Traductor

01 February 2013

Compartir servicios entre hospitales ahorra hasta un 50 por ciento de costes en algunos servicios


Compartir servicios entre hospitales puede ahorrar costes de hasta el 50% en los servicios de radiología o del 70% en los de laboratorios, según se puso de manifiesto este jueves en la jornada organizada por Antares Consulting sobre 'Gestión Sanitaria en tiempos de crisis'
Compartir servicios entre hospitales ahorra hasta un 50 por ciento de costes en algunos serviciosLa sesión, que organiza la consultora por 5º año consecutivo, estuvo dedicada en esta ocasión a los nuevos actores y nuevas estrategias en el sector sanitario. El evento se desarrolló en cuatro mesas diferentes en las que participaron destacados directivos y expertos. A esta jornada acudieron más de 300 profesionales y directivos.

Los contenidos de las mesas versaron sobre las estrategias de actuación de los nuevos actores, la evolución y desarrollo de los servicios compartidos en el entorno sanitario y las formas de contratación de servicios a riesgo compartido.


Nuevas fórmulas de contratación


En las mesas se insistió en identificar estrategias innovadoras que mejoran la eficiencia de los servicios sanitarios. Se presentaron experiencias de servicios compartidos entre hospitales, en servicios logísticos, de diagnóstico y asistenciales. Por ejemplo, se explicó cómo el compartir servicios entre hospitales puede generar disminuciones de coste de hasta casi el 50% en los servicios de radiología o del 70% en los de laboratorios. También se identificaron qué nuevas formas de contratación denominadas "de riesgo compartido" entre el comprador y la industria del medicamento y de tecnologías sanitarias pueden garantizar mejores eficiencias y el acceso de las nuevas tecnologías al paciente adecuado.

Castilla-La Mancha y Cataluña

En el encuentro participaron también el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, y el responsable de la sanidad catalana, el consejero Boi Ruiz. El primero reclamó una visión "global" para afrontar los retos actuales de la sanidad e insistió en su apuesta por promover la colaboración público-privada en los servicios sanitarios como medida de sostenibilidad, siempre que se someta a una evaluación rigurosa.

Echániz ratificó que, de momento, el gobierno regional no procederá a cerrar los puntos de urgencias nocturnas, tras el levantamiento provisional que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el miércoles, con la única excepción del área sanitaria de Tembleque, ayuntamiento que recurrió la medida. "Ahora hay que adoptar una medida sensata y prudente y nosotros tenemos que garantizar en este momento el sentido común y la responsabilidad y vamos a adoptar medidas para que esto no parezca una gimncana y que una medida que se adopte vaya dando la vuelta cada día", dijo el dirigente popular, probablemente recordando que otros municipios afectados estudian estos días recurrir también el cierre de sus urgencias nocturnas.

Como su colega castallano-Manchego, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, defendió la colaboración público-privada en la gestión de la sanidad como también una reforma profunda del actual modelo, desde la formación, la asistencia y las relaciones contractuales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud