Traductor

16 January 2013

Los ingresos por infección respiratoria en niños prematuros causan impacto en la calidad de vida de sus padres


 Las infecciones respiratorias son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes. Entre ellas, las causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) constituyen la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores en menores de 2 años[i]. En el caso de los bebés más vulnerables, es decir, aquellos considerados como grupos de alto riesgo (prematuros, aquellos con enfermedad pulmonar crónica o con cardiopatías congénitas) las cifras de ingreso hospitalario en nuestro país alcanza el 13%[ii] y en la Unidad de Cuidados Intensivos llegan a ingresar un 20% de niños prematuros de entre 33-35 semanas de edad gestacional[iii]. Como consecuencia, esta alta tasa de hospitalizaciones genera un gran consumo de recursos sanitarios al tratar a los casos con infecciones más graves.
En el estudio “Calidad de vida en lactantes nacidos prematuros según ingresos por infección respiratoria” de Méndez Rubio y colaboradores, se pone de manifiesto que el ingreso de un bebé a consecuencia de una infección respiratoria genera una peor calidad de vida de sus padres y una sobrecarga del hogar.
El doctor Josep Figueras Aloy, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), explica “Un tercio de los niños participantes de este estudio ingresó por infecciones respiratorias, de los cuales el 82% fueron bronquiolitis. Respecto a sus progenitores, el 28% perdió jornadas de trabajo debido a la salud de su hijo y el 47% de los padres de los pacientes ingresados causó baja laboral para atender al niño”.
Un prematuro enfermo tiene peor calidad de vida, lo que conlleva una sobrecarga para el cuidador, con la consiguiente pérdida de su propia calidad de vida.
Más de 300€ al día: el elevado coste de la hospitalización por bronquiolitis
La bronquiolitis es una infección que afecta sobre todo a bebés menores de 2 años. Esto supone un alto índice de morbilidad en España, lo que origina una alta demanda de asistencia médica, tanto en atención primaria como en urgencias. 
En el estudio “Incidencia y costes de la hospitalización por bronquiolitis y de las infecciones por virus respiratorio sincitial en la Comunidad Valenciana (2001-2002)”, realizado por el doctor Díez Domingo y colaboradores, de los 3.705 ingresos registrados durante los años 2001 y 2002 en los centros de la Comunidad Valenciana, 1.479 casos fueron por bronquiolitis por VRS.
Destaca que el 92% de los casos fueron de niños menores de 12 meses, principalmente hospitalizados de octubre a abril, aunque se presentaron casos de bronquiolitis por VRS durante todo el año.  Por último, hay que reseñar que la incidencia de ingreso por bronquiolitis fue de 402 casos por cada 10.000 niños menores de un año por cada año y de 112,4 casos por cada 10.000 niños menores de dos años,lo que supuso un coste directo anual medio de más de 3,6 millones de euros.
Según afirma el doctor Javier Díez Domingo, especialista del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y el Instituto de Vacunas de Valencia (VIVA), “la bronquiolitis supone un problema de Salud Pública que tiene una repercusión asistencial y económica a corto y largo plazo. En el año 2000 fue descrita como causa de hospitalización del 3,5% de los recién nacidos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud