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13 February 2013

Decepcionante decisión europea contra el ruido en las ciudades




Millones de europeos se enfrentan al panorama de tener que vivir en ciudades cada día más ruidosas. El pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de debilitar los actuales límites de contaminación acústica establecidos para coches deportivos y de mantener los actuales niveles inaceptables de ruido para camiones.

La Fundación Vivo Sano y otras organizaciones europeas, como Transport & Environment (T&E) y Health and Environment Alliance (HEAL), han expresado su decepción tras la votación. Las tres hacen un llamamiento a los estados miembros para que reduzcan los límites de ruido en sus ciudades con vistas a conseguir un entorno más tranquilo y saludable para sus habitantes.

Los europarlamentarios han dado el visto bueno a las enmiendas propuestas por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI), Miroslav Ouzký, que suponen una relajación respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Según Irina de la Flor, responsable de políticas internacionales de la Fundación Vivo Sano, “los actuales límites legales de contaminación acústica se establecieron hace casi 20 años y el aumento del tráfico rodado en las ciudades los ha convertido en obsoletos, además de nocivos para la salud”. De la Flor recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica es el segundo mayor problema ambiental tras la contaminación del aire. Este exceso de ruido está asociado con 50.000 infartos mortales cada año en Europa y con más de 250.000 casos de enfermedades cardiovasculares.

Con la decisión de la Eurocámara, se permitirán mayores niveles de ruido para los coches deportivos, de 2 a 6 decibelios extra y se mantendrán los actuales niveles de ruido para camiones pesados, 81 decibelios, en lugar de reducirlos. Para los turismos, el Parlamento Europeo ha decidido reducir los límites de ruido en 2 decibelios, en lugar de los 4 decibelios propuestos. Estos límites se aplicarán para nuevos modelos de vehículos en 6 años, y en 8 años para todos los vehículos nuevos, en lugar de en 2 y 5 años como proponía laComisión Europea. “Es decir, que la reducción de la contaminación acústica es menor de lo que se proponía y de lo que nos gustaría, y además tardará más años en implantarse. Es una política muy tibia que no ayuda en nada a la salud de los europeos”, explica Irina de la Flor.

Para De la Flor, “estos resultados son decepcionantes. Hemos perdido una oportunidad de oro para implantar límites más estrictos que nos permitan vivir mejor y con más salud. Hasta que estos límites vuelvan a revisarse van a pasar muchísimos años, y para entonces se habrá multiplicado tanto el parque automovilístico que el ruido de fondo de nuestras ciudades será insoportable. Estamos condenados a vivir en ciudades aún más desagradables e insalubres”. La Fundación Vivo Sano recuerda que un 20% de la población española, más de 9 millones de personas, convive en la actualidad con niveles de ruido superiores a lo recomendado para la salud por la OMS, según un estudio presentado en España en 2012.

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