Traductor

08 February 2013

EAACI lanza una Declaración Pública Europea sobre Alergia a Alimentos y Anafilaxia

A día de hoy, EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica)halanzado una Declaración Pública Europea sobre Alergia a Alimentos y Anafilaxia en la que se hace un llamamiento a los legisladores y responsables políticos europeos y nacionales para que reconozcan y apoyen la lucha contra la alergia a alimentos y la anafilaxia.


La Declaración Pública forma parte de la Campaña 2012/2013 sobre Alergia a los Alimentos y Anafilaxia. El objetivo de esta campaña es el de informar a los responsables políticos y al público en general acerca del notable incremento de la alergia a alimentos en la Unión Europea y de los desencadenantes de crisis anafilácticas. La campaña también busca educar al público sobre cómo reaccionar en caso de emergencia. Durante todo el 2013, EAACI, la asociación médica más importante de Europa en materia de alergias, interactuará con legisladores y responsables políticos de la Unión Europea (UE) con el objetivo de asesorarles e impulsarles a tomar acciones concretas destinadas a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a alimentos y la anafilaxia.

En total son 17 millones de ciudadanos afectados por alergia a alimentos en Europa. Entre los países que muestran una prevalencia más alta se encuentran Francia, Alemania e Italia con un 3,5% de sus poblaciones respectivas sufriendo esta alteración de forma crónica.



PREVALENCIA ESTIMADA DE LA ALERGIA A ALIMENTOS EN PAISES UE

PAISES UE

POBLACION (MILLONES)
PREVALENCIA DE ALERGIA A ALIMENTOS
DINAMARCA
5.4
1.6% (86.000)
REINO UNIDO
60.9
2% (1.200.000)
GRECIA
11
2% (220.000)
POLONIA
38.2
2.5% (950.000)
HOLANDA
16.3
2.5% (407.000)
ESPAÑA
44.5
3% (1.330.000)
SUIZA
7.5
3% (225.000)
ITALIA
60.3
3.5% (2.100.000)
ALEMANIA
82.6
3.5% (2.900.000)
FRANCIA
63.2
3.5% (2.200.000)

“Las estadísticas que manejamos a día de hoy a nivel europeo son preocupantes, especialmente si se tiene en cuenta que el número de ingresos hospitalarios por causa de crisis anafilácticas se ha incrementado por siete en los últimos diez años”señala Cezmi Akdis, Presidente de EAACI.“El objetivo de la Declaración Pública es el de informar e implicar a los distintos legisladores europeos acerca de la alergia a alimentos y de su prevalencia, así como proporcionar una hoja de ruta para implementar las acciones políticas necesarias que conduzcan a una mejora sustancial en la vida de las personas que las padecen.”

EAACI considera la prevención y la educación como las herramientas esenciales para poder llevar a cabo una gestión efectiva de la alergia a alimentos. Por ello insta a la Unión Europea y a los responsables políticos de los distintos Estados miembros para que concentren sus esfuerzos en campañas de sensibilización, programas educativos para pacientes y programas de investigación, pues considera que estos podrían mejorar considerablemente la gestión de la alergia a alimentos y la anafilaxia.

A pesar de haber alcanzado proporciones alarmantes, hay mucho que desconocemos todavía hoy sobre sus causas o cómo tratarlas. Es por esto que un segundo pilar de la Declaración Pública se centra en conseguir, a nivel pan-europeo, un aumento de los fondos destinados a la investigación de alergia a alimentos. Algunas de las áreas de investigación que EAACI considera importantes son: predisposición a la alergia y la contribución del sistema inmunológico innato y adaptativo.EAACI se esforzará en asegurarse que durante el 2013 se le dará prioridad a proyectos relacionados con la alergia a alimentos en las convocatorias del programa de investigación de la UE Horizonte 2020 y del tercer Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud.

Además, EAACI intentará rebatir ciertos aspectos de lasDirectivas vigentes sobre etiquetado de alimentos que considera insuficientes en la prevención del consumo accidental de alérgenos. En la actualidad, ciertos alimentos llevan una etiqueta que dice “puede contener cacahuetes” o “puede contener leche” pero este tipo de etiquetas (etiquetado de precaución) no está regulado de manera suficiente en la UE.

El etiquetado es una parte esencial en la gestión de la alergia a alimentaros desde el punto de vista del paciente y tiene un impacto importante en cómo organizar sus dietas. EAACI considera que la UE debería establecer unas directrices claras en materia de etiquetado de alimentos que pudieran contener alérgenos. Esto incluye productos que puedan contener derivados de alérgenos y que por tanto, para evitar confusión, deberían aparecer claramente relacionados con el alérgeno principal. Además, en aras de facilitar la legibilidad, EAACI aconseja que la tipografía utilizada para alertar acerca de alérgenos debe diferir de la empleada para otros ingredientes.

FAAM 2013

Otros aspectos esenciales de la Declaración Pública serán publicados durante el lanzamiento que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo sábado 9 de Febrero de 2013 en la reunión FAAM (Food Allergy and Anaphylaxis Meeting) que tendrá lugar en la ciudad francesa de Niza. Este año, el evento ha recibido más de 200 resúmenes (abstracts) y acogerá a más de 700 especialistas en distintas áreas que van desde clínicas, investigadores del sector de la alimentación y la tecnología, autoridades regulatorias, y representantes de asociaciones de pacientes. Toda la información científica será publicada en una de las revistas oficiales de EAACI: Clinical and Translational Allergy.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, EAACI, es una organización, sin ánimo de lucro, activa en el ámbito de las enfermedades alérgicas e inmunológicas como el asma, la rinitis, los eczemas, la alergia ocupacional, la alergia a alimentos y medicamentos y la anafilaxia. EAACI fue fundada en 1956 en Florencia, y actualmente es la mayor asociación médica en Europa en el ámbito de la alergia y la inmunología clínica con más de 7.700 miembros de 121 países junto con las Sociedades Nacionales de Alergia en Europa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud