Traductor

11 February 2013

ESPECIALISTA EN ÉTICA DE LA UPV/EHU DEFIENDE LA NECESIDAD DE REALIZAR ENSAYOS CLÍNICOS EN HUMANOS


Isabel López-Abadia, profesora titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, subraya que realizar investigaciones en humanos “es necesario porque da grandes beneficios para la humanidad, siempre y cuando busque un equilibrio entre el desarrollo científico y los derechos humanos”.
Estas valoraciones han sido realizadas con motivo de la conferencia “Investigar en humanos. ¿Es ético?”, que tendrá lugar esta tarde en Bilbao durante la primera de las conferencias de la XL Semanade Actividades Humanísticas que la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao celebra en la capital vizcaína.
La conferencia, que se celebrará a las 19.00 horas en el  Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, está enmarcada en el ciclo “Encuentros con la Salud”, una iniciativa organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el diario El Correo, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco y la agencia especializada Docor Comunicación.
Estas investigaciones a las que alude la profesora se conocen como ensayos clínicos” en los que se valora la eficacia, seguridad y desarrollo de un medicamentotécnica diagnóstica o terapéutica en humanos.
La experta ha destacado que estas investigaciones han permitido el hallazgo de grandes beneficios para la humanidad, pero ha recordado que en ciertos momentos de la historia no se ha salvaguardado el bienestar de los participantes en las mismas.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, ha defendido la realización de este tipo de trabajos siempre respetando las normas éticas y bajo el paraguas de los Comités Independientes de Ética de Investigación, cuya función “es evaluar y prever el riesgo-beneficio del estudio así como asegurarse que se obtiene adecuadamente el consentimiento informado y se preservan otros derechos de los participantes”.
Así, ha evidenciado que solo en el País Vasco– ámbito en el que la especialista desarrolla su actividad- existen varios comités de ética en la investigación que evalúan las investigaciones antes de ser realizadas, supervisan la evolución de las mismas y detectan cualquier situación que de alguna manera afecte a los participantes.
COMITÉ DE ÉTICA DE LA UPV/EHU
El Comité de Ética para las Investigaciones relacionadas con Seres Humanos (CEISH), del que López-Abadia es miembro, se encarga de evaluar los proyectos de investigación científica o actividades de docencia que se lleven a cabo en la institución universitaria que impliquen intervenciones en seres humanos, la utilización de muestras biológicas de origen humano, y datos de de carácter personal.
El Comité está formado un grupo multidisciplinar que, con imparcialidad e independencia, evalúa los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos de todas las investigaciones o proyectos de docencia relacionadas con la salud humana, respetando siempre la confidencialidad de los participantes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud