Traductor

02 February 2013

El consejo farmacéutico al paciente artrósico



   El doctor Sergio Giménez, médico de Familia y coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha subrayado este jueves que la artrosis es una enfermedad que tiene mayor prevalencia en la mujer, llegando, incluso, a duplicar la cifra en comparación con el sexo masculino. No obstante, este comportamiento tiende a igualarse a partir de los 80 años.
   “Indiscutiblemente tiene mayor prevalencia en la mujer”, ha precisado Giménez, quien ha participado en la jornada ‘El consejo farmacéutico al paciente artrósico’, que se ha celebrado en el hotel NH Málaga. El objetivo de este encuentro ha sido proporcionar formación e información sobre este tipo de pacientes al farmacéutico, dado el importante papel que desempeñan en la detección, control y seguimiento de los mismos.
   El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, ha sido el encargado de abrir este acto, en el que también ha participado el secretario del órgano colegial, Enrique López de Vinuesa, quien ha tratado el papel de la atención farmacéutica en artrosis.
   Por su parte, Alicia Maldonado, de la unidad de soporte farmacéutico de Bioibérica Farma, ha hecho una breve presentación de la compañía, una empresa biotecnológica española especialista en artrosis y que proporciona  a los profesionales de la salud las herramientas y los conocimientos necesarios para el cuidado de sus pacientes. Numerosos ensayos clínicos publicados, proyectos de investigación activos, el reconocimiento de las diferentes sociedades científicas y médicas y la edición de publicaciones especializadas en condroprotección avalan el liderazgo de Bioibérica en este campo.

LA ARTROSIS Y SUS CARACTERÍSTICAS
   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis afecta al 9,6 por ciento de los hombres y al 18 por ciento de las mujeres mayores de 60 años. Se prevé que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán de la osteoartrosis la cuarta causa de discapacidad en el año 2020.

   La artrosis más prevalente es la de rodilla. De este modo, el estudio EPISER 2000 estima que, en población adulta, la prevalencia conjunta de artrosis sintomática de rodilla y manos es del 16,4 por ciento, y la mayor prevalencia se halla en personas de 70 a 79 años.

   A juicio de Giménez, la definición de artrosis debe incluir tres aspectos fundamentales como son inflación, enfermedad crónica y afectación de toda la articulación, no sólo del cartílago, pues éste es un concepto erróneo.
   En este sentido, ha precisado que, a pesar de que la artrosis siempre se ha caracterizado como una enfermedad degenerativa, los anglosajones la denominan osteoartritis  y “cuando hablamos de osteoartritis estamos hablando de inflación”. De hecho, ha añadido, se ha podido demostrar que hay inflación.
   Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor, rigidez matutina, deformidad e inestabilidad articular y limitación de los movimientos. La incapacidad funcional constituye la etapa final del proceso artrósico y conlleva una situación de dependencia con aislamiento, depresión y frustración del paciente.

TRATAMIENTO
   También, ha apuntado Giménez, hay que tener en cuenta, aunque “a veces no lo tenemos”, que la artrosis es una enfermedad crónica que puede debutar a los 45 años y durar hasta los 90 años. Por tanto, es necesario enfocar un tratamiento crónico, no sólo para determinadas fases de la enfermedad.
   Y es que, en algunas ocasiones, la artrosis es tratada de forma aguda y se manda al paciente un determinado fármaco para varios días, cuando en realidad lo idóneo es tratarlos para toda la vida. En este punto, ha indicado que, a veces, los facultativos piensan que son dolencias propias de la edad y “dejamos al paciente que evolucione sin tocarlo, sin aconsejarle, y los pacientes están sufriendo”. Por ello, ha continuado, hay que mentalizar al médico de que es un paciente que hay que seguir y hay que tratar.
   Del mismo modo, se requiere de fármacos que actúen durante tiempo prolongado y no ocasione efectos secundarios, ha precisado el doctor,  quien ha hecho hincapié en la doble visión con la que se debe abordar la farmacología: primero, tratando los síntomas y, segundo, frenando la enfermedad.
   No obstante, ha enfatizado, “no podemos concebir mandar fármacos al paciente sin darle consejos  no farmacológicos, y viceversa”. Para Giménez, el tratamiento debe ser tanto farmacológico como no farmacológico, es decir, que además de la medicación necesaria hay que llevar a cabo una serie de medidas (ejercicio, pérdida de peso, una dieta adecuada) para actuar sobre los factores de riesgo. Asimismo, el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar.
   Durante su ponencia en esta jornada, Giménez también ha abordado el impacto asistencial de la enfermedad, pero no sólo a nivel médico, sino desde las además desde las oficinas de farmacias. Y es que, según ha precisado, hay un tanto por ciento muy elevado de pacientes que van directamente a las boticas debido a los dolores articulares que presentan. Por tanto, este impacto asistencial, de calidad de vida, de prevalencia es muy importante, ha concluido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud