Traductor

11 February 2013

ESTEVE y la UIC estudiarán las necesidades reales del paciente crónico para definir mejores estrategias de atención



Descargar Foto UIC - ESTEVE.jpg (398,4 kB)
ESTEVE y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han firmado esta mañana, un convenio para desarrollar proyectos en investigación y formación científicas destinados a mejorar la atención al paciente crónico, uno de los mayores retos actuales del sistema sanitario. El primero de estos proyectos es la puesta en marcha de un estudio que analizará las necesidades específicas y reales que tienen estos pacientes para proponer estrategias de atención integral orientadas a mejorar su educación sanitaria y su adherencia al tratamiento, la formación científica de los profesionales sanitarios y la investigación 

Según la OMS, en 2020 el 78% de los españoles tendrá una enfermedad crónica y serán la gran carga de los sistemas sanitarios. Estas patologías ya son el principal motivo de muerte y de discapacidad en el mundo y la primera causa de gasto sanitario en España, planteando un desafío para garantizar la sostenibilidad futura del sistema sanitario.

La condición de enfermo crónico produce en el paciente unas consecuencias comunes en todos ellos: dificultad en la toma de decisiones, alteraciones del estado de ánimo, problemas de comunicación en la relación médico-paciente, en el ámbito familiar, laboral o social, falta de adherencia a tratamientos o consejos médicos, problemas en la alimentación, alteración de las funciones físicas, falta de ejercicio físico, fatiga, dificultades en el manejo del dolor, etc.

Ante esta situación, el sistema sanitario debe buscar vías más eficaces para manejar la demanda creciente de atención médica asociada a la cronicidad. Actualmente, se han realizado distintas propuestas que van desde la formación de pacientes expertos, dentro del concepto de corresponsabilidad, hasta la incorporación de las TICs en su seguimiento.  

El nuevo acuerdo entre ESTEVE y la UIC promoverá proyectos de investigación, formación científica y educación sanitaria orientadas a analizar el comportamiento y las necesidades del paciente crónico en atención primaria para mejorar su asistencia y el uso de los medicamentos. En el caso de ESTEVE, esta alianza supone un paso más en el compromiso que la compañía mantiene con la cronicidad, donde atesora una dilatada experiencia en las áreas más relevantes, como cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso.


El primer proyecto impulsado a raíz del nuevo convenio es el Estudio de investigación del comportamiento del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitaria. Itinerario del Paciente Crónico”. Con un año de duración, estará realizado por el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC, avalado por el Foro Español de Pacientes y financiado por ESTEVE.

Su objetivo es revisar la eficacia de las principales estrategias existentes en el abordaje de la cronicidad y, al mismo tiempo, valorar qué opinión tienen los propios pacientes crónicos sobre su situación y sobre estas estrategias. Se trata, en definitiva, de conocer cuál es el comportamiento del paciente crónico y cuáles son sus necesidades específicas y reales en atención sanitaria y de proponer estrategias de actuación que les ofrezcan una respuesta lo más efectiva posible. Todo ello integrando a los propios pacientes en la consecución de estos objetivos.   

La relevancia de este estudio radica en la posibilidad de generar una sensibilidad y concienciación en la población sobre los beneficios de introducir estrategias de abordaje de la cronicidad basadas en criterios de evaluación definidos atendiendo a su efectividad, incorporando la visión de las propias personas afectadas

Se trata de mejorar el proceso de atención a la cronicidad, establecer un marco de actuación integral e impulsar acciones que mejoren aspectos como la educación sanitaria del paciente, su adherencia a los tratamientos prescritos, la formación científica de los profesionales sanitarios o la investigación en estas materias con la finalidad de mejorar la atención y el servicio de salud a los pacientes

Para alcanzar esta meta, el estudio se llevará a cabo en tres fases bien diferenciadas. En la primera se revisará la literatura científica sobre las principales necesidades del paciente crónico; en la segunda se realizará el estudio cualitativo en pacientes crónicos de más de un año de diagnóstico y, en la tercera y última, se elaborarán unas recomendaciones específicas para el diseño de estrategias de actuación más efectivas en la mejora de la salud y la calidad de vida del paciente crónico a partir de los resultados obtenidos en las dos fases anteriores. 
 PIE DE FOTO: Dr. Pere Alavedra, rector de la UIC y Antoni Esteve, de Esteve  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud