Traductor

14 February 2013

2400 médicos especialistas se fueron de España en 2012 para buscar un futuro mejor

Según los datos publicados este martes por la OMC (Organización Médica Colegial), más de 2.400 médicos especialistas se trasladaron al extranjero para buscar trabajo en 2012. Así lo expuso la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) en una rueda de prensa con motivo de la presentación de una nueva herramienta online para la búsqueda de trabajo en el extranjero llamada JobMir.

Según los datos de la OMC, a finales de 2012, 4000 médicos se encontraban buscando empleo y de ellos 2.405 habían solicitado el certificado de idoneidad para buscarlo fuera de España.

En 2008 se solicitaron 675 certificados y se multiplicó por dos en el 2011 con 1.380, coincidiendo con la crisis económica y la disminución de convocatorias para puestos públicos.

Su presidente, Fernando Molina, explicaba que, “resulta que han solicitado irse fuera 2405, si observamos la progresión se ha multiplicado por cuatro los compañeros que querían o tenían intenciones de trabajar fuera a los que hay actualmente”. Por otro lado se lamentaba como estamos malgastando el dinero invertido en su educación, “porque lo que es una pena es que con los presupuestos generales del Estado, se formen todos estos especialistas, esos que cuestan mucho dinero al Estado y sin embargo una vez que se han formado pues los aprovechen otras naciones y otro sitio cuando quien lo tendría que aprovechar es España que es donde se han formado”.y justifica como,“Hay una política totalmente economicista en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y prima el ahorro, lo que genera un deterioro asistencial" y concluye, "Ya está bien de que el Estado abuse de la profesionalidad y vocación de los profesionales".

Por este motivo desde el Sindicato, seha creado una nueva herramienta online, JobMir, con la que pretenden ayudar a estos médicos internos residentes publicando ofertas laborales tanto fuera del SNS como en el extranjero., “hemos decidido crear el JOBmir que esperemos que tenga una trascendencia y ayudemos en lo que podamos, que al haber una oferta tan pobre de trabajo en el sector del SNS ayudemos a que todos estos compañeros tengan algún sitio donde trabajar”, y explica cómo, “nos hemos dado cuenta por las llamadas que hemos tenido o las preguntas de que había una intención importante de todos los residentes al ver que no tenían muchas posibilidades de cuando acabaran la especialidad trabajar aquí en el SNS, pues cada uno estaba programando o pensando ver donde se podría trabajar”.

Se podrá acceder a ella en la página web del CSI-F y se actualizará semanalmente, “sobre trabajo público, que ya tenemos los boletines que se hacen diariamente y que están colgados en la web… sino también de todas esas empresas y de todo ese trabajo que existe y que saca muchas plazas al año”, comentaba Toquero de la Torre, secretario nacional de Prensa y Comunicación del CSI-F.  El 90% serán plazas para médicos y el resto para las demás profesiones sanitarias.

Otra de las aplicaciones es el Asesor MIR, que se encarga de resolver todas las dudas legales que les puedan surgir en su ejercicio a este colectivo. Desde esta aplicación los sindicatos se han dado cuenta del exceso de tareas que están asumiendo los MIR y que ni siquiera son de su competencia como firmar alta de los pacientes.
Según los datos publicados por la Seguridad Social, se han dado de baja en este último año del sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, 173.605 profesionales.

++Publicado en ISANIDAD.COM

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud