Traductor

18 February 2013

El 25% de los pacientes de urgencias padecen una crisis hipertensiva




Debido a la gravedad de las crisis hipertensivas y a la complejidad de su manejo diagnóstico y terapéutico en los servicios de urgencia, la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado una nueva guía informativa sobre estas manifestaciones clínicas, con el fin de ayudar a los profesionales de la salud a evaluarlas y tratarlas adecuadamente. La obra, disponible en la página web de la Sociedad (www.seh-lelha.org), ha sido editada con la colaboración deChiesi.

Se calcula que un 25% de los pacientes que consultan un servicio de urgencias lo hace por esta causa, siendo más frecuente en aquellas personas que, en meses antes de sufrir el episodio, precisaron modificar su tratamiento farmacológico por mal control de la presión arterial. Las crisis hipertensivas (emergencias y urgencias) engloban un grupo heterogéneo de situaciones caracterizadas por una elevación brusca de la presión arterial por encima de 210/120 mmHg y graves riesgos para la salud.

Es por ello que, tal y como explica la Dra. Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA y coautora del libro, junto con el Dr. César Cerezo, “la agilidad de actuación es vital y a este fin responde la elaboración de esta guía en la que se explica, paso a paso, cómo realizar una historia clínica y una exploración física, así como pruebas complementarias para evaluar el estado global del paciente. En base al diagnóstico, el profesional podrá determinar el cuadro clínico y actuar en consecuencia, eligiendo el mejor tratamiento en función de su situación”.

Por su parte, el Dr. Cerezo, experto de la SEH-LELHAy miembro de la Unidad de Hipertensión Arterial delHospital 12 de Octubre de Madrid, aclara que “estos cuadros sitúan a los afectados que los padecen en un riesgo orgánico y vital evidente, con porcentajes de un 4% de mortalidad y de un 19% de aparición o empeoramiento de lesión orgánica”. En el caso de las urgencias, prosigue, “la subida repentina de la tensión suele ir acompañada de otros síntomas, como cefalea, náuseas, vómitos, mareo, visión borrosa o sangrado por la nariz”.

Qué hacer ante una crisis hipertensiva

Se estima que un 1% de los pacientes hipertensos desarrollará, a lo largo de su evolución, al menos un episodio de hipertensión arterial severa o aguda. Si bien estos episodios no se pueden predecir, es importante saber cómo actuar, explica el Dr. Cerezo. “Lo primero de todo es confirmar la elevación de las cifras de presión arterial mediante la toma correcta de la misma, intentando mantener al paciente en reposo y en un ambiente tranquilo. Se deben identificar las causas inmediatas que hayan originado los aumentos agudos de presión arterial. El tratamiento de las crisis hipertensivas consiste en la reducción progresiva y controlada de los niveles de presión arterial”. 

**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud