Traductor

14 February 2013

El neurólogo Eckart Altenmuller explicará en CosmoCaixa las capacidades curativas de la música


 El director de la Universidad de Música, Drama y Mediados de Hannover, Eckart Altenmuller, ha conseguido combinar sus dos pasiones, la música y la medicina en la investigación de los efectos de la música en nuestro cerebro y su potencial como terapia de neurorehabilitación.

El músico e investigador estudia los cambios que hacer y oír música generan en la red multisensorial y motora de nuestro cerebro y como estos efectos multimodales, junto con la capacidad que tiene la música de activar las emociones y el sistema de recompensa en el cerebro, pueden ser mecanismos que faciliten el tratamiento y la rehabilitación de desórdenes neurológicos.

Según Altenmuller, hacer y oír música tiene efectos a corto y largo plazo en nuestro cerebro e influye en su desarrollo y en la transferencia de procesos emocionales y cognitivos. En esta conferencia, el investigador musical explicará varios casos de rehabilitación motora con terapias musicales y su funcionamiento a nivel neuronal

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias "La música y su impacto en el cuerpo y la mente" está organizado por la Obra Social "la Caixa" y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Las sesiones tendrán lugar en CosmoCaixa Barcelona del 31 de enero al 4 de junio, y reunirá expertos reconocidos internacionalmente como Steven Mithen, Sandra Trehub, Eckart Altenmuller, Jaume Ayats, Emmanuel Bigand y Josef Rauschecker. El ciclo está coordinado por el investigador ICREA del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, ​​Antoni Rodríguez Fornells.

La actividad pretende entender un fenómeno cultural sorprendente de nuestra especie: la música. Las conferencias tratarán sobre el origen de la música y cómo ha evolucionado, desde el momento en que alguno de nuestros antepasados ​​construyó por primera vez una flauta para empezar a producir los primeros sonidos, hace aproximadamente 40.000 años, hasta las últimas transformaciones musicales y tecnológicas. Las cuestiones que surgen en torno a la música son innumerables, desde cómo se desarrollan las habilidades musicales en los bebés hasta qué es lo que caracteriza a aquellas personas con talento para este arte.

De hecho, entender la música, su relación y su impacto con nuestro cuerpo a través de la expresión de las emociones, su valor como vínculo social y comunicador, su evolución en el tiempo, historia y expresiones culturales, "nos permitirá comprender mejor tanto futuras expresiones musicales como por qué, en muchas culturas, se emplea la música en distintos contextos curativos", explica Antonio Rodríguez-Fornells. El coordinador del ciclo de conferencias, jefe del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y la UB, destaca especialmente "la capacidad de la música para estimular la plasticidad cerebral y contribuir a la posible reorganización de los circuitos neuronales".


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud