres a cinco sesiones, con tumores menores a los seis centímetros, con lesiones no resecables con cirugía o no operables por problemas médicos”, apunta la especialista.

Las posibilidades del acelerador lineal Novalis
La Dra. Rubio recalca que para HM Hospitales, contar con un equipo como el acelerador Novalis “ha sido de especial relevancia, ya que nos ha situado a la vanguardia de tratamientos con técnicas como la SBRT en un momento en el que en España estaban empezando a implantar esta técnica, lo que nos ha permitido ofrecer a nuestros pacientes opciones de terapias que antes no tenían”.

El acelerador Novalis incorpora la más alta tecnología para poder hacer tratamientos de SBRT de gran precisión y calidad; cuenta con un sistema de fusión de imagen de TAC, resonancia y PET-TAC que permite delimitar correctamente el tumor que se va a tratar. Además, permite hacer dosimetrías con 3D o radioterapia de intensidad modulada (IMRT) que distribuyen la dosis adecuadamente (dosis altas al tumor y bajas a los tejidos sanos) y un sistema de imagen guiada con mesa robótica que aseguran la correcta administración del tratamiento.

“Se trata de un equipo de alta precisión y muy versátil, ya que nos permite tratar con la misma exactitud lesiones tanto a nivel cerebral como extracraneal, ya sea en una fracción o en varias”, explica la Dra. Rubio. Esto es de especial trascendencia en algunos tumores, que por tamaño o proximidad a estructuras críticas puedan tener toxicidades indeseables provocadas con dosis únicas de irradiación.

A nivel extracraneal, “el sistema de gating del Novalis aporta un plus de precisión con respecto a otros equipos de SBRT en el tratamiento de lesiones hepáticas y pulmonares, que pueden moverse durante la respiración. Este sistema permite, gracias a la colocación de marcadores próximos al tumor que se va a irradiar, controlar en tiempo real y durante el proceso dónde está la lesión. De esta forma, es posible irradiarla en una fase concreta del ciclo respiratorio, dañando menos tejido sano y disminuyendo el riesgo de toxicidades”, aclara la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del CIOCC.

El sistema de control de intrafracción del gating del acelerador Novalis ha permitido tratar con seguridad a muchos pacientes con metástasis y tumores hepáticos, cuyos resultados en estos años se han presentado en diferentes foros y congresos, tanto nacionales como internacionales.

Y es que, según datos de la Dra. Rubio, “a los dos años de tratamiento, el control local de las lesiones hepáticas irradiadas ha sido del 87 por ciento y en el caso de las lesiones pulmonares, del 93 por ciento. En pacientes con lesiones vertebrales tratadas con SBRT en una única sesión, hemos tenido un excelente control local en más del 80 por ciento, con disminución significativa y duradera del dolor”.

A la vanguardia en Oncología Radioterápica
En palabras de la Dra. Rubio, la SBRT es una técnica que “ha revolucionado la especialidad de Oncología Radioterápica porque ha modificado nuestra forma de pensar y de enfrentarnos al paciente con cáncer, permitiéndonos hacer tratamientos más personalizados”. En este sentido, “nos ha permitido modificar los esquemas de fraccionamiento y aumentar con seguridad la dosis al tumor, al mismo tiempo que la eficacia y la tolerancia en los pacientes han ido ampliando poco a poco las indicaciones clínicas y cada vez son más los enfermos con tumores primarios o metastásicos que se pueden beneficiar de este tratamiento”.

A pesar de sus excelentes resultados, la SBRT es una técnica que todavía tiene muchas posibilidades y retos por delante, ya que existen otras localizaciones que también se pueden beneficiar de este tratamiento. De hecho, actualmente hay en marcha varios estudios en pacientes con recidivas de tumores de cabeza y cuello, en cáncer de próstata, renal y en metástasis ganglionares, que irán aportando nuevos datos sobre la eficacia de estas terapias.

“La SBRT aún es una técnica en desarrollo, pero ya ha abierto una puerta al tratamiento personalizado y a la esperanza de curación de muchos pacientes oncológicos”, concluye la Dra. Rubio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud