Traductor

08 February 2013

Estar de buen humor fomenta la potencia cerebral de las personas mayores




Cuando el estado de ánimo de las personas mayores mejora, también lo hace la potencia cerebral, sugiere una nueva investigación. Estar de buen humor parece mejorar la habilidad para tomar decisiones y la memoria de trabajo en las personas mayores, según un estudio publicado en la revista Cognition and Emotion.

Los autores del estudio sugirieron que incluso algo tan sencillo como una bolsa pequeña de dulces puede ayudar a las personas mayores a realizar mejor las pruebas conocidas como "cognitivas" o de habilidades del pensamiento.

"Se han realizado muchas investigaciones que muestran que los adultos jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente si están de buen humor. Pero, debido al declive (mental) que se produce al envejecer, no estábamos seguros de que el buen estado de ánimo sería capaz de ayudar a las personas mayores", afirmó la coautora del estudio Ellen Peters, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio. "Así que estos resultados son buenas noticias", añadió. "Las personas mayores tienen maneras de superar algunos de sus declives mentales provocados por el envejecimiento".

Para realizar el estudio, los investigadores dividieron a 46 personas de 63 a 85 años de edad en dos grupos iguales. A las personas del primer grupo se les proporcionó una nota de agradecimiento y dos bolsitas de dulces atadas con una cinta roja para estimular su estado de ánimo a la hora de hacer las pruebas de habilidades del pensamiento. A las del otro grupo no se les dio ni una nota de agradecimiento ni dulces.

Durante el experimento, los participantes a los que les habían dado los dulces usaron ordenadores con un fondo de pantalla de color azul celeste con soles sonrientes. En cambio, los que no recibieron dulces usaron ordenadores con imágenes redondas neutras, sin caras sonrientes en el fondo de color azul celeste.

El estudio mostró que las personas mayores a los que se alegró el ánimo con una nota de agradecimiento y dulces rindieron mucho mejor en las pruebas de toma de decisiones que los otros participantes.

Los participantes también realizaron una prueba de memoria. Escucharon una voz que leía en voz alta un grupo de números y letras al azar y ellos tenían que repetir la secuencia en orden numérico y alfabético. Por ejemplo, si escuchaban T9A3, tenían que repetir 39AT. Conforme progresaba la prueba, el nivel de dificultad aumentó para los participantes con secuencias más largas que habían de memorizar.

De nuevo, el estudio mostró que los participantes que habían recibido un regalo para levantar el ánimo consiguieron puntuaciones más altas.

Los investigadores comentaron que la velocidad de procesamiento y el vocabulario de los participantes no fueron afectados por el buen humor. Y aunque el estudio encontró una relación entre un mejor estado de ánimo y mejoras en las habilidades de pensamiento, no demostró que existiera causalidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud