Traductor

22 February 2013

El 90% de los pacientes con esquizofrenia son adictos a la nicotina


El 90% de los pacientes con esquizofrenia son adictos a la nicotina

Los pacientes con esquizofrenia son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias, entre la que aparece como más prevalente la nicotina, pues alcanza al 90% (frente al 26% de la población general) seguida del alcohol (entre el 20% y el 60% de la población general).

Estas cifras, puestas sobre la mesa durante el III Congreso Nacional de Patología Dual y Comportamientos Adictivos que organiza la Associaçao Portuguesa de Patología Dual (APPD) en Coimbra, demuestran que el consumo de drogas en pacientes con esquizofrenia es una realidad clínica observada muy frecuentemente. Los pacientes duales con esquizofrenia se consideran especialmente graves, tanto desde la perspectiva psicopatológica como social. Se sabe que presentan características clínicas específicas, en relación con los no duales: la mayoría de los estudios coinciden en que presentan más síntomas positivos, más rehospitalizaciones y mayores tasas de suicidio.

Nicotina y esquizofrenia

En 2007 se describieron las características clínicas, sociodemográficas y la gravedad de la adicción a la nicotina en una muestra de 289 pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo dependientes de nicotina. Los pacientes con trastornos psicóticos fumaban una media de 30 cigarrillos/día; empezaban a fumar sobre los 18 años (5 años antes que el inicio de la enfermedad psicótica) e intentaban abandonar el consumo de cigarrillos dos o tres veces de media a lo largo de su vida. "Estos pacientes son más vulnerables a la nicotina, desarrollan una dependencia más intensa y de inicio más precoz que la población general o no psiquiátrica, aumentando la posibilidad de sufrir graves consecuencias médicas relacionadas con su consumo", según puso de manifiesto el doctor Carlos Roncero, vicesecretario de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). En los últimos años se ha defendido que los pacientes psicóticos fuman como medio para regular su estado de humor y para disminuir los niveles de estrés, aunque hay estudios que contradicen dichas hipótesis.

Tratamiento integrado

El tratamiento del paciente dual con esquizofrenia es más complicado que la suma de los pacientes con esquizofrenia y adicciones por separado. Los expertos de la Sociedad Española de Patología Dual proponen seis principios básicos para organizar un programa de intervención en pacientes con esquizofrenia dual, basado en un modelo de tratamiento integrado.
Los programas de tratamiento integrado (red de adicciones y red de salud mental y atención primaria) deben ser accesibles.
El tratamiento debe ser individualizado, fomentar la adhesión y la atención a las necesidades específicas.
Los programas de tratamiento integrado han de basarse en objetivos realistas a largo plazo y minimizar los riesgos del consumo, trabajando la motivación para la abstinencia a través de talleres de psicoeducación
Los programas de tratamiento deben ser intensivos. Es más fácil conseguir adhesión y permite actuar más eficazmente en la prevención de recaídas y abandonos del tratamiento.
Los programas de tratamiento deben asegurar la continuidad de los cuidados y del tratamiento de los pacientes. La perspectiva integradora no debe incluir solamente los conceptos relacionados con las alteraciones psicopatológicas o la adicción, sino atender a otras necesidades de salud (VIH, VHC, HTA, obesidad, etc.)
Los programas de tratamiento integrado han de ser ejecutados por un equipo multidisciplinar entrenado en salud mental y en drogodependencias capaz de atender las necesidades sociosanitarias de los pacientes. Se deben integrar en recursos asistenciales que estén dotados adecuadamente, capaces de realizar controles toxicológicos, de sangre, intervenciones breves y apoyo en crisis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud