Traductor

12 February 2013

El Hospital Materno Infantil de Málaga implanta el Plan Integral de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria


Descargar simulacro traslado UCI.jpg (681,8 kB)

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha incorporado a su práctica asistencial el Plan Integral de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria (Plan PCRH), cuyo objetivo es optimizar y garantizar una adecuada atención sanitaria a todas las personas que tengan una parada cardiorrespiratoria en el hospital y reducir la mortalidad y las secuelas asociadas a la misma.
Aunque la parada cardiorrespiratoria no es una situación frecuente, sí es la emergencia de mayor riesgo vital, en cuanto puede fallecer el paciente, durante cualquier momento de la atención sanitaria.
Actualmente, las asociaciones nacionales e internacionales de Soporte Vital (Consejo Español de Reanimación Cardiorrespiratoria, European Resuscitation Council, etc.) entre cuyos miembros están las sociedades científicas de Intensivos, Anestesia, Cardiología, Pediatría y Neonatología, recomiendan el establecimiento de planes hospitalarios de atención integral a la parada cardiorrespiratoria, con el fin de optimizar ‘la cadena de supervivencia’ en los centros sanitarios.
Desde hace más de un año, profesionales del Hospital Regional de Málaga constituyeron el comité de Reanimación Cardiorrespiratoria, órgano responsable de consensuar, elaborar e implantar un protocolo asistencial de prevención y atención a una parada cardiorrespiratoria, que ha quedado plasmado en este Plan.
El comité está compuesto por una veintena de profesionales de amplia experiencia en la materia, como son médicos especialistas y enfermeras de las áreas de Cuidados Críticos y Urgencias (adultos y pediatría), Neonatología, Pediatría, Anestesia y Reanimación, Tocoginecología, así como de miembros de la dirección del centro.
Estos equipos multidisciplinares han sido coordinados por el médico especialista en Cuidados Críticos Pediátricos Custodio Calvo, profesional emérito del Servicio Andaluz de Salud asociado a la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos Pediátricos del hospital malagueño; y por el intensivista de la Unidad de Gestión Cínica de Cuidados Críticos y Urgencias de adultos Juan Luis Galeas. Ambos son instructores nacionales de reanimación cardiaca.
La puesta en marcha del Plan ha ido acompañada de una dotación en equipamiento – desfibriladores manuales y semiautomáticos, carros de parada y mochilas o maletines de traslado - por valor de cerca de 26.000 euros, que ha completado el material específico con el que contaba el Hospital Materno Infantil.

Programa de formación

Con carácter previo a su implantación, durante los años 2010 y 2012, más de 600 profesionales han realizado un completo programa de formación en ‘Actualización de la Atención a una Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP)’, con el fin de mantener el nivel de destreza óptimo. Toda la formación en estas técnicas ha contado con instructores y monitores expertos en RCP del centro sanitario, con equipos y material de simulación, en los que el centro realizó una inversión por valor de 12.315 euros.
En concreto, en las salas permanentes de simulación, 479 profesionales se formaron en las 29 ediciones formativas - un total de 419 horas de formación – dedicadas a la actualización en RCP avanzada y básica pediátrica y neonatal, soporte vital básico e instrumental, con desfibrilación semiautomática.
Asimismo, el centro ha instalado un teléfono interno y exclusivo de alerta ante una parada en caso de ser necesaria la intervención del equipo de profesionales de soporte vital avanzado y la participación del personal subalterno.
Con el objetivo de evaluar la eficacia de los protocolos de actuación, la difusión del Plan PCRH y el funcionamiento de los sistemas de activación ante esta emergencia, se están llevando a cabo simulacros de atención a pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria en las diferentes áreas hospitalarias.

Plan Integral de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria

El Plan PCRH comprende un conjunto de estrategias, recursos y medidas coordinadas y orientadas a optimizar esa atención, contando con una estructura organizativa adecuada y equipos profesionales de intervención perfectamente definidos, formados y coordinados, que aseguren la ‘cadena de supervivencia’ y acorten los tiempos de respuesta ante una situación de emergencia, como es la parada cardiorrespiratoria.
La cadena de supervivencia resume las actuaciones a realizar en la asistencia a una parada cardiorrespiratoria desde el lugar donde se produce la parada hasta la llegada a la Unidad de Cuidados Intensivos. La constituyen cuatro eslabones secuenciales y relacionados entre sí: identificación de la parada y activación de la alerta; actuación inmediata con medidas de reanimación básica y con equipo; desfibrilación precoz - cuando sea necesario- y activación de los profesionales designados para la atención con equipos avanzados de reanimación; y en último lugar, aplicación de medidas de soporte vital avanzado y traslado al área de Críticos para los cuidados post-resucitación.
Para cada uno de los eslabones de la cadena asistencial se establecen los equipos de profesionales que deben intervenir, siendo fundamental la implicación de todo el personal del hospital.
La designación del equipo sanitario, tanto de enfermería como médico, para actuar como equipos de soporte vital avanzado en una situación de emergencia de riesgo vital (denominado ESVA), se ha acordado en base a las competencias de los profesionales, los mejor capacitados por su área de responsabilidad.
El Plan Integral de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria ha sido presentado a la Junta Facultativa y Junta de Enfermería, que también han participado en su elaboración.
El Plan se irá implantando de forma progresiva en los distintos centros asistenciales, con las necesarias modificaciones, debido a la singularidad de cada uno de los hospitales, y contará con el apoyo y asesoramiento de los profesionales de cada centro.
Este procedimiento pretende ser un elemento de referencia para una atención eficiente y de calidad, tanto en la prevención, como en la atención a la parada cardiorrespiratoria, en beneficio de los pacientes, familiares y usuarios en general, así como en una mayor satisfacción de los profesionales que los atienden.
El Plan de Prevención y Atención a la Parada Cardiorrespiratoria Hospitalaria es fruto de la inquietud de los profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital Regional de Málaga y nace con vocación de servicio a la sociedad y a la comunidad sanitaria para mejorar la calidad de la atención prestada en sus centros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud