Traductor

02 February 2013

Advertir en los paquetes que el tabaco es perjudicial para la salud no facilita la falsificación del producto ni el comercio ilegal


La industria de distribución minorista del tabaco, quioscos de prensa y estancos principalmente, se ha manifestado recientemente en Bruselas para expresar su oposición al proyecto de la Directiva sobre Productos del Tabaco (TPD), ya que estiman que el nuevo texto aumentará la falsificación y el mercado paralelo. Según han manifestado, la disposición de la Directiva que obliga a dedicar el 75% del paquete de cigarrillos a avisar sobre los efectos negativos del producto para la salud, convertirá el paquete en casi un genérico, más fácil y más barato de falsificar.
La industria tabacalera afirma que los paquetes lisos son fáciles de falsificar, pero está demostrado que la industria de la falsificación  ha copiado rápidamente durante años todo el material original fabricado en papel, incluso los sellos fiscales más sofisticados. La realidad es que en la actualidad todos los paquetes son fáciles de falsificar y que un envasado sencillo no hará ninguna diferencia.
Para Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair, “la experiencia ha demostrado que el comercio ilícito de cigarrillos es impulsado por la oferta y el precio, en lugar de por el envase del producto”. El comercio ilícito es el resultado de una alta demanda y la oferta: el consumidor quiere cigarrillos más baratos y los fabricantes de tabaco, legales o ilegales, se los ofrecen, en busca de beneficios y ventas, aumentar cuotas de mercado o acceder a nuevos consumidores. Esto se ve facilitado, además, por la acción de la corrupción y la presencia de redes criminales.
Una investigación cualitativa reciente en Escocia entre fumadores adultos jóvenes ha demostrado que la apariencia del paquete no tiene impacto en la decisión de comprar cigarrillos falsificados, sino que fue impulsado por la disponibilidad y el precio.
Los expertos de control del tabaco abogan por la creación de una nueva tecnología anti-falsificación, ya que cada elemento visible en un paquete de cigarrillos es potencialmente fácil de falsificar. Los grandes espacios de advertencias sanitarias gráficas harán que sea tan difícil para los paquetes de cigarrillos falsos como cualquier otro paquete. Además, desde la Fundación Lovexair se apoya esta nueva línea de trabajo, que incluye más recursos para la mejora de la investigación, perfiles de riesgo, asignación de tareas y la coordinación para detectar e interrumpir el suministro de productos de tabaco ilícitos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud