Traductor

08 February 2013

Comienza la XL Semana de Actividades Humanísticas organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao


 Las implicaciones éticas de investigar en humanos, las ocultas relaciones existentes entre la ciencia y la magia, un recorrido histórico y medioambiental pro la Ría de Bilbao, “desde el estuario contaminado de 1977 a la respirable ría del siglo XXI”, las matemáticas vistas desde dos prismas: sus usos cotidianos y los reto intelectuales que lanza a la comunidad científica o la biografía de Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, que atesora, entre otros méritos, el ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, la única persona en haberlos recibido dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. He ahí la programación de la XL Semana de Actividades Humanísticas organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y que tiene como fin “mantener vivo el tradicional vínculo entre una visión humanista de la vida y la comunidad científica”, tal y como asegura el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Goiria.

Las cinco conferencias que dan contenido al ciclo darán comienzo a las 19:00 horas y se celebrarán en el salón de actos del Colegio de Abogados de Bizkaia (c/ Rampa de Uribitarte, 3). SeráIsabel López-Abadia, profesora titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, el próximo lunes11 de febrero, quien arranque el ciclo con un dilema: ¿Es ético investigar en humanos? La ciencia se ha preocupado de las implicaciones éticas que trabajan con procedimientos invasivos; la donación y utilización de ovocitos, espermatozoides, preembriones, embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos con fines de investigación biomédica y sus posibles aplicaciones clínicas, el tratamiento de muestras biológicas; el almacenamiento y movimiento de muestras biológicas, los biobancos; la realización de análisis genéticos y el tratamiento de datos genéticos de carácter personal o la investigación de carácter básico y la clínica. De estas y otras cuestiones disertará la especialista.

El profesor Catedrático de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, Fernando Unda, es aficionado a la magia desde 1992,  miembro de la Asociación de Magos e Ilusionistas de Bizkaia y discípulo de magos célebres como Juan Tamariz, Kevin James, o Anthony Blake entre otros. El martes, 12 de febrero, hablará sobre las implicaciones entre la ciencia y la magia.

El miércoles, 13 de febrero, la responsable de La Red de control y Vigilancia de la Calidad del Aire de la CAPV, Mariví Albizu emprenderá un recorrido histórico que va desde el estuario del Nervión contaminado de 1977 a la respirable Ría de Bilbao del siglo XXI, analizando la evolución no solo de la Ría, sino de la evolución medioambiental de la ciudad.
Las matemáticas en nuestra vida

El profesor de Investigación en Ikerbasque y director de la Cátedra BCAM de Ecuaciones Derivadas, Enrique Zuazua, advierte que “nunca antes habíamos vivido en una sociedad tan matematizada, y a pesar de ello la ciudadanía es muy poco consciente de ello. En efecto, las Matemáticas están presentes no sólo ya en la naturaleza, como indicó Galileo Galilei, quien las calificó de lenguaje universal, sino en todas las herramientas, procedimientos y mecanismos que forman parte de nuestra vida más cotidiana: las comunicaciones (televisión digital y telefonía), los buscadores de internet, la seguridad en las transacciones bancarias, los mercados financieros, la gestión de las redes de transporte, y un largo etcétera”.  De todo ello hablará el jueves, 14 de febrero.

El viernes, 15 de febrero, el catedrático de Química Inorgánica de la UPV/EHU, Pascual Román,  adelantará una hora el comienzo de la conferencia, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas, para disertar sobre Marie Curie y su intensa vida científica y social.  Con esta charla se abrochará un ciclo que cuenta con la exposición de pinturas de Andrea Abalia, Marta Alonso, José Antonio Arostegui, Ramona Bartrina de Aranceta, Maite Bolumburu, Maite Briones, Txiki de Pascual, Makalen de Ucelay, Mertxe Gabiña, M.C. Juana, Juan Sainz de los Terreros. Emilio Vicario y la muestra de fotografías de Jesús Morán y Jesús Rodríguez Ortiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud