Traductor

14 February 2013

Disminuye la mortalidad infantil por cáncer en el País Vasco

Según los últimos datos del Registro de Cáncer de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el periodo de 1990 a 2010, se observa una disminución de la mortalidad infantil, pasando de 7,7 a 3,8 por 100.000 en los niños y de 4,1 a 2,8 por 100.000 en las niñas, lo que supone una disminución anual de 3,84% en las niñas y 1,78% en los niños.
En cuanto a los demás datos sobre la enfermedad no se encuentran grandes variaciones a lo largo de los años. Así, la media de casos entre los años 2005 y 2009 fue de 50 diagnósticos anuales. Los tumores malignos en la edad infantil se concentran entre la edad de uno y cuatro años y afectan más a los niños que a las niñas, siendo los más frecuentes las leucemias, con un rango de afectación de 17 a seis respectivamente. En los niños siguen por orden de frecuencia los tumores del sistema Nervioso Central (8) y, ya a distancia, los tumores de testículo, enfermedad de Hodgkin, huesos e hígado. En las niñas, después de las leucemias, los tumores más frecuentes son los de riñón, seguidos de los de colon, tejidos conjuntivos, sistema nervioso central, tiroides, glándula suprarrenal y tumor primario desconocido. En lo que respecta a la mortalidad, las leucemias fueron la principal causa de fallecimiento.

Investigación sobre el cáncer infantil y adolescente

En la actualidad, la investigación en cáncer infantil en el País Vasco está centrada en cinco proyectos activos, lo que supone el 7% de los 72 proyectos en curso en Oncología. La mayoría de ellos estudian marcadores genéticos que faciliten el diagnóstico de la enfermedad y se investigan, en la actualidad, en Biocruces (Hospital Universitario Cruces). Estos proyectos desarrollan un programa de investigación centrado en seis líneas: tumores cerebrales; farmacogenética de leucemias y linfomas; agregación familiar del cáncer; estudios genéticos del tumor de Wilms; desarrollo de la Seretoca y Biobanco de tumores; y análisis de biología molecular y estudios genéticos. Por otro lado, el Departamento de Salud, a través de su Registro de Cáncer, colabora con el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) en el estudio de la supervivencia infantil y adolescente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud