Traductor

31 October 2012

Nueva diana terapéutica frente al infarto agudo de miocardio



Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado una nueva diana terapéutica frente al infarto agudo de miocardio, una patología que afecta a alrededor de 55.000 personas cada año en España.

El trabajo ha sido reconocido como mejor comunicación en el reciente congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y se está preparando su publicación en una revista cardiovascular de alto impacto.

Los autores, dirigidos por Borja Ibáñez, jefe del grupo de Imagen en Cardiología Experimental del CNIC, estudiaron el papel de los receptores β3-adrenérgicos en el daño que sufre el músculo cardiaco por isquemia y reperfusión.

“Si bien el receptor beta adrenérgico más estudiado en este contexto es el receptor beta 1, recientemente se ha demostrado que el receptor beta 3 –descubierto y clonado muy posteriormente– tiene un papel importante en otras patologías como la insuficiencia cardiaca”, comenta Ibáñez.

Aunque existen otros grupos trabajando en esta diana en el contexto del infarto agudo de miocardio, los investigadores del CNIC fueron los primeros en comunicar, a finales de 2011, la posibilidad de que este receptor fuese una nueva diana terapéutica en esta patología. El trabajo premiado es el único traslacional al respecto y ha demostrado no solo un efecto agudo inmediatamente tras el infarto, sino mantenido a largo plazo.

Una familia de fármacos

Una buena noticia que acompaña a este hallazgo es que ya existe en el mercado una familia de fármacos que actúa contra esta diana. Se trata de los agonistas selectivos de los receptores adrenérgicos beta3 que, “aunque muy novedosos en el contexto de infarto agudo de miocardio”, se utilizan con éxito en otras patologías muy diferentes, como es la vejiga hiperactiva.

“El hecho de que ya esté aprobado este fármaco para su uso en pacientes con otras afecciones, hace factible el diseño de un ensayo clínico en pacientes de infarto agudo de miocardio”, conclusión en la que coinciden Borja Ibáñez y Valentín Fuster, co-investigador de este estudio.

***Fuente SINC

Más de la mitad de los pacientes con gota no están bien controlados


La gota debe dejar de tratarse como una enfermedad banal y de consecuencias poco importantes: ésta es una de las principales conclusiones del curso Reumatopics 2012, organizado estos días en Barcelona por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Menarini España y al que han acudido más de 100 especialistas.  
 Según el Dr. Fernando Pérez Ruiz, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) y uno de los mayores expertos en gota de nuestro país, “la percepción de muchos pacientes y de muchos profesionales sanitarios es que la gota sólo se reduce a los síntomas de inflamación aguda que se sufren de forma intermitente. No existe la percepción de que la gota, desde su inicio, es una enfermedad crónica, con síntomas intermitentes en el estadio inicial y que en la mayoría de pacientes, si el tratamiento no es efectivo, progresa a formas más graves al cabo de una o dos décadas. Además, hay una creencia extendida de que la gota no es curable, cuando la evidencia demuestra lo contrario”.
 En ese sentido, hoy es necesario realizar un mayor control de los pacientes con gota, puesto que, como afirma el Dr. Pérez Ruiz, “menos de la mitad de los pacientes está bien controlados, incluso cuando son tratados por especialistas”.
 Un correcto diagnóstico: la mejor prevención
 En cuanto a los factores de riesgo, el Dr. Pérez Ruiz asegura que “los factores dietéticos y aquellos relacionados con el estilo de vida pueden prevenir la aparición de la gota, aunque no en la mayoría de los pacientes. Además, estos factores contribuyen poco a la respuesta al tratamiento pero, lógicamente, deben ser controlados para el mantenimiento de la buena salud general del paciente (hipertensión, niveles elevados de grasa, obesidad, etc.). La prevención secundaria pasa por un correcto diagnóstico y la implementación de medidas para evitar los ataques, además de una corrección adecuada y a largo plazo de los niveles de urato en la sangre”.
 De ahí la importancia de “la educación sobre la enfermedad, que debe incluir los riesgos a largo plazo de un tratamiento inadecuado o la falta del mismo y los beneficios que supone una actitud de tratamiento activo y correcto”. Según el doctor, “se trata de una necesidad perentoria”.

Posibles complicaciones a largo plazo
 La gota se produce por el depósito de cristales de urato en las articulaciones y estructuras periarticulares como consecuencia de la hiperuricemia mantenida. Este depósito de cristales puede persistir durante meses o años sin causar síntomas, hasta que son liberados al líquido sinovial, desencadenando el primer episodio de inflamación aguda. Estos episodios agudos de gota suelen resolverse, habitualmente, de forma espontánea.

La persistencia a largo plazo de estos cristales de urato activa un proceso de inflamación crónica. Si no se trata o el tratamiento no es adecuado y efectivo, la gota puede desarrollar complicaciones a largo plazo, como la artropatía gotosa crónica con tofos intra y periarticulares  y riesgo de cálculos renales y de patología cardiovascular.

Un tratamiento precoz, continuado y efectivo
 Prácticamente el 90% de los pacientes con gota necesitan tratamiento farmacológico reductor de la uricemia, con el objetivo de disolver los depósitos de cristales y prevenir la formación de otros nuevos.
 El mantenimiento a largo plazo de los niveles estables por debajo del punto de saturación del urato en plasma se asocia a una progresiva reducción y desaparición final tanto de los episodios de inflamación aguda como de  los tofos.
 La disminución de la calidad de vida en pacientes con gota es notable, hasta el punto de hacer que pierdan 15 o 20 años. Sin embargo, con un tratamiento adecuado es posible recuperarla en su mayor parte”, afirma el Dr. Pérez Ruiz. Y añade: “El tratamiento de la gota debe ser progresivo para evitar que se produzcan más episodios. En definitiva, lo que se busca es reducir poco a poco el nivel del urato en la sangre hasta alcanzar los niveles adecuados (por debajo de 6 mg/dl y más bajo aún en casos de gota grave) y de forma permanente. Esto supone que la mayoría de los pacientes tienen que mentalizarse de que deben tomar medicamentos durante muchos años, como otros pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes del adulto”.

Probiotic Pearls ayuda en los tratamientos con antibióticos‏


Descargar Pearls IC Cuidado Intensivo.jpg (195,9 KB)

 Durante los meses de invierno aumentan los casos de resfriado y gripe. Si la infección es vírica, con fiebre, generalmente el tratamiento será con antibióticos que, a pesar de ser un tratamiento totalmente indispensable en la mayoría de casos, daña la flora intestinal. Ahora, con Probioticos Pearls IC de Laboratorios DHU Ibérica reduciremos los efectos adversos de los antibióticos en el sistema digestivo.

En pleno invierno los resfriados y la gripe son mucho más frecuentes. Las bajas temperaturas y el
recluirnos en lugares cerrados nos pueden llevar a contraer infecciones víricas (gripes, catarros…) o
bacterianas (amigdalitis, otitis…). Para cada una de estas infecciones, el médico o farmacéutico nos
aconsejará el medicamento más adecuado (ya sea un analgésico o un antibiótico). En el caso de los
antibióticos, debemos tener especial cuidado mientras los tomamos. Los antibióticos matan las
bacterias y, en muchas ocasiones y dependiendo del antibiótico, no se distingue entre bacterias ‘buenas o malas’. Es así como también se destruyen bacterias de la flora intestinal autóctona. Por eso, muchas veces los antibióticos provocan diarreas.
Según el estudio ‘Antibióticos en los hogares españoles. Implicaciones médicas y socioeconómicas’ de Oreno, los antibióticos son el segundo grupo de medicamentos que más se usan en España después de los analgésicos. Si como en el caso de los antibióticos, el medicamento afecta a la flora intestinal,
debemos seguir algunas recomendaciones para intentar paliar este problema. Por este motivo se
aconseja tomar yogurts o productos que nos ayuden a recuperar la flora que se pierde con el
tratamiento. Por ejemplo probióticos. Actualmente ya esta disponible en el mercado español el
probiótico que nos ayudará a restaurar, de una forma rápida y profunda, nuestra flora intestinal.
Probiotic Pearls tiene la capacidad de aumentar las bacterias beneficiosas en el colon hasta en un
600%, y entrega en el intestino hasta un 900% más de bacterias beneficiosas vivas en comparación con otros probióticos.

Es evidente que con un tratamiento con antibióticos perdemos flora intestinal, lo que hace que nuestras mucosas digestivas puedan ser colonizadas por bacterias infecciosas de una forma mucho más sencilla.
Ahora con una perla al día de Probiotic Pearls IC de Laboratorios DHU Ibérica es suficiente. Son perlas de un tamaño muy pequeño, lo que facilita su toma. No necesitan refrigeración, se pueden guardar en cualquier sitio y llevarlas tranquilamente donde queramos. La mejor manera de recuperar la flora intestinal al mismo tiempo que tomamos antibióticos es Pearls IC Cuidado Intensivo. El probiótico más vendido en Estados Unidos ya está en España comercializado por Laboratorios DHU Ibérica.



Pearls IC aporta 6 variedades de cepas probióticas para mejorar el equilibrio, recuperar el bienestar
intestinal que ha sido debilitado durante el tratamiento con la medicación con antibióticos y ofrecer un confort digestivo máximo. El tratamiento es sencillo. Se debe tomar una perla al día mientras se están tomando antibióticos y seguir unos días después para asegurar la instauración de una flora beneficiosa. Para que los probióticos realicen funciones verdaderamente favorables para la salud es necesario que las bacterias beneficiosas lleguen vivas al intestino. Es en este punto donde
Probiotics Pearls de DHU Ibérica marca la diferencia. El probiótico inteligente utiliza la tecnología patentada True Delivery que consiste en un encapsulado de triple capa que envuelve los cultivos probióticos garantizando su paso a través del estómago y su liberación en el lugar y el momento indicado.

La mejor manera de recuperar la flora intestinal durante un tratamiento con antibióticos es Pearls IC™ Cuidado Intensivo de DHU Ibérica.

B
Encontrará sus Pearls IC en las farmacias, con un formato de 10 (PVP recom. 9.66€) y 30 cápsulas (PVP recom. 21.54€), ideales para tomar en cualquier momento y lugar, ya que no requieren de refrigeración.
No contiene azúcar, ni grasas, ni lactosa. Pearls™ es un complemento alimenticio de Enzymatic Therapy distribuido en España por Laboratorios DHU Ibérica.

** Más información en www.pearlslife.es

Viajes: Sri Lanka y Maldivas para escapar del frío peninsular


Viajes EV, compañía líder en viajes inéditos y exclusivos en grupo, brinda la atractiva posibilidad de escapar del frío peninsular disfrutando de 13 días en los cálidos destinos de Sri Lanka y Maldivas. La fecha de salida es el próximo 10 de noviembre.

El itinerario confeccionado por Viajes EV da como resultado un viaje que conjuga perfectamente el carácter histórico-cultural de Sri Lanka, antigua Ceilán, con las paradisíacas playas del archipiélago de Maldivas. El recorrido comienza con la visita a Negombo, conocida como la pequeña Roma por la gran cantidad de iglesias cristianas que alberga; continuará por Colombo, la ciudad más importante de la isla donde conviven el mundo oriental con el occidental. En esta ciudad se podrán ver algunos de sus numerosos puntos de interés como El Fuerte, nombre con el que se conoce el centro de Colombo; iglesias coloniales; los edificios de la Asamblea Nacional; la Torre del Reloj; el nuevo Ayuntamiento de estilo neoclásico, edificado siguiendo los cánones de la Casa Blanca de Washington DC; los Jardines Cinnamon y el distrito de Pettah, la zona de bazares más concurrida y tradicional.

En los días sucesivos se visitarán tres ciudades de gran interés por su bagaje histórico-cultural: Anuradhapura, Polonnaruwa y Kandy. La primera es la Ciudad Santa del budismo cingalés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es además uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del planeta. Polonnaruwa, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la capital de uno de los reinos más importantes de la antigua Sri Lanka hasta mediados del siglo XIII, aquí se podrán ver importantes templos que datan del siglo III y del XII; y edificios como el Galo Pota o Libro de Piedra y la Sala del Consejo del rey Parakrama Bahu. Antes de llegar a Kandy, se recorrerá la ruta del Jardín de las Especias, envuelta por cultivos de vainilla, café, nuez moscada y canela. Una vez en la ciudad de Kandy, considerada una de las más bonitas de Sri Lanka, el grupo conocerá uno de los lugares más sagrados de los budistas y punto de peregrinación, el Templo Sri Dalada Maligawa, donde se encuentra el Diente de Buda; también el orfanato de elefantes de Pinnawela y el Jardín Botánico de Peradeniya.

La ruta por Sri Lanka contempla la visita a una plantación de té, donde se podrá aprender sobre su proceso de producción y elaboración. A continuación, el grupo conocerá un paraje de exuberante vegetación, hermosas cascadas y de clima, Nuwara Eliya.

Hacia el noveno día del itinerario, los viajeros dejarán Sri Lanka para aterrizar en Maldivas. Allí, el alojamiento será en un resort exclusivo ubicado en una isla privada. Las excursiones planificadas para los siguientes días permiten disfrutar de las incomparables playas, ideales para el relax.  


Precio desde 4.495.- Euros

Las farmacias valencianas cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre por los impagos de la Generalitat


Dos tercios de las farmacias de la Comunidad Valenciana (1.467) permanecerán cerradas todos los días por turnos rotatorios a partir del próximo lunes, 5 de noviembre. El cierre, que es indefinido, se prolongará hasta que la Generalitat  abone el importe total de la deuda, que asciende a más de 450 millones de euros, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida.
Durante este período, abrirá en servicios mínimos un tercio de las oficinas de farmacia, una cifra superior a los de anteriores cierres, que los Colegios han querido reforzar dado el carácter de indefinido del cierre en beneficio del paciente.
Así lo ratificaron de forma mayoritaria todos los farmacéuticos de la Comunidad en las tres Asambleas Extraordinaria y Urgente que se celebraron ayer a la misma hora.
Esta medida fue aprobada por los farmacéuticos en las asambleas de colegiados que celebraron anoche en Alicante, Valencia y Castellón. La respuesta fue mayoritaria, dada la situación  de extrema dificultad que afrontan las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana, cuya falta de liquidez les hace imposible abastecerse de medicamentos para atender a la población.
Aunque la Generalitat Valenciana realizó ayer el abono de 118 millones, correspondientes a media factura de abril y media de mayo, en el mismo momento se hizo acreedora de una nueva factura, que debería haberse pagado a finales de octubre. Por lo tanto, si siguen adeudando los mismos meses.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, manifiesta que “si los bancos no renuevan las pólizas de crédito a las farmacias, muchas de ellas podrían entrar en situación de quiebra este mismo mes. Así de grave es la situación. Por tanto, solicitamos que a través del Fondo de Liquidez Autonómica se arbitre una medida similar a la deuda y  que tenga preferencia el pago a las farmacias, porque se podría entrar en un problema de salud pública. En definitiva, que solicitamos un rescate a la Farmacia Valenciana a través del FLA con carácter de urgencia por la gravedad de la situación”.
Durante estos días, los colegios están ultimando los preparativos para informar debidamente a la población sobre las fechas de los cierres y los servicios mínimos dispuestos. “Desde luego, lo último que queremos es perjudicar a la población, pero ellos saben, porque conocen a su farmacéutico, que no podemos hacer ya otra cosa”, finaliza la presidenta del Micof.

Rubén Montes, de Reporteros, recibe el Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre Psoriasis y Artritis Psoriásica (Edición 2012)


Rubén Montes, periodista de la revista Reporteros, ha recibido el primer premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre Psoriasis y Artritis Psoriásica (Edición 2012) por su trabajo "La vida escrita en la piel". El premio, convocado por tercer año consecutivo por Acción Psoriasis, asociación de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, con la colaboración de Abbott, tiene por objetivo combatir la desinformación que existe en torno a la psoriasis y conseguir, a través de trabajos bien documentados y con calidad periodística, que la sociedad tenga un mayor conocimiento sobre esta patología y su impacto en la vida de los pacientes. “Nuestro fin es aumentar el flujo de información en torno a la psoriasis premiando a aquellos profesionales que, gracias a su trabajo, difunden de forma clara y veraz qué es la psoriasis y el verdadero impacto que tiene en los pacientes. De esta forma, nos ayudan con nuestro principal objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes de psoriasis a través de la información y el conocimiento”, explica Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis.

Acción Psoriasis ha aprovechado su jornada del Día Mundial de la Psoriasis 2012, celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, para hacer entrega de los premios del certamen. Alba Peña, de El Periódico de Catalunya, ha recibido el segundo premio por su trabajo “Controlar la psoriasis es clave para recuperar la autoestima”, y Clara Simón, de Diario Médico, ha recibido el tercer premio por su artículo “La psoriasis ha pasado del rango de enfermedad cutánea al de sistémica”.

De todos los periodismos, yo me quedo con el social, que trata con las personas y que ha hecho posible este trabajo. Muchas gracias a Acción Psoriasis y a todos los que me ayudaron a llevar a cabo esta noticia, porque me han permitido ganar este premio.”, declaró Rubén Montes tras recibir el premio.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa lesiones en la piel y que afecta aproximadamente a 650.000 españoles (125 millones de personas en todo el mundo)[1]. Aunque la gravedad de la enfermedad varía, se sabe que el 25% de las personas la padecen de forma moderada a grave y entre un 6 y un 42% desarrolla artritis psoriásica[2], enfermedad que combina los síntomas en la piel con la inflamación de las articulaciones. En algunas ocasiones, sus efectos son tan intensos que los pacientes pueden llegar a tener depresiones y a sentir aislamiento social.

Composición del jurado del Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre Psoriasis y Artritis Psoriásica (Edición 2012):

-       Álvaro Sánchez: Periodista y ganador del Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre Psoriasis (Edición 2010).
-       Cristina Tiemblo: Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.
-       Antonio Manfredi: Periodista y Delegado de Acción Psoriasis en Andalucía.
-       Juana Mª del Molino: Presidenta de Acción Psoriasis.
-       Santiago Alfonso: Gerente de Acción Psoriasis.
-       Miquel Ribera: Vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Asesor Médico de Acción Psoriasis.
-       Esteban Daudén: Vocal de la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología  (AEDV).
-       Sandra Ros: Psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Los trasplantes de órganos aumentaron un 7% en Andalucía durante el primer semestre de este año



Los hospitales andaluces realizaron durante el primer semestre de este año 377 trasplantes de órganos, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha destacado hoy en el Parlamento la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

Este incremento se fundamenta, según la consejera, en el continuo aumento de las donaciones de órganos que se ha producido en las dos últimas décadas en la Comunidad andaluza, de tal forma que actualmente casi nueve de cada diez familias aceptan donar.

Estas donaciones han permitido que Andalucía se sitúe en una tasa de 37,3 donantes por millón de habitantes, más del doble que la media de 18 donantes de la Unión Europea y superior a la de 26 donantes por cada millón de habitantes de Estados Unidos.

María Jesús Montero ha señalado que la Consejería de Salud y Bienestar Social está potenciando nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado y de donante altruista, el trasplante renal doble o el desarrollo de la donación a corazón parado.

En cuanto al trasplante infantil, la consejera ha recordado que en la sanidad pública andaluza se ha realizado este año con éxito el segundo trasplante de sangre de cordón umbilical de un bebé seleccionado genéticamente. Ese procedimiento ha permitido que Antonio, de seis años, se cure de la aplasia medular severa que padecía con un trasplante de su hermana, nacida tras selección genética en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.    

Además, Montero ha resaltado la implantación de un injerto de hígado a un bebé mediante la técnica conocida como split ‘in situ’, que se ha desarrollado de forma pionera en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Este procedimiento ha logrado ofrecer una alternativa a los niños y niñas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante debido a las escasas donaciones infantiles que se realizan.

Los trasplantes hepáticos infantiles en Andalucía se llevan a cabo en el complejo sanitario cordobés, que es el centro de referencia a nivel regional y forma parte del grupo de cinco centros de toda España que están acreditados para realizar trasplantes de este órgano en menores.

La propuesta de Salud para el uso del Hospital Militar San Carlos supone incrementar un 60% su actividad en consultas externas


La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha señalado hoy que la propuesta de la Junta para con el Hospital Militar San Carlos de San Fernando (Cádiz) supone incrementar un 60% su actividad en consultas externas, una propuesta “ambiciosa y que responde a las necesidades planteadas por el Ministerio de Defensa en las diversas etapas de la negociación”.

Así lo ha señalado la responsable de la sanidad andaluza durante la Comisión de Salud, donde ha matizado que dicha propuesta a poner en marcha a partir de 2014 “año en el que se calcula que las posibilidades presupuestarias lo podrían permitir”. Esta ampliación de la cartera de servicios que el Servicio Andaluz de Salud presta a la población civil de San Fernando en el Hospital San Carlos se traduciría, por tanto, en un incremento de la actividad que se viene desarrollando en dicho centro. Se calcula que aumentaría en un 60% el número de consultas externas, en un 57% el de pruebas diagnósticas y en un 28% las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Desde 2005, y en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía en materia sanitaria, se ha venido prestando asistencia sanitaria a la población civil en el Hospital General de la Defensa de San Carlos en San Fernando. Así, desde la firma de dicho acuerdo, el Servicio Andaluz de Salud presta asistencia sanitaria en procesos médico-quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos en régimen ambulatorio y de hospitalización, urgente y programada, a los titulares y beneficiarios adscritos a la Sanidad Militar; y, en el Hospital General de la Defensa de San Carlos, bajo diferentes modalidades de colaboración, se realiza actividad asistencial en las áreas de consultas externas, actividad quirúrgica ambulatoria y pruebas diagnósticas.

Según ha explicado Montero, el convenio, vigente hoy en día, se mantendría en los mismos términos lo que resta de 2012 y 2013. En concreto, la propuesta de ampliación, sujeta a disponibilidad presupuestaria a partir de 2014, incluye la incorporación de la atención de urgencia; una ampliación de la actividad que ya se viene realizando en el centro incluyendo nuevas especialidades, mayor número de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y nuevos procedimientos diagnósticos, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en fases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; y un área específica para la atención subaguda y crónica de personas que padecen lesión medular de cualquier origen o gran discapacidad como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Balance actividad asistencial

Desde el inicio de la vigencia del convenio las consultas de especialistas han mantenido un ritmo estable, que en 2011 ha alcanzado las 43.568 consultas externas; la actividad quirúrgica en Hospital de Día, que se ha ido incrementando progresivamente, fue de 2.264 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en 2011; y, en cuanto a pruebas diagnósticas, el promedio ha sido de 17.017 pruebas al año en el período 2007-2009.

Cronograma

La consejera ha señalado, además, que desde finales del pasado mes de julio se han iniciado contactos con el fin de revisar los términos de colaboración. Concretamente, con fecha, 23 de julio de 2012, el Ministerio de Defensa remitió un escrito en el que instaba a la Consejería de Salud y Bienestar Social a remitir una propuesta de nuevo convenio con el compromiso de remitir un volumen suficiente de población al Hospital San Carlos.

La Consejería de Salud y Bienestar Social elaboró una propuesta de ampliación del convenio que fue remitida al Ministerio a principios del pasado mes de agosto y que supondría, basándose en la previsión de incremento de actividad, un pago por parte de la Junta de Andalucía al Ministerio de Defensa de algo más de once millones de euros. Si bien, el Ministerio de Defensa remitió el 9 de octubre un escrito en el que volvía a pedir a la Administración sanitaria que “reconsiderase su propuesta inicial”.

En este sentido, Montero ha calificado de “inoportuna” dicha contestación, y ha reiterado al Ministerio de Defensa a que “plantee una fórmula alternativa con contenido económico concreto, con lo ha hecho el Gobierno andaluz cuando se le ha requerido”.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado, así, “la actitud abierta y negociadora de la Junta”, a la que se suma “la apuesta decidida para la defensa de una sanidad pública y de calidad”.



El 60% de los menores que requieren alguna medida de protección social se benefician del acogimiento familiar



El 60% de los 6.141 menores andaluces que requieren alguna medida de protección se benefician del acogimiento familiar. Así lo ha señalado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante comisión parlamentaria, donde ha explicado que se trata “de la medida de protección mayoritaria en Andalucía”. Sólo el 38% de los menores están en centros y el 2% pasaron a adopción. A 31 de diciembre de 2011, más de 3.800 menores se benefician en Andalucía del acogimiento familiar, de los que 2.528 han sido acogidos en su propio entorno familiar.

El acogimiento familiar se presenta como una medida de protección alternativa a la institucionalización en centros, con la que se pretenden evitar los riesgos que supone la separación del menor en su entorno habitual. El objetivo es que ningún niño menor de siete años con una medida de protección en marcha tenga que entrar en un centro.

Se prima que el acogimiento sea, como primera opción, con miembros de la propia familia del menor y, sólo cuando esto no es posible, por una familia ajena. El objetivo de esta medida es establecer vínculos afectivos que enriquezcan la historia vital de los menores a fin de que puedan disfrutar de la convivencia como estilo de vida y tengan un sentimiento de pertenencia a la familia. Los principios del acogimiento pasan, además, por favorecer la reunificación familiar, por lo que esta medida es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción.

Existen cuatro tipos de acogimiento familiar: simple, permanente, de urgencia y profesionalizado. El acogimiento familiar simple tiene carácter transitorio y se aplica cuando se prevé una reinserción del menor con su familia biológica en un corto plazo de tiempo. Tiene un plazo máximo de dos años y está dirigida a menores de cualquier edad, aunque es preferentemente para los más pequeños.

El acogimiento familiar permanente, por su parte, es para aquellos casos en los que no hay previsión de reinserción en la familia biológica. Está dirigida, en general, a menores con más de siete años y, en este caso, puede llegar hasta la mayoría de edad. Mientras que el acogimiento familiar de urgencia está dirigido a menores con menos de siete años sobre los que hay que intervenir de forma inmediata. Tiene una duración máxima de seis meses, con opción de una prórroga de tres meses más.

El acogimiento familiar profesionalizado, que es remunerado, se utiliza como opción para menores de cualquier edad con necesidades especiales (enfermedad grave, discapacidad, víctima de malos tratos o abusos sexuales, o problemas de conducta).

Balance

Montero ha señalado como “reto” conseguir que “ningún niño o niña menor de siete años con una medida de protección en marcha tenga que entrar en un centro”. Es por ello que, en los últimos años, se ha potenciado el acogimiento familiar de urgencia, lo que ha permitido reducir, entre 2010 y 2012, un 30% el número de menores de siete años ingresados en centros. De hecho, mientras que en junio de 2010 había 249 en esta situación, en junio de 2012 la cifra era de 174.

El acogimiento de urgencia ha ido aumentando progresivamente. Tanto es así que en el primer semestre de 2012 un total de 108 menores de siete años fueron acogidos en esta modalidad, mientras que en todo 2011 la cifra ascendió a 170.

Respecto al acogimiento previsto para menores con necesidades especiales, Montero ha enumerado que en Andalucía existen 238 menores en esta situación pendientes de poder beneficiarse de esta medida de integración familiar. En la mayoría de los casos, son menores con más de siete años (57%) y en un 18% de grupos de hermanos.

El acogimiento en la modalidad profesionalizada requiere que las familias cumplan unos requisitos específicos que, en algunos casos, se trata de formación especializada y la suficiente disponibilidad. Se trata del único tipo de acogimiento remunerado. De hecho, en 2011, un total de 1.495 las familias fueron remuneradas por atender a 1.973 menores, lo que supuso una inversión de 7,3 millones de euros.

Montero, que ha hecho un firme reconocimiento a la labor que realizan estas familias de acogida, ha recordado también el papel fundamental realizado por las instituciones colaboradoras que facilitan el proceso de acogimiento y que se encargan, además, de realizar campañas de captación, formación y valoración de las familias solicitantes. Además, hacen el seguimiento continuo del acogimiento y el estudio de las relaciones personales con la familia biológica y extensa.

Las familias adscritas al programa de acogimiento cuentan con un profesional para resolver sus dudas. Asimismo, existe un teléfono de información (902 102 227) en el que se ofrece asesoramiento sobre todos los temas relacionados con la infancia. En esta línea, el acogimiento familiar es el que más consultas genera (41,4% de las llamadas en el primer semestre de 2012).

Actualmente hay en Andalucía alrededor de 1.500 menores que residen en centros de protección y susceptibles de pasar a un acogimiento familiar.

Perfil

La edad media de los menores acogidos se sitúa en los 8,6 años y la mayoría disfruta de un acogimiento familiar antes de cumplir los 5 años, fundamentalmente en su familia extensa materna (los abuelos principalmente). En cuanto a las causas de desamparo, el 72% de los menores padecían una situación de abandono o de maltrato psicológico o prenatal de sus progenitores.

En lo que respecta a los acogedores, la edad media de inicio de acogimiento es de 43 años, aunque en el caso de los de familia extensa asciende a los 50. Aunque la mayoría de los acogedores están casados, el programa está abierto a parejas de hecho o personas solas. Los miembros que componen los hogares de las familias de acogida oscila entre los cuatro y las cinco personas, lo que supone que es frecuente que existan hijos biológicos.

Respecto al perfil tipo de los padres biológicos de los menores acogidos, tienen una edad media de 36 años en los padres y de 28 en las madres, con un alto índice de desempleo y de desestructuración familiar.

Cambio de modelo

El cambio de las necesidades de los menores atendidos en los centros públicos debe lleva hacia un modelo en el que estas instituciones sean un recurso que facilite el mejor desarrollo posible de los menores y el paso desde la adolescencia hasta la independencia en la vida adulta. Para ello, Andalucía está trabajando en un nuevo modelo de intervención que repercuta en una mejor atención a los menores. Muestra de ello es el nuevo programa de atención residencial de orientación e inserción social y laboral para jóvenes que están próximos a alcanzar la mayoría de edad.

ASATE CELEBRA LA SEMANA INTERNACIONAL DE LOS TUMORES CEREBRALES


 Recibir un diagnóstico asociado a un tumor nunca es fácil. Tanto el propio afectado, como sus familiares y entorno más cercano sienten un profundo desconcierto y temor que pueden hacerles sentirse solos e indefensos. En el caso concreto de los tumores cerebrales, hasta la existencia de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales, no existía un punto de encuentro físico y online, donde los afectados  por este tipo de tumor pudieran recibir información seria, rigurosa y entendible. Cabe recordar que la prevalencia de los tumores cerebrales se estima en 3.000 nuevos casos al año y cerca de 14.000 casos de metástasis cerebrales.

Según los registros poblacionales un 25 % de la población española tiene algún tipo de cáncer, y los tumores cerebrales tienen una incidencia del 7.5 por cada 100 mil habitantes, lo que supone el 2% de los cánceres en adulto y cerca de un 15% en los niños y jóvenes menores de 15 años. Este tipo de tumor afecta comúnmente a los adultos jóvenes siendo más frecuente entre los hombres.
En este sentido, Oscar Prieto, presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en  España (ASATE), explica que, entre las funciones básicas de las asociaciones de pacientes, se encuentra trabajar por la concienciación social hacia este tipo de patologías, labor a la que contribuyen fechas señaladas como la Semana  Internacional de los Tumores Cerebrales que se celebra del 29 de octubre al 4 de noviembre.

Poner en valor la importancia de la investigación oncológica y la búsqueda incansable de nuevas ideas basadas en la aportación de soluciones para los afectados, es otro de los objetivos de las asociaciones de pacientes.

Ampliación del Atlas de los Tumores Cerebrales
En línea con el objetivo de mejorar la  situación de los afectados por un tumor cerebral, la Asociación presenta también, a través de su página web (www.asate.es) la mejora de un de sus herramientas más útiles al servicio del paciente: el Atlas de los Tumores Cerebrales en España. La herramienta presentada hace poco más de una año, ha sido recientemente actualizada. En un principio, solo contenía información de los hospitales de la red pública de salud de toda España, sin embargo, ahora también integra aquellos centros que tienen algún tipo de servicio, necesario en el abordaje de los tumores cerebrales, concertado con la sanidad publica. 

La herramienta ha sido elaborada con la colaboración de Roche, permite al usuario saber qué centros tienen los recursos necesarios para tratar un tumor cerebral en cuanto a servicios médicos: Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, un Comité Multidisciplinar o Comité Neurooncológico, Rehabilitación Neurológica y Psicooncología, así como en relación al número de casos tratados, o si se lleva a cabo investigación y si es un hospital docente.

El Atlas de los Tumores Cerebrales en España puso de manifiesto que la disponibilidad de recursos para el manejo de esta enfermedad no es homogénea en todo el territorio nacional.  Al incluir en esta ampliación los centros concertados, podemos ver que las comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia son, en este orden, las regiones con un mayor volumen de servicios contratados. Asimismo, estas tres regiones son también las que mayor número de casos de tumores cerebrales han tratado en sus servicios de Neurocirugía. La ampliación de esta herramienta también revela que los servicios menos concertados, son a priori, los más importantes: Neurocirugía con un 38,4% seguido de Oncología Médica con un 42%.

Por otro lado, en términos totales, el servicio de Rehabilitación neurológica es el que más veces se repite entre los servicios concertados, con un total de 47, pero los valores relativos nos indican que el servicio de Oncología Radioterápica es el que presenta una mayor proporción de concierto, ya que el 78,6% de los servicios de Oncología radioterápica está concertado con el Sistema Nacional de Salud.
II Jornada  para pacientes
Existe muy poca información fiable sobre los tumores cerebrales y la que hay, basada en hechos científicos, es demasiado densa y complicada.  Uno de los objetivos fundamental de la Asociación es acabar con esta carencia y facilitar a los afectados un punto de encuentro donde solventar sus dudas y ayudarles en aquello que necesiten: rehabilitación, apoyo psicológico…” explica el presidente de la primera organización que reúne afectados por este tipo de tumores en nuestro país. Es por este motivo por el cual, la Asociación está organizando la II Jornada ASATE “Tumores cerebrales: lo que nos importa a los pacientes, que se celebra el próximo 13 de noviembre a las 10:00 horas en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos, junto al Pabellón de Oncología (C/ Profesor Martín Lagos, S/N), en Madrid. ((Adjuntamos programa por si fuera de tú  interés)).

El objetivo de la jornada es que los afectados conozcan mejor su enfermedad, informar a los afectados sobre  el desarrollo de nuevos tratamientos, las posibilidades de rehabilitación, así como enmarcar esta cita como punto de encuentro entre todos los implicados en la atención a los tumores celébrales: oncólogos, neurocirujanos, radiólogos, patólogos, rehabilitadores y psicólogos, investigadores y familiares.  “Es fundamental que el paciente- concluye Prieto- se sienta en todo momento acompañado e informado, sólo de esta manera será capaz de afrontar con decisión y conocimiento de causa todas aquellas decisiones relativas a su tratamiento”.


Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España. ASATE.
Como Asociación que acaba de nacer, ASATE está creando sus propias herramientas de comunicación. Actualmente, ya cuenta con una página web (www.asate.es), que pretende ser punto de encuentro para aquellos afectados, profesionales, etc. que buscan información de rigor sobre los tumores cerebrales, y con un correo electrónico (info@asate.es), a través del que se pueden enviar dudas, sugerencias, etc.

Salud y Bienestar Social ha formado a casi 27.000 personas que cuidan a familiares en situación de dependencia



La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha señalado en el Parlamento andaluz que casi 27.000 personas han sido formadas en el cuidado de familiares en situación de dependencia a través del plan de formación que la Junta puso en marcha en el año 2009. Mediante esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social se aporta a las personas cuidadoras no profesionales técnicas y estrategias que mejoran la calidad de vida de su familiar y la suya propia.

El plan de formación consta de dos formatos: los talleres presenciales, en los que se forma e informa durante 21 horas a la semana a las personas cuidadoras para que puedan desarrollar su labor de forma ágil y eficaz; y el cuidabús, consistente en una formación de dos horas de duración, realizada en un aula móvil que recorre distintos municipios andaluces.

Desde que se puso en marcha en 2009 este plan de formación se han dedicado unas 5.600 horas a la formación de cuidadores de personas en situación de dependencia, se han celebrado más de 440 talleres y el cuidabús ha recorrido un total de 286 municipios de toda Andalucía -el 40% del total-.

Los talleres presenciales y el cuidabús han obtenido resultados muy favorables desde la primera edición, tanto en lo relacionado con el alcance de participación, como por el grado de satisfacción expresado por parte de las personas cuidadoras. Así la valoración general de las personas participantes es muy satisfactoria, ya que arroja un resultado de 4,71 puntos en una escala de 0 a 5.

Para que la formación fuese específica y adaptada a las necesidades reales de las personas cuidadoras, los talleres presenciales se han llevado a cabo en colaboración con las entidades representantes del sector de atención a mayores y a personas con discapacidad. Asimismo, la programación del plan de formación también ha sido pionera en relación a la acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales.

Durante su comparecencia la consejera ha indicado que las nuevas medidas del Gobierno central que inciden en la reducción de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (reducción de cuantías, retroactividad y cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras), otorga aun más valor al compromiso de la Junta de Andalucía con las necesidades y demandas de estas personas. Así ha expresado que la labor que las cuidadoras realizan por sus familiares debe ser considerada y valorada, y las administraciones deben de velar no sólo por los cuidados que se prestan, sino por optimizar su calidad de vida y fomentar su autocuidado.

En este sentido, María Jesús Montero ha destacado que “a pesar de las importantes dificultades que surgen del momento socioeconómico continuamos trabajando en el diseño de la nueva edición del Plan de Formación para el cuidado en el entorno familiar de personas en situación de dependencia 2013, con el objetivo de seguir contribuyendo a que estas personas reciban una atención de calidad”.

LOS EXPERTOS ABOGAN POR LA VALORACIÓN Y MANEJO INTEGRAL Y MULTIDIMENSIONAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIAS

Descargar 2012 10 31 Dr. Justo Menéndez.jpg (16,1 KB)Descargar 2012 10 31 Dra. Guadalupe Pajares.JPG (1217,6 KB)



·         En el entorno hospitalario, la intervención urgente del paciente geriátrico representa un reto para los servicios de urgencias, y no debe afrontarse exclusivamente como un problema médico sino que deben tenerse en cuenta aspectos funcionales, mentales o sociales

·         Es necesario profundizar en la formación en Geriatría de los profesionales sanitarios que trabajan en este nivel asistencial y adecuar el tipo de asistencia a estos enfermos en un medio en el que el tiempo y los recursos suelen estar limitados

·         Las patologías más frecuentes motivo de consulta en Urgencias del paciente geriátrico en las distintas especialidades son los síndromes geriátricos, el cuadro confusional agudo, las caídas, el deterioro funcional, la cardiopatía isquémica, la reagudización de problemas crónicos, el ictus, la fractura de cadera, el abuso y el maltrato

·         La sospecha de malos tratos y las actuaciones a seguir en situación terminal del paciente son debates que generan especial interés

·         Entre los retos pendientes en este ámbito destacan el desarrollo de protocolos de actuación específicos para los diferentes problemas del anciano en el ámbito de Urgencias, el establecimiento de sistemas de coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al anciano, contando con la colaboración de la familia y del cuidador principal, la detección del paciente geriátrico frágil de alto riesgo y la selección de intervenciones integrales basadas en el respeto a los ancianos y en el principio de autonomía

El progresivo envejecimiento de la población española se acompaña de una elevada prevalencia de personas, algunas de ellas frágiles, con dos o más enfermedades crónicas y que utilizan muchos recursos sanitarios y sociales, por lo que resulta necesario mejorar la calidad de su atención y la eficiencia en el manejo de los dispositivos existentes.

En el entorno hospitalario, donde los criterios de pluripatología en estos enfermos permiten identificar a una población de mayor edad, limitación funcional, mortalidad y consumo de recursos, la intervención urgente del paciente geriátrico “representa un reto para los servicios de urgencias” y “no debe afrontarse exclusivamente como un problema médico sino que deben tenerse en cuenta aspectos funcionales, mentales o sociales”.

Esta fue una de las principales conclusiones extraídas de las I Jornadas de Actualización en el Manejo del Paciente Geriátrico en las Urgencias Hospitalarias, recientemente organizadas por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y los centros asistenciales Valdeluz en el Auditorio Reina Sofía de HM Universitario Sanchinarro (HMS), con el objetivo de “mejorar nuestros conocimientos a la hora de enfrentarnos a un tipo de paciente especial, el paciente geriátrico, así como aclarar y optimizar nuestras intervenciones para que esto se haga de la manera más integral posible”, según explica la Dra. Guadalupe Pajares, médico de Urgencias de HMS.

NACE AAMELANOMA, LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR MELANOMA EN ESPAÑA





 Alrededor de 4.000 españoles sufren un melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo que existe y que cada año aumenta su prevalencia en 10 casos nuevos por 100.000 habitantes, relacionado directamente con la mayor exposición al sol y por la utilización de métodos artificiales de bronceado, como las camas solares y las lámparas por motivos estéticos y de ocio. Sin embargo, pese este incremento, la población sigue sin estar concienciada del impacto que tiene este tipo de neoplasia sobre los pacientes y continúa asociando erróneamente el melanoma con los meses de verano, olvidándose de que durante todo el año la exposición al sol representa un grave peligro. La necesidad de incrementar la información acerca de este carcinoma se ha convertido en uno  objetivo para la recién creada Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma), nacida para ofrecer apoyo a los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad.

Nacemos para llenar un hueco que estaba vacío. Hasta ahora el paciente de melanoma vagaba en un mar solitario, sin amparo ni apenas reconocimiento de la sociedad. Simplemente pretendemos hacer lo que llevan haciendo muchos países extranjeros: crear un punto de unión que sirva para unificar las voces”, comenta Alberto Marco, presidente de aAMelanoma, en cuya página web, www.aamelanoma.com se puede encontrar, además de información sobre este tipo de cáncer, un foro de encuentro para los pacientes.

Según la doctora Pilar Garridovicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “en la actualidad, las asociaciones de afectados por enfermedades oncológicas desempeñan un papel cada vez más relevante y complementario al de las Sociedades Científicas dando apoyo e información a los pacientes, ya que contribuyen a que éstos sean cada vez más autónomos en sus decisiones y favorezcan la relación oncólogo-paciente”. Precisamente, la SEOM tiene como uno de sus objetivos fundamentales facilitar apoyo a estas asociaciones para poder comunicar a la población qué es el cáncer, cómo se previene, cómo se diagnostica y cómo se puede tratar. “La SEOM mantiene una estrecha colaboración con todas las asociaciones de pacientes oncológicos y por eso estamos dispuestos a trabajar conjuntamente compartiendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con melanoma y de sus familiares”, asegura Garrido.

Poco a poco el abordaje del melanoma en España muestra un horizonte más esperanzador. En palabras de Alberto Marco, “las cosas están cambiando y están surgiendo tratamientos esperanzadores que abren la puerta a la posibilidad de cronificar la enfermedad. No son tiempos fáciles, pero contamos con protocolos internacionales que ofrecen multitud de posibilidades”.

Por lo general, el melanoma en estadios iniciales (I y II) es altamente curable y su  tratamiento en estos estadios está basado en la cirugía. La regla de oro de la curación de este tumor sigue siendo la misma: diagnóstico precoz y tratamiento quirúrgico de la lesión. En este sentido, el doctor Pablo Lázaro, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica el denominado ABCDE del melanoma: “si hay una mancha de color marrón-negro en nuestra piel que crece de forma Asimétrica con Bordes irregulares, con distinta gama de Colores, de Diámetro mayor de 6mm y Evoluciona”. 

Los nuevos tiempos parece que albergan esperanzas en el ámbito de la detección precoz, según el presidente de aAMelanoma, gracias a innovaciones, como el mapa digitalizado de la piel y técnicas no invasivas como la dermatoscopia, mediante la cual podemos observar a mayor aumento y con claridad estructuras internas de la piel que a simple vista es imposible detectar.  Cuanto más temprano sea el diagnóstico, y antes se proceda a la intervención quirúrgica, más posibilidades habrá de evitar que las células adquieran la capacidad de diseminarse a otros órganos produciendo metástasis. De hecho, la prevalencia del melanoma metastásico también va en aumento cada año y se estima que se producen alrededor de mil casos anuales en nuestro país.

Nuevos y eficaces tratamientos
Según explica el doctor Alfonso Berrocal, vicepresidente del Grupo Español de Melanoma (GEM), “el melanoma metastásico es una enfermedad que afecta mayoritariamente a adultos jóvenes alrededor de 55 años”. En lo que se refiere a tratamientos, el doctor Berrocal comenta que “tras 30 años sin avances significativos en esta enfermedad, recientemente han aparecido dos nuevos grupos de tratamientos farmacológicos del melanoma metastásico”. Destaca la inmunoterapia, que ha mejorado las tasas de supervivencia de estos pacientes con independencia de la mutación que produzca el tumor, así como varias terapias capaces de bloquear vías de señalización intracelular que, de la misma forma, han mejorado la tasa de respuesta y supervivencia de los pacientes con enfermedad metastásica que presentan alteración de estas vías.

Con todo, en los últimos años los avances han permitido a los especialistas pasar de utilizar quimioterapia relativamente poco específica para las células del melanoma a fármacos más específico que sólo actúan en las células que tengan alguna señal alterada.

Prevención de factores de riesgo
Aunque hay multitud de factores de riesgo asociados al melanoma, la gran mayoría de los casos están provocados por la radiación ultravioleta del sol y por la moda de una desmedida exposición al sol en busca del bronceado, sobre todo en personas de piel clara. Precisamente la labor de información y concienciación de la prevención es uno de los objetivos de aAMelanoma, que pretende trasladar a la opinión pública que medidas tan simples como usar crema fotoprotectora y gafas de sol logra rebajar la incidencia de este tipo de carcinoma.

Los expertos insisten en que las medidas de prevención contra el melanoma no se deben limitar solo al verano, donde se multiplican las campañas de sensibilización, sino que éstas deben ser tenidas en cuenta durante todo el año en cada pequeño gesto que conlleve la exposición al sol, desde hacer deporte al aire libre como salir a dar un paseo.
Algunas medidas de prevención son tan sencillas como:
  • Evitar la exposición al sol, sobre todo durante las horas en que los rayos UV son más intensos (entre las 12 h. y las 16 h.).
  • Utilizar sombrillas, sombreros, camisetas y ropa con colores oscuros.
  • Utilizar protectores solares con filtros de protección UVA y UVB adecuados al tipo de piel y al lugar en el que uno se encuentre.
  • Recordar que los rayos UV pueden atravesar las nubes, los parabrisas, las ventanas y la ropa ligera.
  • Utilizar gafas de sol que absorban el 100% de los rayos UV.
  • Evitar los métodos artificiales de bronceado como las camas solares y las lámparas que aumentan el riesgo, sobre todo si se utilizan antes de los 30 años.
  • Realizar un autoexamen periódico de los lunares para detectar cualquier cambio en los lunares existentes o la aparición de lunares nuevos. Hay que examinarse todo el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, debajo de las uñas y la espalda.
Prevalencia del melanoma
A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer. Algunas veces también se presenta en niños y en adolescentes.

En España, cada año se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos casos de melanoma, la mayoría entre los 40 y los 70 años. Sin embargo, cada año el diagnóstico aumenta un 7% principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años. Su incremento sólo es superado por el cáncer de pulmón, hígado y por el de tiroides. Como en el resto de Europa, es más frecuente entre las mujeres (3% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (2%).

El melanoma sigue siendo uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría se curarán tras la cirugía y la supervivencia a los 5 años, cuando el melanoma no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, es del 98%.

EL RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ACROMEGALIA PUEDE OCASIONAR COMPLICACIONES GRAVES EN LOS PACIENTES


LOGOSEEN


Se estima que de cada 1.000.000 de habitantes existen 60 casos de acromegalia y que cada año se diagnostican 4-5 casos por cada 1.000 de habitantes. No obstante, los expertos destacan que se trata de una enfermedad infradiagnosticada, debido, con frecuencia, a que los síntomas se identifican con signos normales del envejecimiento. “Se trata de una patología relacionada generalmente con la aparición de una neoplasia benigna o tumoración en la glándula pituitaria, lo que conlleva una producción excesiva de la hormona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el paciente adulto el crecimiento anormal de las extremidades y alteraciones en los órganos internos del organismo, como el corazón, riñón, hígado, etcétera”, explica el doctor Tomás Lucas, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Entre las complicaciones que pueden presentarse si no se diagnostica y trata a tiempo, el doctor Lucas destaca “impotencia sexual en los hombres, cardiomegalia, hipertensión arterial, aterosclerosis, mayor riesgo de diabetes y alteraciones hosteoarticulares”.

Ésta será una de las patologías, cuyos retos y avances más significativos se presentarán y analizarán en la V Reunión Científica Anual del Grupo de Neuroendocrinología (GNE) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra hoy en Madrid y en la que se dan cita endocrinólogos de toda España. Según el doctor Ignacio Bernabéu, director de la Reunión y responsable del GNE, “además de endocrinólogos, contamos también con la participación de expertos en Biología Molecular, Anatomía Patología y Neurocirugía, con el objetivo de realizar una actualización de los principales avances producidos durante el año anterior en el campo de la Neuroendocrinología”. En este sentido, se presentarán los principales avances en el manejo de la neoplasia endocrina múltiple, en el tratamiento combinado de los tumores neuroendocrinos mediante el uso de análogos de la somatostatina con inhibidores de la tirosina kinasa e inhibidores mTOR. “Asimismo, -explica- se realizará una amplia revisión de las novedades en tumores hipotálamo hipofisarios, como el craneofaringioma, acromegalia o enfermedad de cushing, el tratamiento combinado en la acromegalia y una revisión de la utilidad del tratamiento con hormona de crecimiento en adultos deficitarios ”.

A pesar de que la patología de la región hipotálamo hipofisaria, ya sea aislada o enmarcada en el contexto de síndromes genéticos familiares, es la más prevalerte en el área de la Neuroendocrinología (parte de la endocrinología que se encarga de toda la patología derivada de las células neuroendocrinas), en los últimos años son cada vez más frecuentes los tumores neuroendocrinos, hormonalmente funcionantes o no, de diversas localizaciones en los que los endocrinólogos colaboran estrechamente con otras especialidades, como la Oncología o la Cirugía.

Los principales avances de la Neuroendocrinología en los últimos años se apoyan en la mejora de las técnicas neuroquirúrgicas y radioterapéuticas, así como el desarrollo y disponibilidad de nuevos fármacos muy eficaces para el tratamiento de los pacientes con este tipo de patología. “De hecho, uno de los retos de la Neuroendocrinología en los próximos años es promover el conocimiento de la patología neuroendocrina con objeto de conseguir un diagnóstico más precoz”,explica el doctor Bernabéu. “El otro gran reto es avanzar en el conocimiento de aspectos farmacogenómicos que nos permitan identificar y predecir el comportamiento del tumor y la respuesta particular de cada paciente, tanto en eficacia como en efectos adversos a los diversas modalidades de tratamiento, permitiendo un tratamiento más personalizado”.

Avances en acromegalia
La acromegalia es una enfermedad debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH), que ocasiona un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales. Según el doctor Lucas, “es más frecuente diagnosticarla entre los 40 y los 60 años, aunque también puede aparecer en adolescentes o en la tercera edad. Se da en ambos sexos, algo más frecuentemente en mujeres que en hombres”.

En relación a los avances más importantes en relación a esta enfermedad, el presidente de la Fundación SEEN destaca el hecho de que “en este momento se dispone de suficientes fármacos con diferentes mecanismos de acción que permiten, por separado o en combinación, controlar la enfermedad prácticamente en el 100% de los pacientes que complementan o sustituyen a los tratamientos clásicos como la cirugía y a la radioterapia”. Asimismo, otros avances hacen referencia a un mayor conocimiento sobre la enfermedad por parte de los especialistas en Endocrinología y Nutrición e incluso de los profesionales de otras especialidades que participan en el estudio de estos pacientes, como cardiólogos o neumólogos. “Esto está permitiendo que se diagnostiquen más pacientes y sobre todo de forma más precoz, antes de que desarrollen secuelas irreversibles de la enfermedad”.

Labor investigadora del Grupo de Neuroendocrinología de la SEEN
El Grupo de Trabajo de Neuroendocrinología de la SEEN es un grupo amplio, formado por casi un centenar de especialistas, que cuenta en la actualidad con importantes proyectos de investigación en marcha. Entre estos proyectos, el coordinador del Grupo destaca el Registro de Estudios Moleculares en Patología Tumoral Hipofisaria (REMAH), en el que ya se ha realizado -en más de 500 muestras de tumores hipofisarios- el estudio de la expresión tumoral de más de 30 genes, receptores o factores relacionados con la agresividad del tumor y su respuesta a los diversas opciones de tratamiento. “En breve esperamos poder hacer la correlación clínica de los hallazgos obtenidos”, explica el doctor Bernabéu. Durante este último año el Grupo de Neuroendocrino de la SEEN ha completado un estudio respecto a tratamiento combinado de la Acromegalia cuyos resultados se presentarán en éste reunión científica y ha realizado el primer curso teórico practico  de neuroendocrinología para los miembros de la SEEN.

El GNE dispone, además, de registros nacionales de acromegalia (con mas de 1.700 casos registrados), enfermedad de Cushing y neoplasia endocrina múltiple y ha puesto en marcha recientemente un grupo de estudio sobre hipófisis posterior. Respecto a los proyectos futuros previstos, el doctor Bernabéu destaca “el estudio para valorar la utilidad de las determinaciones de cortisol en saliva para el diagnostico precoz de las situaciones de hipercortisolismo, y los registros de prolactinoma y tumores no funcionantes”.

Todos los proyectos científicos del GNE son coordinados por el comité gestor del Grupo y por su comité científico y se articulan mediante una red de nodos de investigación clínica-básica desarrollados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Alicante y Santiago de Compostela en los que se integran los endocrinólogos de su área de influencia. “Para ello es fundamental la motivación y dedicación de todos los miembros del Grupo y de la SEEN, así como la imprescindible colaboración de diversas compañías farmacéuticas”, concluye el responsable del Grupo.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud