Traductor

10 February 2013

El modelo de cuidados paliativos puede mejorar la asistencia a enfermos crónicos avanzados


El director del Observatorio "Qualy" -centro colaborador OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos-, del Instituto Catalán de Oncología, ICO, Xavier Gómez-Batiste, presentó este fin de semana el proyecto NECPAL en el posgrado de la U. de La Coruña sobre atención a enfermos avanzados. El 1,5% de la población española presenta patologías crónicas no oncológicas con pronóstico de vida limitado y se podría beneficiar de la experiencia de la atención paliativa.

Gómez-Batiste, que además es director de la Cátedra ICO/UVIC de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, presentó este nuevo enfoque de atención paliativa para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas durante su intervención en el Título de Experto en Cuidados Paliativos, impartido por la U. de La Coruña y promovido por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas.

Los datos epidemiológicos y sobre causas de mortalidad permiten hablar de un cambio de perspectiva en la atención al final de la vida, más allá del cáncer, haciéndola extensiva a personas con enfermedades crónicas avanzadas y pronóstico de vida limitado, que se pueden beneficiar de la experiencia de los servicios de cuidados paliativos, sin necesidad de llegar hasta ellos.

El modelo de atención integral que caracteriza a los cuidados paliativos, asociados tradicionalmente a la atención de enfermos de cáncer en fases avanzadas, constituye una gran oportunidad para mejorar el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas como demencias o insuficiencias orgánicas. Alrededor del 1,5% de la población española padece este tipo de patologías no oncológicas con necesidades de atención paliativa y más del 50% presenta condiciones como fragilidad, demencia, multipatología o síndromes geriátricos.

Necesidades paliativas

El modelo de cuidados paliativos puede mejorar la asistencia a enfermos crónicos avanzadosDurante muchos años, según Gómez-Batiste, la principal dificultad para la atención paliativa precoz y adecuada de pacientes no oncológicos ha sido la falta de instrumentos que identificasen a los enfermos con necesidades paliativas. Esta laguna es la que viene a cubrir el instrumento NECPAL, en cuya definición ha participado activamente el citado experto.

La existencia de un instrumento que identifica a pacientes con enfermedades crónicas y necesidades de atención paliativa ha permitido, según Gómez-Batiste, determinar la prevalencia poblacional. Los resultados ponen de manifiesto que alrededor del 1,5% de la población padece una o varias enfermedades crónicas avanzadas, y más de la mitad de presenta condiciones como fragilidad, demencia, multipatología, o síndromes geriátricos, con una proporción cáncer/no-cáncer de 1/8. El 60% son mujeres, con una edad media de 82 años, y son atendidos en su domicilio o en residencias. Su pronóstico de vida está alrededor de los 12-14 meses.

Además de mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, la atención paliativa, entendida como atención integral, preventiva y personalizada, según Gómez-Batiste contribuye a la eficiencia y ahorro en el sistema sanitario. En este sentido, el mismo estudio ha corroborado la alta frecuentación y el consumo de recursos de estos pacientes en los servicios de atención primaria, hospitalaria y urgencias.

Mejoras en Galicia

En el mismo módulo del título de experto participará el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Félix Rubial Bernárdez, para presentar la apuesta del Sergas por potenciar los cuidados al paciente con enfermedad avanzada, compleja y/o terminal. Entre las prioridades, destacará la creación de una red de unidades de referencia de cuidados paliativos y la prestación de un adecuado control de síntomas para estos enfermos desde todos los dispositivos asistenciales, no sólo en el nivel especializado, que son algunas de las medidas recogidas en la Estrategia Sergas 2014.

Otra prioridad, dada la complejidad de estos pacientes, es el adecuado control de síntomas a través de todos los dispositivos asistenciales del Servicio Gallego de Salud. Para ello se está trabajando en establecer una red de profesionales de referencia y unos equipos de soporte que presten servicios en un modelo de gestión integrada. Rubial también analizará el reciente documento elaborado por la Comisión Gallega de Bioética, que bajo el título "Los cuidados al final de la vida" pretende servir de marco de referencia y de orientación a los profesionales y también a los usuarios sobre los conflictos éticos que surgen en esta fase de la vida, contribuyendo a mejorar el desarrollo de los derechos fundamentales en este ámbito

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud