Traductor

29 January 2013

El Instituto Roche lidera una iniciativa para promover un nuevo modelo organizativo sanitario basado en la Medicina Individualizada




Los avances en el conocimiento científico, y en particular de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades complejas, junto con el perfeccionamiento, simplificación y abaratamiento de tecnologías clave (como los microarrays y la secuenciación ultrarrápida), han asentado a la Medicina Individualizada como una realidad en los países avanzados.
Todo ello, impulsado además por la realidad económica y los presumibles beneficios (en términos de coste-eficacia) de esta evolucionada manera de afrontar los problemas de salud de la población, ha motivado el interés de los gestores, directivos y profesionales de la salud por reflexionar sobre el presente y futuro de la Medicina Individualizada y, fundamentalmente, por promover propuestas firmes para crear un nuevo modelo organizativo de la atención sanitaria basado en la Medicina Individualizada. Fruto de este interés, y como culminación a una iniciativa del Instituto Roche, se ha generado un sólido, documentado, reflexionado y contundente informe de “Propuestas para un modelo organizativo de Medicina Individualizada. Medicina en la era genómica”, que incorpora tanto sugerencias en el ámbito estatal como en el autonómico.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un Modelo Organizativo de Medicina Individualizada, en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS) español que contemple la regulación, la planificación, el desarrollo, la gestión y la implantación de la atención basada en diagnóstico genético-molecular y su
aplicación terapéutica, y sea de utilidad para los distintos grupos de interés implicados.
Como destaca el Director General del Instituto Roche, Jaime del Barrio, “el desarrollo de un modelo de MI en el SNS español resulta capital, tanto desde el punto de vista de mejora de la práctica clínica como de la utilización y optimización de los recursos”. A su juicio, y según se explicita en este documento, “implicaría otra forma de trabajar con una asistencia más racional y de calidad, fundamentada en: la acreditación de los laboratorios que realizan los biomarcadores, la protocolización de las actuaciones, la reducción de la variabilidad, la difusión del conocimiento, la formación reglada de los profesionales, la potenciación de la investigación y el impulso a la autonomía basada en la información proporcionada al paciente”.
Desde esta perspectiva, según el Dr. Del Barrio, “el establecimiento del modelo de atención en MI propuesto presenta indudables beneficios tanto para los diferentes niveles de atención como para los diversos actores implicados, al contribuir a la resolución de los principales problemas y carencias que presenta el SNS español en este campo, impulsando una atención sanitaria de vanguardia, acorde con la ya implantada en los países líderes en este campo”.

-Un déficit por subsanar
 Tanto en el seno de la Unión Europea como en Estados Unidos y Canadá se han aprobado iniciativas para promocionar la instauración de este tipo de Medicina. Sin embargo, a pesar de esta realidad, el modelo teórico que sustenta la MI, potencialmente muy atractivo para autoridades sanitarias, planificadores y gestores sanitarios, está encontrándose con importantes limitaciones en el entorno sanitario español.
Tal y como se denuncia en este documento, “la MI ha sido objeto de una atención limitada por parte de las autoridades estatales, el Sistema Nacional de Salud adolece de un posicionamiento global frente a los retos que plantea y es interpretada de forma muy dispar por los responsables de las distintas Comunidades Autónomas”; en esta misma línea, se apunta que “el avance de la MI se está viendo entorpecido por los altos costes unitarios de su implantación a corto plazo, la necesidad de seguimiento a largo plazo y el difícil encuadre en este nuevo entorno de muchos de los modelos organizativos e, incluso, de algunas empresas que operan en el sector salud”.
 Otro de los obstáculos que limita su expansión en España es el lento y retrasado reconocimiento oficial de la especialidad de Genética Humana, a diferencia de lo que sucede en la mayor parte de los  países europeos (con una larga trayectoria en este ámbito).  
En este marco, el Instituto Roche ha objetivado la necesidad sentida por los diferente grupos de interés de disponer de un marco referencial de Modelo Organizativo funcional de MI. Autoridades, gestores, profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes se plantean el impulso a esta modalidad de atención de la salud con unos fines muy claros y definidos. Entre ellos, se pretende garantizar la equidad en el acceso de todos los ciudadanos a una MI fundamentada en el diagnóstico genético-molecular y su aplicación terapéutica, la calidad en la provisión de las técnicas diagnóstico-terapéuticas más idóneas para cada paciente, y la adquisición de los conocimientos pertinentes por parte de los profesionales y la incorporación a su práctica clínica de aquellas innovaciones científicas altamente coste-efectivas que permiten el desarrollo de la MI.
Tal y como resalta el Director del Instituto Roche, “nuestra Fundación, en su papel de aliado estratégico del SNS y de modo proactivo, ha considerado conveniente aprovechar su experiencia en este tema y las sinergias que existen con los diferentes grupos de interés para sumar valor y propiciar la elaboración de un modelo de vanguardia de MI”.

-Aproximación al problema
El desarrollo del Modelo de Gestión de Medicina Individualizada se ha estructurado en tres apartados: 1) elaboración de las bases y principios sobre las que se fundamenta, tomando como referencia los aspectos más relevantes y las buenas prácticas observadas en el entorno; 2) diseño de las acciones necesarias para la concepción, implantación y gestión de un modelo de MI en cada nivel de decisión: estatal, autonómico, de centros sanitarios y servicios, incluyendo regulación, provisión, evaluación y financiación; 3) identificación de los beneficios que aporta el modelo de MI a los distintos actores y grupos de interés implicados (impacto de la implantación del Modelo).
Básicamente, este modelo se ha basado en un análisis de situación, en el que se han incorporado una exhaustiva evaluación del entorno de la MI (tendencias y mejores prácticas), los resultados de las entrevistas efectuadas in situ a directivos y expertos en MI de distintos hospitales españoles, y los resultados de las encuestas efectuadas por correo a otro grupo de hospitales. Con esta base, un reputado grupo multidisciplinar de expertos ha efectuado una síntesis y valoración, aportando finalmente opiniones y recomendaciones prácticas.
Sobre estas bases se asienta el modelo organizativo propuesto. El abordaje del modelo se ha efectuado desde una perspectiva de integración de todos los medios diagnóstico-terapéuticos que se emplean en las instituciones sanitarias (relacionados con los avances en el conocimiento del genoma humano y de las bases genético-moleculares de las enfermedades). Por este motivo, incluye la prevención primaria, el diagnóstico ligado a la realización de pruebas de laboratorio y el tratamiento tanto de las enfermedades monogénicas como de las multifactoriales. Además, incluye tanto la vertiente asistencial, como la docente e investigadora.

-Algunas propuestas
 Como principal propuesta, a nivel estatal, se sugiere la necesidad de  que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elabore un marco de referencia global en este campo, impulsando una Estrategia en MI del SNS. Encuadrada, al igual que las otras Estrategias, dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, tendría como finalidad fomentar la excelencia clínica en un campo como la MI, de enorme complejidad y llamado a producir cambios profundos en el sistema. En la Estrategia para el desarrollo de la MI en el SNS, se determinarán un conjunto de acciones planificadas y de parámetros fundamentales para el desarrollo e implantación de la MI.
A nivel autonómico, se apunta la necesidad de que las CC.AA. dispongan de una Estrategia, Plan o Programa Integral de Medicina Individualizada resultado de la adecuación del marco referencial trazado en el ámbito estatal a las especificidades de cada CC.AA, como consecuencia de las características geográficas y territoriales, las características sociodemográficas y el modelo sanitario autonómico.    
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud