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27 February 2013

Gestores y directivos sanitarios analizan nuevas propuestas para la reorganización y transformación del sistema de salud

 Hoy ha dado inicio la décima edición del Workshop en Gestión Sanitaria, un encuentro organizado por Novartis con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias en torno a los retos de transformación que plantea el actual entorno de salud. Bajo el título “El reto directivo ante la Reforma Sanitaria: Anticiparse mejor que adaptarse”, el encuentro ha analizado las distintas alternativas de gestión para los gestores del ámbito de la salud.

“Como directivos sanitarios tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los cambios que ineludiblemente se presentarán en nuestras organizaciones. Anticiparnos, y no solo adaptarnos a ellos, será la clave para afrontar con éxito la reforma sanitaria. Aunque no somos responsables de la decisión final, debemos dar nuestra opinión y participar en el planteamiento de soluciones y alternativas”, ha expuesto el Dr. Xavier Corbella, coordinador del Workshop y Gerente del Hospital de Sant Pau i Santa Creu de Barcelona.

Por su parte, Antoni Serra, Director de Commercial Development de Novartis, ha señalado, “la implicación de Novartis en el Workshoppone de manifiesto nuestro compromiso con aquellas iniciativas que promuevan la mejora de la gestión sanitaria. Debemos seguir trabajando estrechamente con los servicios públicos para así alcanzar modelos de colaboración que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario.”
Ante el actual contexto sociosanitario, marcado por fuertes ajustes presupuestarios y por el aumento de las enfermedades crónicas, el directivo se enfrenta a un nuevo paradigma, especialmente en lo relacionado con la gestión de los recursos. El Dr. Corbella ha destacado, “debemos dar la misma o mayor respuesta a los pacientes a nivel sanitario, pero ahora con una menor capacidad en los recursos. Esto implicará medidas tanto a nivel interno, para mejorar los costes de las actividades y soportes, como a nivel estructural, que afectarán a la totalidad del sistema y se enfocarán a compartir servicios para garantizar una mayor eficiencia global.”
Entre las reflexiones debatidas en el Workshop destaca la importancia del seguimiento y la evaluación de los resultados obtenidos en salud como medida clave para promover la eficiencia en todos los procesos.
 “Es necesario potenciar una institución de evaluación del sistema, que sea rigurosa e independiente y que evalúe su rendimiento, calidad y productividad. También sería necesario renovar los modelos de desarrollo profesional e incentivación de los profesionales.” Ha comentado el Dr. Raimon Belenes, adjunto al Director General del Grupo CAPIO.
Los expertos reunidos en el encuentro han destacado, además, la necesidad de dirigir la reforma a la reorganización de la atención asistencial, centrándola en las necesidades del nuevo perfil del paciente, y a la implementación de nuevos modelos de compras y financiación.

“La reforma
 debe enfocarse al desarrollo de la gestión por procesos y a una organización basada en equipos más horizontales y menos jerarquizados. En lo relacionado con el aspecto asistencial, debemos fomentar la telemedicina, así como las alianzas entre servicios y hospitales”, ha indicado el Dr. Joaquín Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Así, la innovación tecnológica se postula como un elemento clave y central en esta transformación. En este sentido, el Dr. Belenes
 ha señalado, “se va a producir una gran eclosión de las nuevas tecnologías en los sistemas sanitarios actuales como nunca antes se había dado. En un futuro, deberemos evaluar qué TIC son las más coste eficientes, y conseguir que el escenario de ajustes presupuestarios no limite su introducción.”
La colaboración público-privada  y los nuevos modelos de compras y financiaciónEl control del gasto se presenta como uno de los principales retos del gestor sanitario. En este sentido, durante el encuentro se han presentado experiencias ya implementadas de Centrales de Compra, iniciativas que son ejemplo de una transformación organizativa de gran trascendencia para la administración, los gestores sanitarios y los proveedores.

“Los recursos materiales y financieros están sometidos en tiempo de crisis a una fuerte presión. En este sentido, las centrales de compra están trabajando para abaratar el consumo de productos farmacéuticos o médicos, reduciendo así su coste”, ha apuntado el Dr. Belenes.

Asimismo, los expertos han destacado la crucial importancia que tienen los modelos de colaboración público-privada en la actualidad, tanto por su impacto en la viabilidad y eficiencia del sistema como por sus beneficios en términos de calidad. “Los modelos de gestión público-privado implantados en la actualidad están desarrollando instrumentos y experiencias de éxito. Éstos pueden ayudar al sector público, entre otros, en operaciones de mejora en el funcionamiento de plataformas centralizadas y así funcionar como una red de servicios, de forma que los hospitales pequeños tengan una relación estratégica con hospitales más grandes que les apoyen en sus especialidades.” Ha explicado el mismo Dr. Belenes, quien ha añadido
, “además de modelos operativos, el sector privado puede aportar su experiencia en el desarrollo de programas y de instrumentos para mejorar el sector público.” 

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