Traductor

13 February 2013

FEDE rechaza la compra centralizada de tiras reactivas para medir la diabetes


FEDE rechaza la compra centralizada de tiras reactivas para medir la diabetes

FEDE insiste en que este nuevo sistema de compra, adoptado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, INGESA, establece el precio como criterio único de adjudicación, y queda decretada la reducción drástica de los productos actualmente disponibles en el mercado para el control de la diabetes; lo genera una situación de disponibilidad de producto prácticamente monopolística.

El presidente de FEDE, Ángel Cabrera, considera absolutamente inapropiada esta medida, ya que se producirá un perjuicio mucho más profundo, a más colectivos y no sólo a nivel humano, sino también económico. "Sinceramente", indica, "creo que el criterio económico ha sido el único que se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el pliego de prescripciones técnicas relativo a las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre con autoanalizador, un producto sanitario básico para que más de 3.500.000 de personas con diabetes en España puedan contar con un óptimo control de su patología y evitar problemas de salud derivados de una mala gestión de su patología". Cabe recordar que en España hay más de 5.000.0000 diabéticos.

El porqué del rechazo

FEDE esgrime los siguientes motivos para justificar su rechazo a la medida ministerial:
  1. Limitará el acceso actual a los sistemas de medición de glucemia más apropiados en cada caso, y que están siendo utilizados por los propios pacientes según las recomendaciones de su equipo sanitario.
  2. Deteriorará la adherencia al tratamiento, fruto del uso regular que cada paciente hace de su medidor específico, y perjudicará, por tanto, la eficiencia del autoanálisis y del tratamiento en sí mismo.
  3. Planteará un escenario de cambio de glucómetro cada dos años, no teniéndose en cuenta que la diabetes es una patología crónica, con mayor prevalencia en tramos de edad elevada, y que particularmente las personas mayores tienen limitaciones para el aprendizaje del funcionamiento de nuevos sistemas de análisis.
  4. No tendrá en cuenta la inversión de tiempo necesario de los equipos de salud para reentrenar periódicamente a los pacientes en el uso de un nuevo dispositivo.
  5. Vulnerará la innovación tecnológica como fuente adicional de valor añadido para la optimización del tratamiento, limitando el acceso futuro a la misma, una innovación que, hasta la fecha, ha estado disponible en España, sin que representase un incremento de costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
  6. Ignorará por completo las recomendaciones de los grupos de expertos en esta materia sobre la necesidad de una amplia accesibilidad de sistemas para la individualización de los tratamientos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud