Traductor

15 January 2013

Un estudio andaluz arroja un nuevo biomarcador en la enfermedad de Parkinson


Los resultados de un proyecto de investigación sobre la enfermedad de Parkinson realizado conjuntamente entre el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la Universidad de Sevilla, han desvelado que las proteínas de oxidación avanzada (AOPP) pueden ser un marcador biológico de agresividad de la enfermedad de Parkinson.


Dichas proteínas son factores inflamatorios que podrían participar en la neuroinflamación de la enfermedad, una de las causas de la misma. Los investigadores proponen que sea un marcador de severidad temporal de la enfermedad, ya que unos menores niveles de dichas proteínas en suero se acompañan de un mayor tiempo en alcanzar el grado mas elevado de la enfermedad de Parkinson en los pacientes.

El proyecto "Estudio del perfil proteómico del LCR en enfermos de Parkinson y búsqueda de neurotoxinas" ha sido publicado en la revista norteamericana del campo de la neurodegeneración y oxidación: "Antioxidants and Redox Signaling", con un impacto de 8,5. Los autores de la investigación han sido: el especialista en neurología José Manuel García y el anestesiólogo Ángel Martín de Pablos, bajo la dirección del profesor Emilio Fernández de la Facultad de Medicina,

Las proteínas de oxidación avanzada

Un estudio andaluz arroja un nuevo biomarcador en la enfermedad de ParkinsonEn palabras de Fernández Espejo y García Moreno, "la etiopatogenia de la enfermedad de Parkinson, así como en otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple, se supone que el estrés oxidativo o acumulo en el organismo de sustancias oxidantes como los radicales libres, sustancias peroxidadas, etc.), pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad'".

"Por ello, la caracterización de marcadores de estrés oxidativo tiene un gran interés en Medicina", comentó Fernández Espejo. Un tipo de moléculas indicativas de estrés oxidativo son las proteínas de oxidación avanzada (AOPP), no estudiadas antes en la enfermedad de Parkinson. El grupo investigador encontró que dichas proteínas estaban notablemente elevadas en la sangre de los pacientes con enfermedad de Parkinson cosa que no ocurría en los controles de personas sin esta y que los niveles de las AOPP se relacionaban con la gravedad de la enfermedad.

"En efecto -añadieron los doctores Fernández Espejo y García Moreno- en nuestro trabajo vimos como aquellos pacientes que progresaban más lentamente tenían unos niveles más bajos de las proteínas de oxidación avanzada que aquellos que lo hacían en menor tiempo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud