Traductor

15 February 2013

Expertos en vacunología de toda España analizan los últimos avances en salud infantil

Destacados expertos en el ámbito de la vacunología se han dado cita hoy en Madrid en la XXI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, un encuentro organizado por el Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha contado con la colaboración de Novartis Vaccines. “La idea fundamental del encuentro es reunir a un importante grupo de especialistas en el ámbito de las vacunas y entre todos poner al día las novedades más destacadas en el ámbito de la vacunología”, ha señalado el organizador del encuentro y jefe de Servicio Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Dr. José-Ramón de Juanes Pardo.
Así, la reunión tiene por objetivo analizar e intercambiar conocimientos en torno a los últimos avances en materia de vacunación y salud infantil, así como destacar la relevancia de este método como la intervención más coste efectiva, eficaz y segura en la prevención de enfermedades infecciosas. 
 
Esta edición del encuentro ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación en la edad infantil. En este sentido, los especialistas han recordado que la aplicación de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no solo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario como la erradicación mundial de la viruela, una de las grandes plagas de la humanidad2.  En la actualidad, en España, un 94,68% de los niños ha recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación1.
En este sentidolas novedades en vacunación infantil apuntan a la llegada de la primera vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B, “las novedades en vacunación para esta patología son un tema de máxima actualidad al contar tanto con vacunas para el viajero como las nuevas vacunas frente al meningococo B”, explica el Dr. deJuanes.
La Dra. Magda Campins, jefa clínica del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, ha añadido: “El meningococo del serogrupo B es la principal causa de meningitis meningocócica en Europa, y por tanto, hasta estos momentos existía una necesidad no cubierta. Poder disponer de esta vacuna va a permitir reducir de forma importante el número de casos de enfermedad meningocócica.” 
En materia de salud internacional, los expertos han señalado la incidencia de los distintos serogrupos causantes de la enfermedad meningocócica, principalmente el A, B, C, Y y W1353,4, y su repercusión en la vacunación. “En los últimos años se ha detectado un cierto aumento de los serogrupos Y y W135, por ejemplo en EE.UU y en algunos países nórdicos. Además, actualmente en nuestro país viven los hijos de personas procedentes de zonas donde sí se dan casos de enfermedad por los serogrupos Y y W135, y que puede que en determinados momentos del año se desplacen a estos países. Esto demandaría considerar la vacuna tetravalente conjugada como método preventivo para estos serogrupos de meningococo”, explica la Dra. Campins
Los expertos han abordado, además, los avances para el rotavirus, el neumococo y el herpes zoster, así como la actual situación en Europa de la tos ferina, una enfermedad propia de la infancia  que puede ser grave y eventualmente mortal5. En España, la cobertura vacunal para la tos ferina es del 95% pero en los últimos años se ha producido un incremento importante en el número de casos5. En lactantes y niños pequeños, la mortalidad es significativa (1% en menores de un mes). Las secuelas, además, son frecuentes (1:100), sobre todo bronquiectasias (dilatación y deformación de los bronquios que predisponen a infecciones de repetición) y daño cerebral5.

Se ha destacado también la necesidad de un adecuado control vacunal especialmente en niños inmigrantes y adoptados. “
Sabemos que en la última década la población inmigrante ha aumentado en España y según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2012 la cifra se aproximaba a los 5.800.000, de los cuales el 15% eran menores de 14 años. De ahí la importancia del control y puesta al día de sus carnets de vacunación”, ha apuntado el Dr. de Juanes.

El encuentro ha servido  para reconocer el papel de la enfermería en la vacunación, tal y como ha explicado el propio Dr. de Juanes, “en las Unidades de Vacunación, la enfermería tiene un papel esencial en todos los procesos, desde el control de la recepción de los productos a la supervisión de cadena del frío y administración de las vacunas. Una buena coordinación de los equipos multidisciplinares garantiza poder controlar cualquier situación que se presente.”

La vacuna contra la enfermedad meningocócica por serogrupo B
La enfermedad meningocócica del serogrupo B es una infección bacteriana y es la causa principal de meningitis en Europa6, particularmente en niños menores de 4 años7. Aunque infrecuente, una razón por la cual esta enfermedad es tan temida es porque afecta a las personas sanas muy rápido y sin avisar8,9. Habitualmente los síntomas son similares a los de un proceso vírico, por lo que fácilmente se diagnostica erróneamente en las primeras fases10

Aproximadamente uno de cada diez de los que contraen la enfermedad morirá a pesar de recibir un tratamiento adecuado9. Hasta uno de cada cinco supervivientes sufre secuelas importantes para toda la vida, como daños cerebrales, pérdida de audición o amputación de algún miembro9. Por tanto, la prevención mediante la vacunación es la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad.

“Debemos tener en cuenta que en España entre el 70 y el 75% de los casos de enfermedad meningocócica están producidos por el serogrupo B. Si la vacuna contra este serogrupo tiene una efectividad alta, como ha ocurrido por ejemplo con la vacuna contra el meningococo C, podríamos estar reduciendo prácticamente un 60% o 70% de los casos de enfermedadmeningocócica en nuestro país. De este modo, la enfermedad meningocócica en España quedaría reducida prácticamente a algunos fallos vacunales del meningococo C y B”, ha comentado la Dra. Campins.
La misma Dra. Campins ha añadido, “la mayoría de casos de meningococo por serogrupo B se producen en niños pequeños, tanto en España como en toda Europa. Teniendo esto en cuenta, la mejor estrategia sería introducir la vacuna frente al serogrupo B en el calendario vacunal infantil, puesto que es necesaria.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud