Traductor

01 February 2013

ESTEVE premia las mejores iniciativas en atención al paciente

Más de 350 profesionales del sector sanitario se han dado cita en el Paraninfo de la Universidad de Deusto en Bilbao para conocer el nombre de los ganadores de la V edición de los Premios ESTEVE “Unidos por la Atención al Paciente”. En total, de los más de 400 proyectos recibidos este año, se han escogido siete ganadores en las áreas médica, farmacéutica, enfermera y del paciente crónico, premiando el lado más humano de la profesión sanitaria y reconociendo su contribución en la mejora de la atención asistencial y la comunicación con el paciente

Impulsados por ESTEVE en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCOE), estos galardones pretenden promover iniciativas dirigidas a mejorar la atención al paciente. Organizados por primera vez en 2004 para conmemorar el 75º aniversario del nacimiento de ESTEVE, los Premios han llegado a su V edición con un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acompañando a Antoni Esteve en el momento de entregar los premios. 

Con un gran éxito de convocatoria y un total de 406 proyectos presentados, este año los Premios ESTEVE han incorporado una importante novedad: por primera vez, además del Área Médica y el Área Farmacéutica, han incluido en su convocatoria el Área Enfermera y el Área de Paciente Crónico para adaptarse a la realidad asistencial actual, dónde todos los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeros) son claves en la gestión y mejora de la atención al paciente. Los proyectos recibidos en cualquiera de las tres áreas profesionales también han podido optar al premio especial del Área de Paciente Crónico, opción por la cual se han presentado 245 proyectos. De este modo, los 406 proyectos recibidos se han traducido finalmente en un total de 651 candidaturas. 

Reconocidos por mejorar la calidad de vida de los pacientes

En el acto de Bilbao se han entregado siete galardones: dos para las Áreas Médica, Farmacéutica y Enfermera (en las categorías de Mejor Iniciativa Personal y Mejor Iniciativa Institucional) y un premio único y extraordinario en el Área de Paciente Crónico. 

A pesar de las dificultades que está atravesando el sector, la compañía ha decidido mantener su compromiso con aquellos profesionales de la salud que desarrollan iniciativas para mejorar la atención al paciente y seguir reconociendo, en un marco de austeridad, la labor que están llevando a cabo en este sentido con la concesión de estos galardones.  Cada premiado ha recibido una escultura de bronce del prestigioso escultor Marcel Martí y una dotación económica de 12.000 euros.

En el Área Médica, el ganador en la categoría de Mejor Iniciativa Institucional ha sido el “Programa SEMES para la seguridad del paciente en urgencias y emergencias”, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) impulsado desde Barcelona y aplicado a nivel nacional cuyo objetivo es mejorar la seguridad en los Servicios de Urgencias y Emergencias de las áreas asistenciales y que se ha plasmado consiguiendo una red de instructores en toda España para difundir el conocimiento y asesoramiento sobre Seguridad. Además de diversos estudios, también ha elaborado un mapa de riesgos y una campaña de sensibilización vinculada con la seguridad del paciente

En la categoría de Mejor Iniciativa Personal de la misma Área, el premiado ha sido el proyecto del Dr. Daniel Apolinar García del Área Sanitaria de Monforte de Lemos (Lugo) Diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer en fase prodrómica. Elaboración de una vía rápida de derivación desde atención primaria de salud. Se trata de una iniciativa piloto realizada en la provincia de Lugo focalizado en la detección precoz del Alzheimer y su desviación rápida a la consulta especializada en Neurología. 

En el Área Farmacéutica, una aplicación de móvil, Glutenmed, que permite detectar rápidamente si un medicamento contiene gluten y desarrollada por un equipo de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria se ha llevado el máximo reconocimiento en la categoría de Mejor Iniciativa Personal. Mientras que la Mejor Iniciativa Institucional ha sido el Programa D-Valor. El valor de la dispensación, un proyecto de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Fundación Pharmaceutical Care y otros Partners, elaborado por un equipo de profesionales de Barcelona que evalúa el impacto de protocolizar y registrar la dispensación en farmacia comunitaria para mejorar la información que reciben los pacientes sobre sus medicamentos y favorecer el cumplimiento terapéutico. 

En el Área Enfermera, la Mejor Iniciativa Personal ha sido el proyecto Nuevos roles de enfermería: enfermera gestora de competencias avanzadas (EGCA) desarrollado en la Comarca de Bilbao en el marco del Departamento de Sanidad de Euskadi para lograr un modelo de cuidados enfermeros continuos y coordinados, con planes de cuidados individualizados e integrales que tengan en cuenta además de las necesidades del paciente, también las de sus cuidadores.


En la Mejor Iniciativa Institucional ha ganado el proyecto “Actividad comunitaria de promoción de la salud: resultados de un ensayo clínico” del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol de Barcelona, un taller de salud de ocho semanas que ofrece las herramientas necesarias para mantener un estilo de vida saludable abordando temas como la respiración, el tabaco, la dieta, la actividad física, el descanso, la autoestima o el manejo de emociones. Sus resultados han sido un éxito, consiguiendo el objetivo de mejorar el estilo de vida de los pacientes.

En esta edición se ha concedido por primera vez un Premio Especial en el Área de Paciente Crónico, que ha recaído en “Atención integral al paciente institucionalizado”, un programa del Servicio de Urgencias y Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) que ha conseguido mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes institucionalizados y optimizar los recursos.


ESTEVE premia el lado más humano de la profesión sanitaria

El jurado de los Premios, presidido por la OMC, el CGCOF y el CGCOE, lo integran personalidades de reconocido prestigio del sector, representantes de asociaciones de pacientes y profesionales de los medios de comunicación, quienes han seleccionado como ganadores de esta V edición aquellas iniciativas que han destacado por su innovación, originalidad, transferibilidad y su impacto positivo sobre las personas.

Cada área ha contado con su propio jurado independiente. El jurado del Área de Paciente Crónico ha contado con expertos médicos, farmacéuticos y de enfermería y también con representantes de asociaciones de pacientes.

A la hora de escoger a los ganadores, el jurado se ha basado en criterios como que los proyectos supongan una ventaja diferencial respecto a la práctica habitual en el sector sanitario, que hayan concluido o se hayan puesto en marcha con resultados finales o parciales, que sirvan como ejemplo y puedan aplicarse por parte de otros profesionales sanitarios, que destaquen por su carácter innovador y original y que tengan un impacto positivo y tangible en las condiciones de vida de los pacientes, con cambios duraderos. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud