Traductor

06 February 2013

Andalucía ha invertido 1.100 millones de euros en ampliar, mejorar y equipar la red de centros sanitarios públicos en los últimos años


Andalucía ha invertido alrededor de 1.100 millones de euros en ampliar, mejorar y equipar la red de centros sanitarios públicos en los últimos años. Así lo ha señalado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria, donde ha explicado que la política sanitaria de Andalucía en materia de infraestructura sanitaria tiene como objetivo dotarla de capacidad resolutiva, acercarla a la ciudadanía y trabajar en la equidad en el acceso a los recursos.
Tal y como ha señalado Montero, “la planificación no es caprichosa”, sino que responde a criterios “rigurosamente trazados” y que se ajustan a las características poblacionales de cada zona, a su situación epidemiológica y a las necesidades de la población a la que atiende, incluyendo factores como la edad, el nivel socioeconómico y la dispersión geográfica, entre otros.
Muestra de ello es que Andalucía cuente con 1.514 centros de Atención Primaria, garantizando una distancia máxima de 15 minutos de acceso a este recurso, y de 47 hospitales de provisión pública al 100%.
Concretamente, en Atención Primaria existen un total de 401 centros de salud, 697 consultorios locales y 416 consultorios auxiliares “que abarcan la totalidad del territorio”, ha apuntado la máxima responsable de la sanidad andaluza. Recursos que, además, están dotados de los profesionales y la tecnología necesaria para contar con un alto nivel de resolución. De hecho, en Atención Primaria se soluciona el 80% de los problemas de salud de la población.
Sólo durante los años 2008-2012, en Andalucía se construyeron 112 centros de Atención Primaria y se reformaron más de 400, a los que se suman los dos que en 2013 han abierto sus puertas (Pozoblanco en Córdoba y Torre Alháquime en Cádiz). Estas actuaciones se completan con la dotación tecnológica realizada en estos recursos y que se materializan en 192 unidades de ecografía, 599 espirómetros y 150 unidades de radiología.
Andalucía ha destinado en este período 220 millones de euros a ampliar y mejorar la red de atención sanitaria en el nivel de Atención Primaria. Servicio que se completa con las cerca de 500 Unidades de Cuidados Críticos y Equipos Móviles y con servicios de apoyo (227 gabinetes odontológicos, 202 salas de fisioterapia –con 18 unidades móviles asociadas- y 111 centros de aplicación de telemedicina.
En esta línea, Montero ha apuntado que “la red de Atención Primaria de Andalucía cuenta con una distribución de centros muy equilibrada en el conjunto del territorio e importante en cuanto al número de dispositivos”. Además, se han puesto en marcha 24 helipuertos entre 2009 y 2012.
El nivel asistencial de Atención Hospitalaria son un total de 47 los hospitales públicos que la conforman. De ellos, 30 dependen directamente del Servicio Andaluz de Salud y 17 están gestionados por Agencias Públicas Empresariales. Se trata de una red de provisión 100% pública y que tiene como base “criterios de accesibilidad, poblacional y de organización funcional”, características que tiene su máxima representación en los hospitales de alta resolución.
Montero ha recordado que para la planificación de los hospitales de alta resolución se analizó la accesibilidad de la población de cada municipio de Andalucía a los hospitales de referencia, siguiendo como criterio principal que todos los andaluces cuenten con un hospital a 30 minutos como máximo de su municipio de residencia.
Ya son 11 los hospitales de alta resolución que están abiertos y funcionando en la comunidad, centros que, además de acercar la atención hospitalaria y urgente, potencian alternativas a la hospitalización a través de la cirugía mayor ambulatoria y la puesta en marcha de unidades de día. Un modelo más eficiente en términos de calidad, ya que por cada paciente atendido en consulta de acto único se evitan entre uno y dos desplazamientos del usuario, y de gasto, ya que permite alcanzar un ahorro no inferior a 50 millones de euros anuales.
La puesta en marcha de los hospitales de alta resolución, así como de los centros de alta resolución de especialidades, ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. A lo que se suma la inversión realizada en los últimos años para la construcción, mejora y equipamiento de las infraestructuras correspondientes al nivel hospitalario (620 millones de euros) y lo destinado a la incorporación de 93 equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades (60 millones).
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha reiterado que “la salud, como derecho inalienable que es, debe llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales”, hoja de ruta que se ha seguido en Andalucía para la configuración del modelo de infraestructuras existente en la comunidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud