miércoles, 30 de mayo de 2012

La empresa Grifols prepara al personal que necesita para crecer


Las fábricas de Grifols huelen a alcohol. Y a nada más. En Parets del Vallés (Barcelona) esta compañía de hemoderivados (productos elaborados a partir de la sangre) tiene una de sus plantas más importantes. Todo está calculado como en un reloj suizo: la temperatura cambia según el proceso que se realiza en cada sala y en cada una la presión es distinta, para que al abrir una puerta, el aire salga con fuerza y el polvo no se pasee de una estancia a otra. Los trabajadores miman bolsas de sangre y de distintos líquidos transparentes enfundados en trajes blancos, guantes, gorro, gafas, mascarillas... La empresa cuenta en total con 11.230 empleados en el mundo. Unas 650 personas dan vida al complejo catalán. La movilidad de todos ellos por los edificios no es fácil: las entradas se cierran herméticamente. Las tarjetas de seguridad son necesarias para el más mínimo paseo. Acero impoluto por todas partes. Fábricas disfrazadas de quirófanos.
Grifols, fundada por el médico catalán José Antonio Grifols en 1940 y hoy presidida todavía por su nieto, factura 2.300 millones de euros al año. Cotiza en la bolsa española (forma parte del Ibex 35) y en el Nasdaq. Se dedica, principalmente, a elaborar productos a partir de la sangre humana. La mayoría de lo que sale de entre sus paredes acabará en los hospitales, y llegará a los pacientes a través de una aguja o un gotero. Gammaglobulina. Albúmina. Alfa-1-antitripsina... Todo comienza en el plasma. Y como en España están prohibidos los bancos privados de extracción de sangre, la compañía la importa de Estados Unidos, su segunda casa, especialmente desde que se hizo con su competidora americana, Talecris.
El año pasado invertimos 89,4 millones de euros en I+D frente a los 40,7 de 2010
Estados Unidos no pierde de vista a esta compañía. Cuando Wikileaks filtró una lista de activos que el país norteamericano consideraba estratégicos en todo el mundo, de la península ibérica solo le interesaban tres cosas: el estrecho de Gibraltar, el gaseoducto hasta Argelia y Grifols. La compañía le interesaba por sus productos. Saben que ahí reside precisamente su atractivo: patentes, innovación, procesos exclusivos. Y aseguran que por eso confían en la formación. “Concebimos la formación como una inversión que permite mejorar la competitividad de la empresa a corto, medio y largo plazo, además de fomentar las expectativas laborales de los empleados”, aseguran.
“El año pasado invertimos 89,4 millones de euros en I+D que frente a los 40,7 millones de euros de 2010. Representa un crecimiento de más del 119%”, explica la empresa. Gastan en innovación y desarrollo el 5% de lo que se embolsan por sus ventas. Además, la compra de Talecris ha permitido al grupo complementar la cartera de proyectos. En marcha tienen, por ejemplo, un estudio médico para un posible tratamiento de Alzheimer.
¿De dónde salen las mentes que trabajan en Grifols? La compañía pesca talentos en sitios diversos. En 2011 dobló el número de empleados hasta los 11.230 trabajadores, tras comprar Talecris y los trabajadores de los 67 centros de donación de plasma que incluye. Por área geográfica, 2.390 trabajadores están en España, 8.342 en EEUU y los 498 restantes repartidos por el globo. En Grifols, recuerdan, el I+D tiene peso, y por tanto los investigadores que salen de diversas universidades. También para ciertos puestos es imprescindible personal llegado de los estudios de medicina, biología, farmacia, química o alguna ingeniería. “Pero no hay que olvidar que usamos procesos productivos. La mayoría del personal llega de la formación profesional”, señala un portavoz.
En el caso de España, por ejemplo, su plantilla se concentra en las fábricas de Parets del Vallés (Barcelona) y Las Torres de Cotillas (Murcia). Son instalaciones productivas. Pero muy delicadas. No se trata de una cadena de montaje industrial o la manipulación de fruta. Por eso exigen formación. “El perfil del empleado es eminentemente técnico y su grado formativo suele ser formación profesional”, recuerdan. Casi el 30% de la plantilla en España tiene titulación superior, en torno al 10% tiene titulación de grado medio y aproximadamente el 60% restante tiene una formación de grado superior. Eligen FP en diferentes disciplinas, principalmente las de la rama química (fabricación, laboratorio, diagnóstico, etc.) y las ramas vinculadas a la electrónica, electricidad y mecánica.
Casi el 60% de la plantilla en España tiene una formación de grado superior
El problema es que los hemoderivados no están incluidos en ningún temario. Por eso la empresa se encarga de la última etapa formativa, breve, en unas academias propias, que abrieron en 2009 en Estados Unidos y en 2011 en España. “El año pasado Grifols impartió en total un total de 26.611 cursos, que se han traducido en 260.791 horas formativas. Esto supone un promedio de 30 horas de formación por empleado”, desgrana un portavoz.
Grifols es por tanto un ejemplo de uno de los grandes a los que se enfrenta España en cuanto a su modelo educativo se refiere: la formación profesional necesita estar más conectada con la empresa. Con una tasa de paro del 50% entre la población más joven, el actual Gobierno piensa que apostar por las titulaciones de grado medio y superior puede ser la receta más acertada, y quieren que se equilibre el porcentaje de jóvenes que se decanta por FP y por bachillerato. Hoy sólo 3 de cada diez estudiantes opta por la primera.
El Ejecutivo piensa además caminar hacia el modelo alemán de FP: pegado a la empresa. En otoño, señaló el ministro de Educación,Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, se pondrá en marcha un primer intento de este sistema, en el que la parte profesional no se limitará a unas prácticas finales, sino que el contenido teórico y la estancia en las empresas correrán paralelos. Todavía no hay detalles. No se sabe cómo recibirán las empresas esa posibilidad. Pero las compañías como Grifols, que apuestan por los conocimientos técnicos, probablemente sean el objetivo del cambio.
**Publicado en "EL PAIS"

Los niños, la población con mayor riesgo de alergia al látex


"La prevalencia de las enfermedades alérgicas en España es alta". No hay estudios ni datos exactos, pero se estima que un 20% de la población sufre alguna de ellas, asegura Elena Alonso Lebrero. "Los niños con alergia, los hemos ido descubriendo a toro pasado".
Elena Alonso Lebrero es médico adjunto en la Sección de Alergia del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón y es la autora de la 'Guía de las alergias del bebé'. Se trata de un estudio pionero que ha presentado el Observatorio AVENT de la Salud Infantil.
Las alergias, señala, no son enfermedades nuevas, pero en cambio su conocimiento sí es muy reciente.
"Es una respuesta inapropiada de nuestro sistema inmune, provocada por sustancias inofensivas e incluso agradables y beneficiosas para los no afectados, pero que a los alérgicos les resultan molestas, pudiendo llegar a causarles la muerte", explica la doctora Alonso.
¿Se nace o se hace? "Se nace con una predisposición genética heredada", afirma la experta. En niños menores de tres años el desencadenante y las formas clínicas de la enfermedad alérgica son distintos que en edades superiores. Según avanza la edad, estas diferencias se hacen mucho mayores. Esto está motivado, señala, por la "secuencia temporal de los factores de exposición a los alérgenos (sustancias que pueden producir una alergia) y por la inmunidad en desarrollo continuo del niño".
Las alergias más comunes en los bebés son: la alergia a los alimentos, seguida de la dermatitis atópica, es decir, un eccema, el asma, fundamentalmente producido por la alergia al polen y por último la alergia a los medicamentos.
En general, apunta, "somos más alérgicos que generaciones anteriores" y en definitiva "el conocimiento de los demás es el factor de protección más importante para el alérgico".

Síntomas

Los síntomas se manifiestan de forma diferente, afirma Alonso, dependiendo de la zona del organismo donde se produce la reacción. Predominan los síntomas leves, que pasan casi inadvertidos como puede ser un estornudo. Pero también pueden aparecer síntomas más graves que hay que prestarles gran atención, como las anafilaxias. "Están aumentando día a día", declara y requieren un tratamiento "urgente e inmediato".
Las anafilaxias ponen en serio peligro la vida del bebé y estos casos graves suelen aparecer generalmente en los niños alérgicos al látex.
Este problema es muy reciente. La primera publicación data del año 90 y en los últimos tiempos su incidencia ha aumentado mucho, llegando a convertirse en una importante causa de morbilidad. Los sujetos de mayor riesgo son los niños.
La alergia al látex, según explica la presidenta de la Asociación Española de Alérgicos al látex (AEAL), Guadalupe Simón, no es congénita. No se hereda ni se transmite, se adquiere. "Quien es alérgico al látex, lo es para toda la vida", declara. Según la experta, no hay tratamiento y el mejor que hay es simplemente la prevención. Pero, ¿qué podemos hacer entonces para prevenir esta alergia en nuestros bebés? Los expertos apuntan, fundamentalmente, tres consejos: tener una buenahigiene, llevar una vida normal, y utilizar productos de silicona. La alergia al látex está considerada como un problema internacional de salud.
La presidenta de la AEAL enfatiza en la necesidad y "conveniencia" de realizar en España una revisión del uso de los materiales peligrosospara los niños, tal como se está haciendo en otros países de la Unión Europea.
**Publicado en "EL MUNDO"

Taiho Pharmaceutical iniciará un ensayo clínico sobre cáncer colorrectal metastásico con el nuevo agente TAS-102


Taiho Pharmaceutical Co., Ltd. anunció el 31 de mayo que un ensayo clínico de fase III global (RECOURSE) para el nuevo antimetabolito de combinación TAS-102 comenzará en junio de este año.  
RECOURSE es un ensayo clínico de fase III controlado por placebo, de doble ciego y aleatorio que compara TAS-102 con el mejor cuidado paliativo (BSC) para investigar la eficacia y seguridad de TAS-102 cuando se administra a pacientes con cáncer colorrectal avanzado recurrente que no es reseccionable y que es refractario/reincidente a las quimioterapias estándares. Las quimioterapias estándares incluyen fluoropirimidinas, irinotecan, oxaliplatin, bevacizumab y, en caso de los pacientes cuyo tumor alberga el gen KRAS de tipo salvaje, un anticuerpo monoclonal anti-EGFR. La principal conclusión es la supervivencia general. 800 pacientes de todo el mundo se reclutarán en el ensayo, que comienza en Japón en junio, seguido por Norteamérica, Europa y Australia. Los principales investigadores serán el doctor Atsushi Ohtsu, National Cancer Center Hospital East (Kashiwa/Japón), Dr. Robert J. Mayer, Dana Farber Cancer Institute (Boston/EE.UU.), y Dr. Eric Van Cutsem, University Hospital Gasthuisberg (Leuven/Bélgica).
Taiho Pharmaceutical procede con el desarrollo global de TAS-102 de modo que este fármaco pueda ofrecerse lo antes posible a los pacientes de cáncer colorrectal metastásico que han agotado las opciones de tratamientos estándares.  

Un estudio ha evaluado el impacto del alcohol en 11 enfermedades crónicas


Reducir la ingesta de alcohol a menos de media copa de vino al día podría evitar casi 4.600 muertes al año en Inglaterra, según los datos de un estudio que ha analizado el impacto de la bebida en algunas enfermedades crónicas y han valorado cuánto podría influir una reducción de su consumo en la mortalidad del país.
La Unión Europea es la región del mundo con mayor consumo de alcohol por habitante. Se calcula que 266 millones de adultos beben alcohol en los límites que se consideran de menor riesgo para la salud, hasta 20 gramos en mujeres o 40 gramos en hombres por día. Sin embargo, un 15% de los europeos consume por encima de ese nivel y un 6% toma más de 40 gramos (mujeres) o 60 gramos (hombres). Cada año las enfermedades relacionadas con la ingesta de alcohol generan, sólo en el Reino Unido, un gasto en torno a los 3.300 millones de libras. El motivo es que la bebida está relacionada con muchas patologías crónicas, mientras que parece ejercer un modesto efecto protector en algunas otras.
La Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer consideró hace unos años que no había un nivel seguro de consumo de alcohol en relación con el cáncer. Según un estudio reciente, se calcula que hasta el 10% de todos los tumores en hombres y el 3% en mujeres de cualquier país europeo pueden atribuirse al consumo de alcohol.
En España, diferentes estudios muestran que la mayoría de la población consume de forma esporádica o habitual alcohol. Ese consumo se ha vuelto preocupante entre los jóvenes ya que uno de cada tres españoles de 15 años (33,5%) admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, y la mitad de estos (un 15,5%) reconoce que la primera vez fue a los 13 años o incluso antes.

Valorar su efecto

Pero, ¿cuál debería ser el límite para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades? Para dar una respuesta a esta pregunta, investigadores de la Fundación Británica del Corazón y del Centro de Investigación en Salud Pública de Geelong, Australia, han aplicado un modelo matemático para valorar el impacto en la mortalidad de 11 patologías que están parcialmente relacionadas con un consumo crónico de alcohol.
Enfermedad coronaria, ictus, hipertensión, diabetes, cirrosis, epilepsia y cinco tipos de cánceres fueron evaluados en este estudio, cuyos resultados publica la revista 'British Medical Journal', y para lo que fueron utilizados datos de la ingesta de alcohol en 15.000 adultos británicos.
Se produjeron 170.558 muertes por las enfermedades consideradas en el estudio en Inglaterra a lo largo de 2006. Teniendo en cuenta que el nivel de consumo de alcohol osciló entre uno y 48 gramos al día, los resultados mostraron que aproximadamente 5 gramos diarios (lo que viene a suponer media copa de vino) son los que se consideran el nivel óptimo de consumo de alcohol, evitando o retrasando con ello 4.579 muertes, principalmente debido a una reducción en el número de cánceres y de cirrosis hepática (un 8% y un 49% de reducción, respectivamente).
Los autores señalan que la creencia de que el alcohol protege de las enfermedades cardiovasculares está extendida. "Sin embargo, nuestro modelo muestra que cuando se tienen en cuentan múltiples patologías de forma simultánea, los niveles de alcohol que podrían realmente asociarse con un menor riesgo de enfermedad crónica son mucho menores de lo que generalmente se acepta o recomiendan el gobierno", afirman. Por este motivo, concluyen, las autoridades deberían modificar sus guías en relación a lograr los mejores resultados de salud pública.
**Publicado en "EL MUNDO"

IUDs, implants most effective birth control


A study to evaluate birth control methods has found dramatic differences in their effectiveness. Women who used birth control pills, the patch or vaginal ring were 20 times more likely to have an unintended pregnancy than those who used longer-acting forms such as an intrauterine device (IUD) or implant. Results of the study, by researchers at Washington University School of Medicine in St. Louis, are reported May 24 in the New England Journal of Medicine.
Birth control pills are the most commonly used reversible contraceptive in the United States, but their effectiveness hinges on women remembering to take a pill every day and having easy access to refills.
In the study, birth-control pills and other short-term contraceptive methods, such as the contraceptive patch or ring, were especially unreliable among younger women. For those under 21 who used birth control pills, the patch or ring, the risk of unplanned pregnancy was almost twice as high as the risk among older women. This finding suggests that increased adolescent use of longer acting contraceptive methods could prevent substantially more unplanned pregnancies.
“This study is the best evidence we have that long-acting reversible methods are far superior to the birth control pill, patch and ring,” says senior author Jeffrey Peipert, MD, the Robert J. Terry Professor of Obstetrics and Gynecology. “IUDs and implants are more effective because women can forget about them after clinicians put the devices in place.”
Unintended pregnancy is a major problem in the United States. About 3 million pregnancies per year —50 percent of all pregnancies— are unplanned. The rate of unintended pregnancy in the United States is much higher than in other developed nations, and past studies have shown that about half of these pregnancies result from contraceptive failure.
IUDs are inserted into the uterus by a health-care provider. The hormonal IUD is approved for 5 years, and the copper IUD can be used for as long as 10 years. Hormonal implants are inserted under the skin of the upper arm and are effective for three years. Many women, however, cannot afford the up-front costs of these methods, which can be more than $500.
“We know that IUDs and implants have very low failure rates —less than 1 percent,” says Brooke Winner, MD, a fourth-year resident at Barnes-Jewish Hospital and the study’s lead author. “But although IUDs are very effective and have been proven safe in women and adolescents, they only are chosen by 5.5 percent of women in the United States who use contraception.”
Earlier contraceptive studies asked women to recall the birth control method they used and number of pregnancies. For this study, the investigators wanted to determine whether educating women about the effectiveness of various birth- control options and having them choose a method without considering cost would reduce the rate of unintended pregnancy. Birth control was provided to women free of charge.
The study involved over 7,500 women enrolled in the Contraceptive CHOICE project. Participants were ages 14-45 and at high risk of unintended pregnancy. The women were sexually active or planned to become sexually active in the next six months. They either were not currently using contraception or wanted to switch birth control methods. The women also said they did not want to become pregnant for the next 12 months.
Participants in this report could choose among the following birth-control methods: IUD, implant, birth control pills, patch, ring and contraceptive injection. The women were counseled about the contraceptive methods, including their effectiveness, side effects, risks and benefits. Participants were permitted to discontinue or switch methods as many times as desired during the study.
Investigators interviewed participants by telephone at three and six months and every six months thereafter for the remainder of the study. During each interview, participants were asked about missed periods and possible pregnancy. Any participant who thought they might be pregnant was asked to come in for a urine pregnancy test. Those who were pregnant were asked if it was intended and what contraceptive method (if any) they were using at time of conception.
Over the course of the three-year study, 334 women became pregnant. Of these, 156 pregnancies were due to contraceptive failure. Overall, 133 (4.55 percent) of women using pills, the patch or ring had contraceptive failure, compared with 21 (0.27 percent) of women using IUDs and implants.
“This study also is important because it showed that when IUDs and implants are provided at no cost, about 75 percent of women chose these methods for birth control,” Winner says.
Women who chose an IUD or implant were more likely to be older, to have public health insurance and to have more children than women who chose other contraceptive methods. Women who chose pills, the patch or ring were more likely to have private health insurance and to not have had children previously.
Peipert says the results support a shift in how patients should be counseled, which could greatly affect unintended pregnancy rates. “If there were a drug for cancer, heart disease or diabetes that was 20 times more effective, we would recommend it first,” he says. “Unintended pregnancies can have negative effects on women’s health and education and the health of newborns.”

Source: Washington University in St. Louis

Una aspirina al día nos protege del cáncer de piel


Una aspirina al día nos protege del cáncer de piel
Foto Wikimedia
La aspirina parece añadir un nuevo papel terapéutico a su ya larga lista de efectos beneficiosos. Desde hace tiempo se sabe que la aspirina reduce el riesgo de algunos tumores, como el cáncer de colon, el depróstata o el de pulmón; ahora, un estudio que se publica en la revista Cancer afirma que las personas que consumen analgésicos comunes como la aspirina o el ibuprofeno tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel -incluyendo carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno-. El beneficio era mayor en aquellas personas que consumieron los fármacos durante al menos siete años o los tomaban al menos dos veces a la semana.

El estudio del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) no es el primero que muestra un efecto potencial contra el cáncer de la aspirina y otros analgésicos similares - conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE-. Trabajos previos habían encontrado que los usuarios de aspirina tenían un menor riesgo de cáncer de colon, pulmón y próstata, en comparación con los no usuarios de estos medicamentos.

Algunos informes también habían sugerido la relación entre la aspirina y el cáncer de piel. Así, unestudio elaborado por el equipo del investigador René Bernards, del Instituto Holandés del Cáncer, publicado en la revista Nature, demostró que un simple antiinflamatorio como el ácido acetil salicílico puede resultar un método eficaz para combatir tumores benignos que surgen en la piel de las personas a raíz de la aparición de los denominados «folículos de pelo» y de varios tipos de glándulas.

En el trabajo actual, los investigadores analizaron los casos de cáncer en el Registro de Cáncer Danés entre 1991 y 2009 y los compararon con los de una base de datos de prescripción de medicamentos como la aspirina, AINE o inhibidores COX-2 -otra familia de antiinflamatorios-.
Comparación
Los investigadores analizaron la información recopilada de estos pacientes, que incluía datos sobre las recetas utilizadas, y compararon los datos con los de 178.655 individuos sin cáncer de piel. Así, observaron que las personas que contaban más de dos recetas de AINE tenían un 15 por ciento de disminución del riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas y un 13 por ciento de disminución de riesgo de desarrollar melanoma maligno, especialmente cuando los medicamentos se tomaron durante más de siete o en cantidades más elevadas.
En cambio, las tratadas con estos medicamentos no parecían beneficiarse de una reducción del riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, a pesar de que tenían un riesgo entre un 15 y 21 por ciento menor de desarrollar tumores en otras partes del cuerpo. «Esperamos que el potencial protector contra el cáncer efecto de los AINE inspire a más investigaciones sobre la prevención del cáncer de piel», dijo Johannesdottir, que sugiere que se cite este efecto protector contra el cáncer cuando se habla de los beneficios de estos medicamentos.
Cuanto más tiempo tomaban los fármacos, y a más alta la dosis, mayor será el beneficio contra el cáncer, señalan. Además, esta relación se mantenía incluso después de que los investigadores contemplaran otros factores que podrían afectar el riesgo de cáncer de piel, como el uso de otros medicamentos. Sin embargo, los investigadores no tienen información sobre otros factores de riesgo claves en el cáncer de piel, como la exposición a la radiación UV.

«Teniendo en cuenta la incidencia de cáncer de piel de alta y el uso generalizado y frecuente de los AINE, un efecto preventivo de estos agentes pueden tener importantes implicaciones de salud pública», escribieron los autores, dirigidos por Sigrun Alba Johannesdottir.
**Publicado en "ABC SALUD" 

Los trastornos alimentarios en época de exámenes


Se acerca la época de exámenes y, con ella, los nervios, la ansiedad y el estrés, que pueden convertirse en el detonante para la aparición de untrastorno alimentario, como la anorexia y la bulimia, en estudiantes especialmente vulnerables, con escasa autoestima y un elevadísimo nivel de autoexigencia.
No quiere decir que los exámenes sean los causantes directos del problema, pero sí pueden ser el desencadenante cuando existen unas circunstancias previas concretas. «El perfil es el de una persona joven, de entre 14 y 21 años, con un alto nivel de obsesividad y perfeccionismo, pesimista, introvertido, con tendencia al aislamiento social, que da una enorme importancia al aspecto físico y a cómo le ven los demás», explica a ABC.es el psicólogo Tony Grau, responsable del área de gestión del conocimiento e investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios(ITA).
Para este tipo de personas, las notas son una manera de obtener reconocimiento y prestigio. «Lo que para cualquiera es una buena calificación, por ejemplo un 8, para ellas es un rotundo fracaso. Su autoestima se debilita e intentan paliarlo con la pérdida de peso», advierte Grau.

Señales de alarma

Para detectar una conducta alimentaria anómala a tiempo es importante que el entorno del afectado sepa reconocer las señales de alarma: pérdida de peso inesperado e injustificada, tendencia al aislamiento, irritabilidad, es selectivo con la comida e ingiere menos cantidades, miente para evitar comer, hay frecuentes idas y venidas al lavabo, desaparecen alimentos de la despensa sin una explicación clara o siente ansiedad después de probarse ropa.
Si los padres sospechan de que su hijo o hija está sufriendo un trastorno alimentario, lo primero es preguntarle directamente al posible afectado. Si lo niega, es recomendable acudir a un centro especializado para buscar asesoramiento sobre cómo actúar. Si el caso es grave, habrá que obligarle a seguir un tratamiento.
«Cuando se habla con ellos no debemos quedarnos en lo que hace sino en lo que le pasa. Detrás siempre hay mucho sufrimiento, inseguridades y baja autoestima», señala Grau.
Para prevenir la aparición de este tipo de trastornos es importante que en la infancia y la adolescencia se eviten mensajes como que la valía de una persona se basa en su apariencia o que siempre hay que hacer las cosas bien. No fomentar el perfeccionismo, aceptar que cometemos errores, educar en una actitud crítica ante ciertos mensajes que igualan el éxito a la delgadez o la belleza, y enseñar a gestionar las emociones, son algunas de las pautas a seguir.

**Puiblicado en "ABC" 

El cambio climático provoca un aumento de casos de alergia en España



Valencia abonará el lunes a las farmacias la primera factura de este año


Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno Valenciano se ha anunciado oficialmente que el lunes, 4 de junio, se hará efectivo el pago de la primera de las facturas de este año giradas por las oficinas de farmacia de la comunidad, por un importe de 120 millones de euros, por los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos en el mes de enero.

De acuerdo con la información facilitada, este mismo jueves se inicia el procedimiento del pago para que sea efectivo el lunes.

A lo largo de este mes, el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Asociaciones Empresariales de Oficinas de Farmacia de Valencia, Castellón y Alicante han venido manteniendo reuniones semanales a fin de analizar la situación generada en las farmacias como consecuencia de la demora en los pagos, al tiempo que se debatían posibles medidas a adoptar para evitar el desabastecimiento de fármacos y su repercusión en los ciudadanos.

Hace una semana, se supo que el vicepresidente del Consejo de la Generalitat valenciana, José Císcar, se había comprometido a que antes de que acabara el mes el gobierno autonómico estaría en disposición de abonar una facturación completa a las oficinas de farmacia, algo que hasta ahora no había sido posible por falta de liquidez. De todos modos, para los representantes de los farmacéuticos este pago no resuelve la delicada situación económica de las más de 2.200 farmacias de la Comunidad, por lo que seguirán pidiendo la normalización de los pagos según el concierto suscrito con la Generalitat en 2004.

Expertos en Oftalmología y Diabetes advierten de la necesidad de un protocolo de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética


Representantes de las principales sociedades científicas y de pacientes relacionadas con la diabetes, reunidos en la Real Academia Nacional de Medicina, han concluido en la necesidad de establecer un protocolo de tratamiento y prevención estándar adecuado y homogéneo del cuidado de la diabetes y una de las más temidas comorbilidades, la retinopatía diabética, ante las diferencias existentes entre las comunidades autónomas.
En este escenario, la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y coordinadora de la sesión "Prevención de la Retinopatía Diabética y Ceguera", ha destacado que "los pacientes españoles tienen un acceso desigual a la opción de prevenir y controlar la retinopatía diabética según la comunidad autónoma en la que habitan debido a la desigualdad de acceso a retinógrafos entre profesionales de diferentes regiones". Esta tecnología, fotografía digitalmente el fondo del ojo para la detección y diagnóstico de enfermedades relacionadas con la retina. Asimismo, permite almacenar las imágenes en un sistema informático para su posterior análisis en un centro que no tiene que ser necesariamente el mismo en el que se ha realizado la prueba. La Dra. Gaztambide ha apuntado también la inexistencia de un registro nacional que identifique los retinógrafos distribuidos en el territorio.
Está previsto que en 2030 el número de personas que sufre diabetes en Europa aumente desde 55,2 millones en 2010 hasta 66,2 millones. En España, aproximadamente 5 millones de personas tienen diabetes y 2.500 pierden la visión cada año por culpa de la enfermedad. "Sabemos que el riesgo de que las personas afectadas con diabetes pierdan la visión es hasta 25 veces más elevado que en la población que no sufre de diabetes", ha especificado el Dr. Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retina+ y catedrático de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela.
Desde el colectivo de pacientes, representados por Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se ha corroborado la necesidad de desarrollar medidas homogéneas de prevención y educación en pacientes con diabetes ante el impacto en la calidad de vida del paciente que supone la pérdida de visión. En este sentido, aunque las revisiones oculares periódicas permitan realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, la gran mayoría de los pacientes con diabetes todavía no son conscientes de la necesidad de someterse a reconocimientos periódicos.
"Prevención de la Retinopatía diabética y ceguera"
La iniciativa liderada por la International Diabetes Federation (IDF) "Prevención de la Retinopatía diabética y Ceguera" se lanzó en el mes de diciembre de 2010 en el Parlamento Europeo, y se presentó posteriormente en Malta, Alemania y, de la mano de la Sociedad Española de Diabetes, como miembro español de la IDF, en España.
Nace con el objetivo de generar interés, sensibilizar y concienciar a las autoridades, en este caso españolas, en la necesidad de promover iniciativas, y reforzar las existentes, que fomenten el control de la diabetes y la prevención de sus complicaciones, en concreto, de la retinopatía diabética.

La ley antitabaco reduce entre un 10 y un 20% los infartos en Europa


Imagen Relacionada de la noticia 'Cada 10 minutos muere una persona por alguna causa relacionada con el consumo de tabaco'

Con motivo de la conmemoración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, la Fundación Española del Corazón (FEC) destaca los resultados de un estudio realizado en Alemania que demuestra que la ley antitabaco ha reducido notablemente los ingresos hospitalarios relacionados con el consumo de éste. Así, tras la aplicación de esta ley, los ingresos hospitalarios por angina de pecho han disminuido en un 13,3 por ciento y los ingresos por infarto de miocardio en un 8,6 por ciento.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Darmotuh Medical School en Estados Unidos y que ha contado con una muestra de más de 3,7 millones de personas, ha sido publicado recientemente y ha analizado la tasa de hospitalización por angina de pecho y por infarto agudo de miocardio tras la implementación de la ley.
Además de la reducción de la incidencia de enfermedades relacionadas directamente con el consumo del tabaco, el estudio también ha revelado una notable disminución del gasto hospitalario. Así, el coste por ingresos hospitalarios del ingreso por angina de pecho ha disminuido en un 9,6 por ciento, con un ahorro de 2,5 millones de euros, mientras que la reducción del coste por infarto ha sido del 20,1 por ciento, es decir, de 5,2 millones de euros.
"Se ha demostrado que existe una clara relación entre la disminución de la prevalencia de tabaquismo y la incidencia de enfermedades cardiovasculares", señala el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaco de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "Tenemos constancia de otros estudios que han objetivado, además, una reducción de entre un 10 y un 20 por ciento en la incidencia del infarto en los meses siguientes a la implementación de las leyes que regulan el consumo del tabaco, principalmente entre los jóvenes y los fumadores pasivos. En Escocia, por ejemplo, con una ley más restrictiva que la alemana, se ha demostrado que la reducción de los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio es del 17 por ciento".
El consumo de tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante. La incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población y entre el 20 y el 25 por ciento de la enfermedad cardiovascular es atribuible al tabaco. "La probabilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto con el hábito tabáquico multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, cáncer o complicación cardiovascular. Pero sobre todo, al dejar de fumar, el riesgo de tener enfermedades disminuye rápidamente", destaca el Dr. Fernández de Bobadilla.
Además, el consumo de tabaco también provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias, dificultando el riego del corazón. Existen componentes del humo del tabaco que han sido claramente incriminados como agentes perjudiciales para el sistema circulatorio. De estos, los que más relevancia tienen son el monóxido de carbono y la nicotina. El humo del tabaco, incluso en cantidades pequeñas como las que inhalan los fumadores pasivos, produce un gran aumento de la capacidad de la sangre de formar coágulos dentro de las arterias coronarias que llevan la sangre al corazón y, por tanto, de producir una obstrucción de las arterias coronarias lo que lleva al infarto de miocardio.
"Desde la FEC queremos seguir instando a la población para que dejen de fumar recomendamos que los fumadores busquen ayuda profesional y que eviten fumar mientras estén cerca de otras personas, ya que el tabaquismo pasivo es igualmente perjudicial por el aire contaminado, especialmente entre los niños", informa el doctor Fernández de Bobadilla. "El abandono del tabaco tiene efectos instantáneos en la disminución del riesgo cardiovascular y a los cinco años sin fumar el riesgo se equipara al de una persona no fumadora. Por el contrario, según demostró el estudio TABARCA, las personas que sufren un infarto y que son fumadoras lo hacen 12 años antes que las que no lo son".
"Aunque en España todavía no se ha estudiado directamente el efecto de la aplicación de la ley antitabaco sobre la reducción de la enfermedad cardiovascular, se calcula que gracias a la restricción del humo del cigarrillo en lugares públicos, se salvan cada año 1.000 vidas entre los no fumadores. Si además conseguimos que la gente deje de fumar en el hogar, estas cifras aumentarán notablemente", concluye el Dr. Fernández de Bobadilla.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

Bilcare y el CSIR se asocian para una tecnología de ID no clonable de autenticación de fármacos


El Council of Scientific and Industrial Research (CSIR), bajo su esquema de la New Millennium Indian Technology Leadership Initiative (NMITLI), ha aprobado la implementación del proyecto titulado "Customized adaptation of nonClonableID technology to establish authenticity of medical products" de M/S. Bilcare Limited, Pune, la India. El doctor Praful Naik, director ejecutivo y responsable científico de Bilcare Limited ha sido nombrado investigador principal del proyecto.  
    Uno de los principales retos a los que se enfrenta la India dentro del espacio farmacéutico, tanto en los sectores nacionales como de exportación, es el de los fármacos falsificados, y tiene implicaciones extremas no solo en las compañías farmacéuticas, sino también en las autoridades gubernamentales y en el público en general. En este contexto, la contabilidad de los productos y su capacidad de seguimiento se han reorganizado como necesidad vital para proporcionar productos médicos de calidad. Este tema no solo cubre la detección de falsificaciones o la eliminación de los duplicados ilegales, sino lo que es más importante, asegura que el paciente consume una medicina de origen auténtico.  
    El equipo CSIR-NMITLI-Bilcare ha recibido la asignación del reto de demostrar la capacidad de una nueva tecnología ID no clonable que pueda hacer frente a las necesidades no cumplidas dentro de la autenticación de un producto médico y la seguridad de un paciente. La tecnología ID no clonable, que se basa en los nuevos aspectos de las ciencias de materiales y que utiliza la ley de la aleatoriedad, debe crear una huella dactilar única y no duplicable. Estas huellas dactilares, cuando se procesan, digitalizan y activan, pueden funcionar como unas etiquetas de identificación únicas. Los principales objetivos del proyecto CSIR-NMITLI son demostrar la utilidad de las etiquetas ID no clonables para la creación de una contabilidad de producto por medio de un seguimiento seguro desde el punto de origen al punto de entrega, comprobación auténtica y creación de un pedigrí electrónico; además de mejorar la compatibilidad de la medicación por medio de los pacientes.  
    Esta asociación pública y privada permitirá al CSIR y a Bilcare avanzar en las áreas de investigación de interés mutuo en el dominio de la salud, construyendo una experiencia técnica para perseguir una tecnología de nicho y de ciencia destacada para el impacto mundial y la creación de tecnologías que hagan frente a las preocupaciones de nuestra nación.  

Dräger entrega la próxima generación de la solución de monitorización Infinity® Acute Care System


-Dräger anuncia la entrega VG2 de su solución pionera de monitorización Infinity Acute Care System. Esta entrega incorpora significativos beneficios clínicos, que abarcan vigilancia inalámbrica, interoperabilidad con los sistemas de ventilación de Dräger, traslado en ambulancia terrestre, y tecnología Masimo rainbow® SET. Dräger es uno de los principales vendedores de sistemas de monitorización que ofrece el paquete completo de mediciones no invasivas de CO-Oximetría de Pulso rainbow® SET de Masimo, que puede ayudar a los hospitales a incrementar la seguridad de los pacientes y disminuir los costos.
La tecnología médica aporta muchos beneficios a la prestación de cuidados al paciente, pero también puede conllevar una complejidad no bienvenida a los encargados de realizar los cuidados. En consecuencia, el personal clínico a menudo pasa más tiempo lidiando con las interfaces técnicas y complicados flujos de trabajo, y menos tiempo concentrándose en la atención directa del paciente.
"En Dräger reaccionamos a la mayor complejidad técnica y clínica explorando nuevas maneras de simplificar al personal clínico la prestación de cuidados intensivos", señala Marita Klafke, Presidenta de Draeger Medical Systems Inc. "La solución de monitorización Infinity Acute Care System se diseñó para contribuir a la agilización del flujo de trabajo de manera que el personal clínico pueda dedicarse a las necesidades del paciente".
La solución de monitorización consiste en un monitor portátil para paciente Infinity M540 integrado con la Dräger Medical Cockpit®. El M540 permite transiciones uniformes desde el lado de la cama al transporte inalámbrico, por lo que elimina el proceso de cambio de monitores y cables que consume tanto tiempo. Medical Cockpit® integra datos de signos vitales del M540 con información en red como historial del paciente, imágenes de diagnóstico, resultados de laboratorio y otra información clínica en red en una sola pantalla ancha en el punto de cuidados.
La entrega VG2 también habilita la visualización de los parámetros de ventilación de los ventiladores Dräger en la Medical Cockpit® y en la red.
Comunicación inalámbrica durante transporte
Esta solución totalmente en red permite que un solo monitor acompañe a los pacientes durante toda la ruta de atención médica, con lo que minimiza la posibilidad de no detección de eventos. Cuando el Infinity M540 queda fuera de la cabina de mando al costado de la cama, cambia automáticamente a comunicación inalámbrica y transmite los signos vitales del paciente a la Red Infinity con lo que permite la monitorización ininterrumpida durante el transporte en la Infinity CentralStation. Simultáneamente, abre el flujo de información del paciente para apoyar la toma de decisiones urgentes.

El estudio fMRI confirma finalmente que el tejido cerebral responde a la luz


Un reciente ensayo controlado por placebo ha revelado nuevas pruebas del efecto trans-craneal producido por la luz brillante en las funciones del cerebro cuando se administra a través del oído. Se ha descubierto que la estimulación con luz brillante aumenta la actividad en las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de la información visual sensorial y el estímulo táctil. Los descubrimientos constituyen el primer artículo científico jamás publicado en torno a la modulación funcional del cerebro con luz brillante suministrada al cerebro por medio del oído. El estudio se ha publicado hoy, 29 de mayo de 2012, en el World Journal of Neuroscience.  
    "Los resultados de la investigación confirman que es posible influir en las funciones del cerebro con luz brillante suministrada directamente al cerebro a través del oído", explicó el investigador TuomoStarck, del Oulu University Hospital. "El grupo que ha recibido luz brillante ha demostrado en el análisis un aumento destacado de la actividad neuronal en red, sobre todo en áreas del cerebro conectadas y con percepción visual".  
    El estudio se ha realizado con 51 sujetos de pruebas sanos, utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI). Algunos de los sujetos de las pruebas recibieron luz brillante en los canales auditivos por medio de fibra óptica, mientras que en otros la fuente de iluminación se apagó. Los ojos de los sujetos de pruebas se cubrieron durante el ensayo, por lo que eran incapaces de determinar a qué grupo pertenecían. La fibra óptica no se calentó como consecuencia de la influencia de la luz. La puesta a punto del estudio fue la habitual de la imagen cerebral, y se corresponde con un caso de práctica controlado por placebo. Las funciones en tiempo real de las redes neurológicas del estado del cerebro se evaluaron en el ensayo con fMRI, hacienda que fuera posible localizar las regiones del cerebro donde la cantidad de sangre y su saturación de oxígeno cambiaran como resultado de la intervención; en este caso como resultado de la luz brillante.  
    "Existe una prueba primaria de la existencia de proteínas fotosensibles, como las opsinas, dentro del cerebro. Este ensayo confirma la elevada respuesta a la luz del propio cerebro, y de esa luz brillante proporcionada a través del canal del oído, siendo un método muy viable para influir en la conducta", afirmó el profesor y principal médico senior, Timo Takala, del Oulu Deaconess Institute.  
    Según un segundo resultado muy relacionado con la investigación de los investigadores de la Oulu University, presentado en marzo en el European Congress of Psychiatry, el cerebro humano contiene grandes cantidades de proteína receptora fotosensible OPN4 (melanopsina). La eficacia clínica de la terapia con luz brillante para las enfermedades de la conducta cuando se administra en el ojo se cree que se basa en la proteína fotosensible OPN4, que se ha descubierto anteriormente solo en la retina.  
    "El descubrimiento de la proteína fotosensible OPN4 en varias partes del cerebro humano se añade a las pruebas de que la luz brillante dirigida directamente al cerebro - y no solo por medio de los ojos - aumenta la actividad de las funciones cerebrales", comentó el responsable científico, Juuso Nissilä, de la compañía finlandesa Valkee Oy.  
    La luz brillante está ampliamente reconocida como una terapia eficaz para tratar la enfermedad afectiva de temporada. Los auriculares de luz brillante Valkee se basan en los últimos descubrimientos de la investigación relacionada con la fotosensitividad del cerebro: la luz brillante se manda por medio del canal auditivo directamente a las áreas del cerebro que se sane son una parte central de la depresión, y se ha descubierto en estudios realizados en la Oulu University que contiene proteínas fotosensibles.  

UNA MONOGRAFÍA SOBRE EPOC AYUDARÁ A LOS FARMACÉUTICOS EN LA ATENCIÓN A ESTOS PACIENTES


 2012. En el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Tabaco (31 de mayo), el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha presentado la monografía EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Una publicación dirigida a los profesionales farmacéuticos para reforzar la atención farmacéutica (dispensación, indicación farmacéutica y seguimientofarmacoterapéutico) y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC. Una patología que es la sexta causa de muerte en la comunidad, la cuarta en varones, y que provoca la muerte de 500 aragoneses al año, según el estudio de mortalidad en Aragón para el año 2007

La accesibilidad y proximidad a los ciudadanos de los farmacéuticos los convierte en agentes sanitarios fundamentales para conseguir una detección precoz de la enfermedad y para mejorar la atención de estos pacientes crónicos. Para apoyar esta labor, la organización colegial ha publicado esta monografía estructurada en 14 capítulos que estudian las manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y la relación de EPOC y tabaquismo. Elaborada por 10 farmacéuticos y coordinada por la responsable de Atención Farmacéutica del COFZ, Paz Jiménez, la monografía que ha sido revisada por el neumólogo del Hospital Clínico de Zaragoza, Joaquín Costán, ha sido editada con la colaboración de laboratorios AstraZeneca.


Cesación Tabáquica
La aparición, desarrollo y progresión de la enfermedad se podría evitar en la mayoría de los casos con la supresión de la dependencia tabáquico. Por ello, la monografía hace especial hincapié en la labor del farmacéutico para apoyar a los pacientes en el abandono del hábito tabáquico. El vocal de Atención Farmacéutica de la organización colegial, Luis Hernández Tomás, destaca que dejar de fumar debe ser el primer objetivo del tratamiento en todos los pacientes con EPOC, ya que es la mejor medida para reducir el riesgo de desarrollar EPOC y de frenar su progresión. “Los farmacéuticos son profesionales sanitarios que pueden ayudar a los ciudadanos que así lo deseen a dejar de fumar”, destaca Hernández, que también señala que dejar de fumar en cualquier fase de la evolución de la enfermedad aumenta la expectativa y la calidad de vida del paciente, “aunque la mejoría será mayor cuanto más precoz se abandone el tabaco”, recuerda.

Dispositivos de Inhalación

El manejo de inhaladores es otro aspecto básico de la educación al paciente con EPOC, y se relaciona directamente con el éxito terapéutico. La monografía incluye un extenso capítulo para formar y actualizar a los profesionales sanitarios en los diferentes sistemas para la administración de fármacos inhalados. Una formación que ayudará al farmacéutico en su labor de educar al paciente con EPOC para que use correctamente los inhaladores y prevenir así efectos adversos por un mal uso, o fracasos terapéuticos evitables. En esta tarea, la monografía recomienda a los farmacéuticos utilizar inhaladores con placebo para verificar que el paciente los usa correctamente.

Expertos enseñarán cómo las acciones cotidianas pueden influir en la prevención del cáncer en las II Jornadas Ciudadanos contra el Cáncer



Las II Jornadas Ciudadanos contra el Cáncer se basan en la prevención primaria: “Están dirigidas a los ciudadanos sanos, a los que mostraremos cómo actividades que realizamos a diario tales como cocinar, hablar por el móvil o comer, pueden influir en la prevención del cáncer”, indicó la directora de las Jornadas, la Dra. Anna Valderrama, responsable de la Oficina de Atención al Pacientes del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga).
Además del aspecto informativo, las Jornadas destacan por su vertiente benéfica ya que todo lo que se recaude -las entradas se venden a 10 euros- se destinará a la Fundación Luis Olivares y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC).
Bajo el lema ‘Aprende a Prevenir’, el programa consta de una serie de ponencias a cargo de médicos especialistas.
  • Programa:19.00 Qué alimentación influye en la aparición o prevención del cáncer. Ponente: Dra. Odile Fernández Martínez.
  • 19.30 Cuáles son los riesgos de toxicidad de los utensilios de cocina. Ponente: Dr. Rafael Cepa.
  • 20.00 Cómo influyen las ondas electromagnéticas en la aparición del cáncer. Ponente: Dr. Rafael Ruiz Cruces.
  • 20.30 Protocolo de donación de médula ósea y cordón umbilical. Ponente: Dr. José Antonio Ortega Domínguez.
  • 21.00 Concierto benéfico ‘Canciones para el recuerdo’. Rafael Rico Guill (tenor) y Miguel Ángel Robles Aguilar (piano) acompañados por el Coro ‘Rumores de Málaga’.
  • 22.30 Cóctel de clausura. Amenizado por la Cuarentuna de Marbella
Algo más sobre las funciones
Fundación Luis Olivares nace hace más de un año con el único objetivo de ayudar a los niños enfermos de cáncer y sus familiares. Para conseguir esto luchan cada día por recaudar fondos para mantener abierta la Sala de Participación Ciudadana Fundación Luis Olivares del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde tanto niños como adultos pueden encontrar un rincón dónde buscar apoyo sicológico, talleres de relajación, reiki… etc. Otro de sus principales objetivos es la difusión de la Donación de Médula Ósea.
La Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2001 con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica, jurídica y social a los pacientes de cáncer y sus familiares, incrementar su calidad de vida, disminuir el impacto de la enfermedad y favorecer la adaptación a la nueva situación. Para ello cuenta con un consolidado equipo de profesionales en la psico-oncología que forma parte de la Unidad de Onco-hematología y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de Málaga. Además dispone de un voluntariado hospitalario asistencial que desarrolla su labor en la planta de oncología y hematología y hospital de día del Hospital Clínico de Málaga.

Un centenar de expertos elabora un manual sobre oncología para los médicos de los centros de salud




La especialización de la Medicina provoca que el médico de Atención Primaria (centros de salud) necesite de manuales que le ayuden en su día a día en la consulta. Con este fin nace el libro ‘Oncología Clínica Básica para Atención Primara’ escrito por los doctores José Miguel Jurado, José Antonio Ortega y Manuel Pérez y presentado esta mañana en el Colegio de Médicos de Málaga.
El texto es fruto del trabajo de un centenar de especialistas (oncólogos, cirujanos, genetistas, radiólogos… etc.) de toda Andalucía que ha unido sus conocimientos para ofrecer a sus compañeros de Primaria un manual de consulta en el que vienen desarrollados todos los tumores: “No existe uno igual en nuestra comunidad. Se trata de un documento pionero”, destacó su autor José Miguel Jurado. De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, reconoció que “en Atención Primaria se trabaja mucho la prevención y el manual es una herramienta útil”. Sánchez Luque es médico de Primaria.
La idea del libro surge tras el I Curso Básico de Oncología para Atención Primaria organizado por el Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (IFCACM). En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz, Dr. Javier de Teresa, señaló que “ojalá que todos los cursos que realizamos desde el Instituto de Formación culminaran, como es el caso del de Oncología para Atención Primaria, en un libro”.

Diagnósticos de cáncer previstos para 2012
El coautor del libro ‘Oncología Clínica Básica para Atención Primara’ y vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. José Antonio Ortega, anunció que para este 2012 se van a diagnosticar en España 222.069 casos de cáncer (según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), de los que 32.300 serán en Andalucía y 7.000 en Málaga. Si se diferencia por sexos, el cáncer de mama será el mayoritario en las mujeres diagnosticadas y el de próstata en los hombres. En ambos sexos el más frecuente es el colorrectal.
Extrapolando datos epidemiológicos, de los 7.000 casos aproximados que se diagnosticarán este año en Málaga, 926 serán por causa del cáncer colorrectal (hombres y mujeres), 856 por el de pulmón (hombres) y 655 por el de mama (mujeres).

**PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): José Antonio Ortega, Javier de Teresa, Juan José Sánchez Luque y José Miguel Jurado.

Vitalbed, sistemas de descanso diseñados y recomendados por fisioterapeutas


Logo_Vitalbed_56_0_100_10

Concienciados con el problema que ocasiona el dolor de espalda, Vitalbed abre sus puertas ofreciendo colchones diseñados por Fisioterapeutas con el objetivo de cuidar la espalda de sus usuarios gracias a la mejora de la salud postural durante el descanso. Asimismo, Vitalbed ofrece un servicio de asesoramiento fisioterapéutico individualizado avalado por profesionales que garantiza el éxito en el proceso de compra de un colchón de descanso. Este servicio, además, se complementa con sesiones de fisioterapia. 
Los promotores de Vitalbed, después de estudiar el sector internacional durante varias décadas, han avanzado en la profesionalización de la fabricación y prescripción de sistemas de descanso con el objetivo de paliar una dolencia que en la actualidad sufren en torno a dos millones de personas en España. Como comenta Gabriel Fabado, gerente de la firma, “Pasamos gran parte de nuestra vida tumbados sobre un colchón, por lo que debemos cuidar esa compra y para ello, es imprescindible apoyarse en especialistas del cuidado del cuerpo humano

-Calidad testada
Los colchones de la línea Fisiopostural de Vitalbed tienen todas sus materias primas (espumas, tejidos, etc.) certificadas como componentes libres de productos químicos nocivos por Oeko-tex 100. Clasificados como Clase I (la más restrictiva) Oeko-tex verifica que los colchones Vitalbed son seguros incluso para niños pequeños.
Se ha demostrado clínicamente que el tejido Celliant, utilizado por los colchones Fisiopostural, incrementa el nivel de oxigeno en el tejido muscular hasta un 29% y que ayuda a regular la temperatura corporal. Cuando la circulación sanguínea lleva más oxígeno a las células del cuerpo que lo necesitan, se contrarrestan numerosas molestias. Celliant ayuda a combatir el frio en pies y manos, así como el adormecimiento u hormigueo en dedos y extremidades. Un estudio clínico elaborado en 2008 por el Dr. Ian Gordon en la Universidad de California, Irvine (EEUU), determino que Celliant reduce el dolor significativamente. Y una disminución de dolor mejora la comodidad al dormir y proporciona una mayor calidad de vida. Celliant que ahora llega al mundo del descanso ya se utiliza en infinidad de sectores, destacando su utilización en ropa deportiva.

-Dolor de espalda: la dolencia que mayor gasto público genera
Las dolencias de la columna vertebral son las más frecuentes en los países industrializados, afectando al 80% de la población. La proporción de personas afectadas por problemas de espalda es enorme. Se barajan cifras entorno al 5%, lo que viene a suponer que, en las sociedades industrializadas, 1 de cada 20 personas se queja de molestias en la espalda.
Asimismo, los problemas de espalda son la principal causa de baja laboral y la que más gasto público genera por cuestiones asistenciales y laborales, llegando a suponer el 2% del PIB. Por término medio, pasamos de 6 a 8 horas al día tumbados, tiempo durante el cual la columna descansa sin soportar el peso del cuerpo. Por esto, es importante cuidar la postura que se adopta cuando se está tumbado.