Traductor

01 February 2013

Farmacéuticos de Barcelona reciben formación ante posibles atracos a mano armada

  Ver aula2.jpg en presentación

Los atracos y robos con violencia están aumentando en las farmacias debido sobre todo a la crisis. Conscientes de la realidad a la que se enfrenta este colectivo, esta semana Menarini Farma Help ha organizado cuatro cursos de autoprotección integral específicamente diseñado para farmacéuticos en Barcelona.  Impartidos por CIFE-Academia, estos talleres son una iniciativa pionera que proporciona una serie de herramientas y consejos para gestionar estas situaciones sin empeorar un escenario ya crítico de por sí, que incluyen desde habilidades físicas y de control mental hasta protocolos y medidas de seguridad y simulaciones de situaciones reales. 

“El farmacéutico es uno de los colectivos sanitarios más expuestos a sufrir atracos a mano armada durante su jornada laboral, y desde Menarini España somos plenamente conscientes de ello. Es necesario que el farmacéutico sepa cómo protegerse  y, por este motivo, desde nuestra área de formación exclusiva para farmacéuticos estamos organizando cursos específicos en los que pueden aprender a prevenir estas situaciones y, en caso de que se produzcan, saber a qué peligros puede llegar a enfrentarse y cómo actuar para no empeorar la situación”, explica Teresa Fernández, responsable de Menarini Farma Help. “Lo que queremos es ayudar a solucionar el gran vacío que existe en este ámbito”.

El equipo docente de estos cursos de autoprotección lo integran expertos en la resolución de estas situaciones de violencia: Vanessa Adán, enfermera experta en centros penitenciarios y salud mental; y Álex Esteve, experto internacional en seguridad y autoprotección e instructor en tácticas defensivas del FBI de Los Ángeles (EEUU). 

La principal ventaja que ofrecen los cursos es que están diseñados desde una perspectiva totalmente sanitaria y totalmente adaptada a las características y necesidades de los farmacéuticos. “No se trata de un compendio de artes marciales. Es más, hablar de artes marciales o incluso de defensa personal queda totalmente fuera de lugar, porque no es lo que  necesitan los farmacéuticos”, señala Álex Esteve. El taller básico tiene una duración de 4 horas lectivas y se centra en los atracos a mano armada, por ser la situación más peligrosa a la que puede verse expuesto el farmacéutico y donde corre un riesgo vital.

Entre los distintos temas abordados, se incluye el concepto de supervivencia y seguridad (qué hacer y qué no hacer antes, durante y después de una situación de atraco a mano armada), protocolos de actuación y medidas de seguridad en la farmacia, consejos sobre qué observar en el lenguaje verbal y corporal del agresor, estrategias de reconducción verbal, cuál es la situación legal actual en España para estos casos y el modus operandi de los atracos a farmacias.

Vanessa Adán no duda en señalar que, comparado con hace unos años, “el perfil del atracador de farmacias ha cambiado. Hemos pasado de los típicos toxicómanos que buscaban medicación para su propio consumo pero no eran excesivamente violentos, a atracadores que actúan de forma individual o en bandas, emplean la violencia y van armados con cuchillos grandes o armas de fuego cortas. Buscan el dinero de caja y también cosméticos de alta gama o fármacos con receta especial que luego pueden vender fácilmente en el mercado negro”.

“Cuando estamos expuestos a una situación de peligro letal y no tenemos formación o experiencia, las personas solemos responder haciendo lo contrario de lo que deberíamos hacer y sin querer estamos empeorando una situación que ya es extrema”, explica Vanessa Adán. El principal consejo que dan los profesores es “mantener la calma al máximo y obedecer a los atracadores que van armados, dando herramientas para conseguir ese objetivo. También enseñamos a adquirir posiciones que protegen las zonas más vulnerables del cuerpo”.

Muy común es también una falsa seguridad en la oficina de farmacia, “ya que los dispositivos y alarmas instaladas no siguen los protocolos correctos, están mal posicionados, no tienen la certificación para ser prueba judicial…”. Por ello, otros temas incluidos en el curso son: las características de las armas más utilizadas, primeros auxilios en heridas de armas, la legislación en España y también se realizan simulaciones de situaciones reales.


Más de 20 años formando a profesionales sanitarios

Menarini España apuesta, desde hace más de 20 años, por la formación de los profesionales de la salud, ámbito donde está reconocida como líder y referente. Mediante Área Científica Menarini, creada en 1990, promueve y facilita diversas actividades formativas en respuesta a las necesidades de los distintos colectivos profesionales sanitarios. Actualmente, imparte más de 1.500 actividades anuales por toda España. En 2012 ha dado un paso más creando Menarini Farma Help, un área de formación específicamente orientada a profesionales farmacéuticos. 

Para ello, colabora con sociedades científicas, instituciones sanitarias, colegios de médicos y farmacéuticos y universidades, en un amplio abanico de actividades que van desde cursos de formación continuada a medida hasta mesas redondas y conferencias nacionales e internacionales, sesiones y talleres prácticos, formación on-line, concesión de premios y becas y edición de publicaciones propias.

PIE DE FOTO:  Imagen de SRS (Situación Real Simulada) cedida por CIFE-Academia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud