Traductor

22 February 2013

El 30% de los epilépticos no responde adecuadamente al tratamiento


Doctores Gil-Nagel y José A. Obeso

El 30% de los diagnosticados de epilepsia no responde adecuadamente a los tratamientos; sin embargo, de ellos, uno de cada cinco presenta en realidad episodios de otra naturaleza, como crisis psicógenas y síncopes, según se puso de manifiesto en la XV Reunión de Controversias en Neurología, organizada por GlaxoSmithKline, GSK, con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología, SEN.

La reunión, celebrada en Madrid, abordó la epilepsia, los trastornos del movimiento y algunos temas que generan polémica en la comunidad científica en este ámbito, como el origen de la epilepsia generalizada idiopática, la importancia y utilidad de la valoración neurofisiológica en los trastornos del movimiento y la encefalitis límbica; ha estado codirigida por los doctores Gil-Nagel, director del Programa de Epilepsia del Servicio de Neurología del H. Ruber Internacional de Madrid, y José A. Obeso, director de la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Clínica U. de Navarra y el Grupo de Investigación de Trastornos del Movimiento en el CIMA.

En palabras del doctor Gil-Nagel, "el diagnóstico de epilepsia tiene dificultades. En el inicio de la enfermedad, cuando las crisis son leves y atípicas pueden ser confundidas con problemas psiquiátricos, como por ejemplo la ansiedad". Se estima que cerca de 400.000 personas padecen epilepsia en España y anualmente se diagnostican más de 20.000 casos nuevos.

Diagnóstico demorado

Antes de tener lugar una crisis epiléptica grave, muchos pacientes han tenido episodios leves con manifestaciones subjetivas o con alteración de la conciencia sutil. Según el doctor Gil-Nagel, "en estos casos es habitual que el diagnóstico de epilepsia se demore, a veces durante años, hasta que una crisis fuerte da la clave a los pacientes, familiares y médicos. Lo deseable es diagnosticar la epilepsia antes de que ocurra esta crisis más fuerte". Estas se asocian a un aumento de los problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, y mayores índices de prevalencia de enfermedades o problemas psicosociales, por lo que su reducción es importante en el manejo de esta enfermedad.

Durante la edad pediátrica se dan los dos extremos de la enfermedad, según este experto; las formas más leves son aquellas epilepsias focales benignas de la infancia, que en la mayoría de las ocasiones no precisan tratamiento y desaparecen antes de la adolescencia; sin embargo, en el extremo opuesto está la encefalopatía epiléptica, que "afecta de forma severa al cerebro, causando no solo epilepsias graves que a veces no responden al tratamiento, sino también discapacidad intelectual".

Un nuevo fármaco antiepiléptico

Durante esta reunión se realizó también un repaso de lo más relevante en la investigación y tratamiento de esta enfermedad en el último año, que según el Dr. Gil-Nagel pasa por la comercialización de retigabina, "un nuevo fármaco antiepiléptico con acción sobre el canal del potasio. Se trata de un mecanismo de acción novedoso, que ha mostrado eficacia en epilepsias focales". Por otra parte, se ha producido un desarrollo importante en el abordaje quirúrgico mediante esterero-EEG, una técnica que mediante el uso de electrodos profundos permite identificar la zona epileptógena en pacientes en los que se consideraba que la cirugía no era una opción válida.

Otros puntos de interés de la jornada han sido la controversia en la definición de la epilepsia generalizada idiopática; el papel del estudio neurofisiológico en los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson; la encefalitis límbica, un tipo de encefalitis autoinmune que plantea problemas de diagnóstico y de semiología con frecuencia a caballo entre los trastornos del movimiento y la epilepsia. También se ha presentado una nueva sección, en la que neurólogos consagrados de habla hispana presentan un resumen de sus aportaciones "de toda una vida" dedicada a la Neurología".

**Publicado en ACTA SANITARIA

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud