Traductor

02 February 2013

El eLearning al servicio de la mejor formación en Genética y Genómica de las enfermedades reumáticas


Descargar Foto coordinadora.jpg (246,3 kB)
Tras las enfermedades oncológicas, las enfermedades reumáticas y autoinmunes se encuentran entre las mejor posicionadas para beneficiarse en un horizonte no muy lejano de los avances en Genética y Medicina Genómica.  
Para facilitar la preparación de los reumatólogos ante esta inminente realidad, el Instituto Roche y Nature Publishing Group Iberoamérica (NPG) han unido sus esfuerzos para una iniciativa formativa, innovadora y gratuita, con el fin último de facilitar la aplicación de la Medicina Personalizada en Reumatología. Así, ponen en marcha a partir de febrero un curso de eLearning, que puede seguirse a través de Internet, único y en el que se facilitará a profesionales hispanohablantes de todo el mundo una formación actualizada sobre conceptos básicos de Genética, Genómica y Medicina Personalizada, y sus principales aplicaciones clínicas en las enfermedades reumáticas autoinmunes. Aunque el inicio del curso es el 1 de febrero, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2013, estando prevista su clausura el 31 de enero de 2014, ya que durante este período el Curso se puede hacer en cualquier momento, lo que facilita el acceso al mismo.
Como resalta el Director General del Instituto Roche, el Dr. Jaime del Barrio, “el objetivo es estar preparados para lo que está llegando, que es un nuevo paradigma en la forma de ejercer y aplicar los conocimientos médicos. Los pacientes ya tienen información de ello y los profesionales hemos de estar en la mejores condiciones en cuanto a nuestro grado de conocimiento y respuesta ante sus demandas”.
En esta misma línea, la coordinadora principal del curso, la Prof. Sara Marsal, Directora del Grupo de Investigación de Reumatología del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron/Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que “la Medicina Individualizada se está implementando ya en la práctica clínica, y de una manera lenta pero inexorable está transformando
todos los aspectos de la Medicina y las estrategias o modelos de funcionamiento de los distintos sectores implicados en la salud”. A su juicio, “aunque es en el área de la Oncología donde estos avances están incidiendo ahora mismo de forma más directa en la práctica médica, en un plazo no muy lejano se va a extender a otras disciplinas”. En este sentido, tal y como reconoce la Prof. Sara Marsal, “en Reumatología se están dedicando un elevado número de recursos, y desde distintos sectores,  para progresar en la Medicina Personalizada”.  

-Un curso necesario
Partiendo de esta realidad, se detecta un déficit de formación en este ámbito en el conjunto de los profesionales sanitarios, un obstáculo que pretende superarse con este curso que tiene como principal misión “ayudar a los reumatólogos a comprender y mejorar el diagnóstico molecular y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes desde el punto de vista de la Medicina Genómica”.  
NPG Iberoamérica, en colaboración con el Instituto Roche, han elaborado un completo programa formativo centrado en los conceptos básicos de los avances más recientes en el campo de la Genética y la Genómica, así como su impacto en Reumatología, con especial énfasis en las enfermedades reumáticas autoinmunes.  
Muchos alicientes
 Como destacan los promotores, son muchos los alicientes y aspectos destacables de este curso. Tal y como los sintetiza el Director General del Instituto Roche, el Dr. Jaime del Barrio, “el claustro de profesores es del más alto nivel en la materia que se aborda”. De hecho, señala la Prof. Sara Marsal, “un programa diseñado básicamente por reumatólogos y la incorporación de científicos que poseen una larga experiencia colaborativa en investigación genómica permite presentar un programa con conceptos claros, muy asequibles y que pueden ser incorporados con facilidad por el especialista”.
Pero, además, añade Jaime del Barrio, “por su contenido y por su novedosa metodología, podemos asegurar que no hay ningún curso de características similares en este momento”.
 Como otro aspecto a destacar, “el hecho de que se lleve a cabo utilizando la metodología de eLearning, a través de Internet, facilita que sea realizado por un mayor número de profesionales, y desde cualquier parte del mundo”, afirma el Dr. Jaime del Barrio, quien también considera esencial el hecho de que sea “gratuito” y de que “puede hacerse cómodamente a lo largo de un año”. Además, está pendiente de aprobación la acreditación de esta actividad por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo.

-Contenidos y metodología innovadora
El programa del Curso consta de cinco módulos, “que describen de una forma clara y muy comprensible los conceptos básicos y los principales avances en cada una de las áreas”, apunta la Prof. Sara Marsal.
En el primer módulo se describen los conceptos básicos en Genómica con el objetivo de comprender e incorporar una terminología muy específica y alejada de la práctica clínica. En el módulo 2 se analizan las tecnologías genómicas de alto
rendimiento, permitiendo al reumatólogo comprender sus ventajas y sus limitaciones. El tercer módulo se centra en el área de los biobancos, evaluando su finalidad en el ámbito de la investigación biomédica. El módulo 4 proporciona una visión de cómo la implementación de la Medicina Personalizada afectará a los distintos sectores relacionados con el área de la salud. El último módulo aborda de forma clara y especifica el área de las enfermedades reumáticas y autoinmunes, presentando los principales avances de la Medicina Personalizada en esta disciplina.  
El Curso se desarrollará completamente online, y para facilitar su comprensión estará disponible un audio con la explicación de cada una de las diapositivas en base a los  conceptos aportados por los profesores. En opinión de la coordinadora del curso, “este hecho facilitará enormemente la comprensión de los distintos temas”. Una vez que se han comprendido todos los conceptos integrados en un módulo, el alumno puede realizar un examen de evaluación que le permitirá acceder a una evaluación final.

-Facilitando el acceso a la mejor formación
 Como resalta la Dra. Sara Marsal, “este Curso va dirigido fundamentalmente a todos los reumatólogos, independientemente de su experiencia profesional”. Los reumatólogos con más años de experiencia, y sobre todo con capacidad docente o directiva, pueden beneficiarse de este Curso para visualizar estrategias futuras y encaminar a los profesionales más jóvenes; a los reumatólogos con menos años de experiencia, puede servirles para incorporar ya en sus razonamientos estos conceptos y estar en las mejores condiciones para la práctica médica personalizada.  
Para acceder a esta iniciativa de formación, los interesados deben ingresar en www.institutoroche.es, desde donde, una vez registrados en el Curso, pasarán automáticamente a la plataforma www.elearning-medicine.com que incluye todos los contenidos académicos.
 Dos socios de prestigio
 Esta iniciativa formativa cuenta con el aval y la garantía de calidad que aportan los promotores. Como resalta la Prof. Sara Marsal, “el Instituto Roche es una de las apuestas más sólidas que tenemos en este momento en nuestro país en la difusión de los avances en Medicina Personalizada”; por su parte, destaca la coordinadora, “NPG tiene el compromiso de ofrecer los avances científicos a la audiencia más amplia posible, y apoyar la comunicación científica en todo el mundo”.
 Nature Publishing Group Iberoamérica, al igual que el Instituto Roche, conocen la importancia que tendrá la Medicina Personalizada en la práctica clínica y, debido a su desarrollo reciente y tan rápido, son conscientes de la gran necesidad formativa que existe en esta área. “El desarrollo de este curso por parte de NPG Iberoamérica y el Instituto Roche pone de manifiesto el compromiso e interés común de ambas instituciones por la Medicina Personalizada y le imprime un sello de prestigio y calidad”, concluye la Prof. Sara Marsal.
“Nature es un sello de prestigio universal en el mundo científico, pero también para la sociedad en general, por lo que entendemos que es el mejor aliado que podíamos haber encontrado para el reto que supone acercar este nuevo conocimiento a los profesionales implicados y a la sociedad”, destaca Jaime del Barrio.  
 
Sobre las enfermedades reumáticas y los avances en MP
La Reumatología es un área de gran interés científico por la elevada prevalencia de la mayoría de las enfermedades reumáticas, por la marcada discapacidad que ocasionan y el elevado coste sociosanitario que generan.
Determinadas enfermedades reumáticas y autoinmunes se encuentran entre las enfermedades complejas más estudiadas, como es el caso de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico. Este hecho, y el desarrollo en la última década de las terapias biológicas, han intensificado aún más el interés por estas patologías, y por otras enfermedades reumáticas comunes, como la artrosis y la osteoporosis.
Los recursos que se estan invirtiendo en este campo son muy elevados, y desde sectores muy diversos (ámbito académico, industria farmacéutica y biotecnológica, administración). Todo ello, junto a los grandes avances tecnológicos y el mejor conocimiento del genoma, afirma la Prof. Sara Marsal, “hace pensar que la Reumatología va a ser un área pionera en la era de la Medicina Genómica”.
Y es que los avances en el conocimiento genético y genómico son imparables, gracias al incremento en el potencial de resolución de la tecnología, al abaratamiento de sus costes y el trabajo cooperativo. Todo ello está haciendo posible que en diferentes centros de investigación, universidades, instituciones públicas y privadas,…. de todo el mundo se tenga acceso a ellos y se esté en condiciones óptimas de dar un salto cualitativo y cuantitativo en el grado de conocimiento de por qué enfermamos, por qué respondemos de manera diferente a un mismo tratamiento,…en definitiva, como sentencia el Dr. Jaime del Barrio, “estamos asistiendo a un cambio paradigmático en la Medicina en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes y también de la enfermedades raras”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud