Traductor

25 February 2013

El libro 'No te rindas frente al cáncer' recoge la experiencia y consejos de una mujer sobre el cáncer de mama

El libro 'No te rindas frente al cáncer' recoge la experiencia y consejos de una mujer sobre el cáncer de mama

Carmen Martínez Núñez ha presentado este lunes su libro 'No te rindas frente al cáncer', de Ediciones Martínez Roca, que recoge su experiencia en torno al diagnostico y tratamiento del cáncer de mama así como sus consejos destinados a personas y familiares que estén en una situación similar.

"El 1 de octubre de 2009 me diagnosticaron cáncer de mama. Las pruebas iniciales determinaron que el tumor era muy agresivo, por lo que había que combatirlo de forma inmediata. Esta situación no entraba en mis planes, al fin y al cabo yo no pertenecía a ningún grupo de riesgo y mis hábitos de vida siempre habían sido saludables", señala la autora.

No obstante, "esta aventura es con diferencia la experiencia más enriquecedora de mi vida", dice Martínez Núñez durante la presentación de su libro en un acto en el Ministerio de Sanidad de Madrid. 

"Es cierto que superar un cáncer es un proceso intenso y duro, pero también puede ser una experiencia enriquecedora que potencia lo mejor de nosotros mismos y de las personas que tenemos a nuestro alrededor", señala.

La autora explica que, "a pesar del vértigo inicial no había tiempo que perder". "Tomé dos decisiones: luchar contra la enfermedad con todos los recursos posibles, y vivir esta 'guerra' de una forma consciente, serena y llena de esperanza", afirma.

En este sentido, recuerda que, durante el proceso, cobraron especial protagonismo su 'equipo médico', entre los que se encontraban su familia y sus amigos. "La gratitud es la memoria del corazón. No olvido su cariño", apostilla.

"Tras más de 300 días en el hospital, he aprobado con nota mi máster como paciente", señala, al tiempo que manifiesta el privilegio que ha tenido, al haber sido tratada en el Hospital de la Princesa (Madrid), un "hospital público", con una Unidad de Mama, en la que trabaja un equipo multidisciplinar.

En este sentido, destaca cómo se trabaja de "manera coordinada" desde el primer día, lo que tienen un "impacto tremendamente positivo" a la hora de agilizar las fases del tratamiento. Además, la autora subraya la "calidad humana" de los profesionales sanitarios que intervinieron de un modo u otro en el proceso. 

En sus palabras, se trata de un ejemplo de lo que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, en ningún momento, se "escatimó" en esfuerzos humanos, farmacológicos o técnicos. 

En esta línea se ha pronunciado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien ha inaugurado la presentación del libro, y ha destacado los "esfuerzos" que realiza el SNS para abordar este "problema de salud pública".

"Queda mucho camino por recorrer", dice Farjas, al tiempo que asegura que el país es líder europeo gracias a la alta participación en pruebas de 'screening' de cáncer, y se cuenta con una tasa de supervivencia superior a la media (un 83% frente a un 79%).

Con todo, reconoce que el Ministerio de Sanidad esta luchando contra la enfermedad mediante la Estrategia Contra el Cáncer, la promoción de hábitos saludables, la prevención primaria (detección precoz), y la asistencia (cuidados paleativos y tratamiento psicológico). 

'No te rindas frente al cáncer' recoge la 'crónica de la guerra', un capítulo "cargado de ironía" en el que la autora trata de "vaciar sus sentimientos"; la crónica de la victoria, en el que se refleja el aprendizaje de la enfermedad, y el manual de supervivencia, donde están sus consejos. Además, la obra incluye testimonios de personas que han padecido la enfermedad y que han acompañado a la protagonista así como la 'banda sonora' del proceso. 

**EUROPA PRESS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud