Traductor

06 February 2013

'Fuera de lugar' un ambicioso proyecto artístico para denunciar la enfermedad mental en prisión


Estreno 'Fuera de Lugar'



   Solo un 3% de las personas que tienen una enfermedad mental grave ha cometido algún delito, un porcentaje muy inferior al de la población en general. Sin embargo los centros penitenciarios españoles están repletos de presos con problemas de salud mental, concretamente el 84% según el informe PreCa -primer estudio que analiza estos datos epidemiológicos-, de los cuales un  10,7% tiene un trastorno mental grave. "Una cifra que no nos podemos permitir", admiten desde Fundación Manantial.
   Por eso, a iniciativa de la propia Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid, (ahora Fundación Especial Caja Madrid), se ha desarrollado la campaña 'Fuera de Lugar', un ambicioso proyecto donde el objetivo es sensibilizar y reflexionar sobre ese alto número de personas con trastorno mental en centros penitenciarios, así como promover medidas alternativas al ingreso en prisión, ya que al ser "un problema de salud debe tratarse en centros sanitarios especializados", explican. Para ello, gracias al poder de la imagen y su fuerte carga emotiva nos acercamos a una realidad que hasta ahora parece invisible a los ojos de la sociedad.

    Para ti hay un lugar: el documental
    Fernando Guillén Cuervo dirige 'Fuera de Lugar', un documental de 30 minutos de duración, producido por The Ant Company, donde nos muestra directamente la experiencia de personas que han tenido que sufrir un trastorno mental en prisión. Por medio de entrevistas sinceras, cara a cara, sin tapujos, Fernando intenta acercarnos al fondo del problema, dando voz a los protagonistas, escuchando sus miedos, pero también sus esperanzas.
   Fernando se ha embarcado en este proyecto tras una amplia labor de documentación. Ha hecho suya la labor diaria de Fundación Manantial en la lucha por erradicar el estigma en la enfermedad mental. Por eso el resultado final tiene mucho de denuncia social también: "uno de los objetivos es que tanto los ciudadanos como los agentes sociales empiecen a articular herramientas para que esto funcione. Hacen falta más centros psiquiátricos, otro enfoque de estos centros, la implicación de diferentes ministerios".
   Aún así, Fernando quiere dar un mensaje optimista: "para ti también hay un lugar en este mundo, que no estás fuera más que del abandono..."

   Encerrados, sin respuestas: los retratos
   Otro de los elementos claves de 'Fuera de Lugar' son las fotografías de Omar Ayyashi, que en toda su trayectoria artística ya ha mostrado un fuerte grado de compromiso con los temas sociales. Omar ha introducido su objetivo en los centros penitenciarios. Allí ha puesto rostro a la incómoda cotidianidad de los reclusos. El cigarro de mediodía, el paseo por el patio, la habitación con vistas... en todo momento los retratos de Omar muestran una desasosegante sensación de encierro y falta de respuestas. Hay tensión, pero también comprensión hacia los anhelos de cada preso.
   Omar lo describe así: "cuando estaba trabajando con ellos, sólo pensaba en que al final del día yo podría salir de allí, pero ellos no. Ellos se quedaban. Encerrados. Sin compañía. Y sin repuestas."

   Cinemagraphs y programas formativos
   A parte de estos materiales visuales, 'Fuera de Lugar' se complementa con los cinemagraphs del realizador David Salaíces, una técnica innovadora que mezcla video y fotografía para producir un efecto perturbador en el espectador. Elementos cotidianos, como un contenedor de basuras, esconden los ojos de una persona, situaciones absurdas o sorprendentes que juegan con el concepto 'fuera de lugar'.
   Por último, la campaña 'Fuera de Lugar' se ha reforzado con programas de formación dirigidos a más de 500 profesionales implicados en el proceso penal y penitenciario, como jueces abogados, fiscales, forenses para que tomen conciencia de que la enfermedad mental en prisión está 'fuera de lugar'.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud