Traductor

14 January 2013

En marcha la primera unidad de artritis psoriásica de las Islas Baleares


 Los servicios de Reumatología y Dermatología delHospital de Can Misses de Ibiza han puesto en marcha la primera Unidad de Artritis Psoriásica de las Islas Baleares con el objetivo de lograr un abordaje integral de la enfermedad y, con ello, mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes. De esta forma se logra dar cobertura a una necesidad de esta comunidad autónoma.

Para ello la nueva consulta, de carácter multidisciplinar, reúne a reumatólogos y dermatólogos cuya colaboración es fundamental en esta patología, pues se estima que entre el 6 y el 42% de los pacientes con psoriasis pueden evolucionar a artritis psoriásica1.

Esta interrelación entre especialistas les permite desarrollar un trabajo conjunto que facilita la  detección precoz de la patología, así como un mejor manejo de estos pacientes, ya que tanto las repercusiones articulares como las cutáneas influyen en su calidad de vida. “Ambos especialistas, el reumatólogo y el dermatólogo, asisten al paciente en la misma consulta y conjuntamente. Hay unos criterios de derivación desde Dermatología y Reumatología, por lo que el paciente siempre saldrá beneficiado”, explica Ana Urruticoecheareumatóloga del Hospital Can Misses de Ibiza.

Según el doctor Luis Cros, dermatólogo y responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Can Misses, “es un proyecto innovador en España y en las Islas Baleares, el paciente sale siempre beneficiado recibiendo una atención integral, con dos especialidades de referencia y complementarias en la enfermedad psoriásica”.

De esta forma, además, se conseguirá reducir el número de visitas a la consulta, logrando al mismo tiempo una mayor rapidez, así como la optimización de los recursos sanitarios y de las terapias entre las dos especialidades. “La atención al paciente será altamente calificable, estará mejor atendido, habrá un ahorro de visitas, más agilidad y una optimización de los tratamientos inmunosupresores y de los tratamientos biológicos –continúa la doctora Urruticoechea–.Tras un tiempo corto de rodaje se puede hablar de un ahorro importante”.

Se trata de una iniciativa pionera, aún poco extendida a nivel nacional, que sigue el modelo de la Unidad de Artritis Psoriásica del Hospital ParcTaulí en Sabadell y que se espera sea una práctica que se vaya extendiendo a otros hospitales dada la importante repercusión que va a tener en el manejo de estos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud