Traductor

31 March 2012

Viajes: Alojamiento que narran historias en Flandes



¿Estás cansado de alojarte en hoteles estándar? En Flandes puedes dar rienda suelta a tu imaginación a la hora de acostarte. Sólo tienes que elegir el estilo que más te atraiga. Te damos algunos ejemplos.

SENTIRSE COMO UN REY
¿Hay un caballero o una dama en tu interior? ¿Qué castillo o mansión es tu reino ideal?
* Kempinski Dukes Palace - Brujas - www.kempinski.com/en/bruges/dukes-palace/overview La residencia del  Duque de Borgoña reconvertida en hotel de 5*.
* Kasteelhof ´t Hoghe - Ieper/Ypres - www.hotelkasteelhofthooghe.be/Engels/Ehome.htm Un oasis de tranquilidad en la localidad idónea para explorar los escenarios de la Gran Guerra.
                              

ESPÍRITU GRANJERO
Contar ovejas  y despertar con el canto del gallo. Calidez y comodidad en el campo.
* B&B L´Epicurie - Hoegaarden - www.lepicurie.be
* The Lodge - Heverlee - www.lodge-hotels.be
Lovaina, en la provincia de Brabante, es famosa por sus cervezas. No dejes de descubrir las rutas ciclistas desde una de estas dos deliciosas granjas.
                             

PAZ CELESTIAL
Iglesias y monasterios bendicen con mimos divinos. En Flandes hay milagros asequibles.
* Martin´s Patershof - Malinas - www.martins-hotels.com
* Monasterium PoortAckere - Gante - www.monasterium.be
No todos los días se puede soñar tras las vidrieras.
                             

EL ESTILO ANTE TODO
Altos techos, vertiginosas escaleras... ¿Renacimiento, Luis XV o Art Nouveau, qué prefieres?
* Hotel Metropole - Bruselas - www.metropolehotel.com
* Thermae Palace - Ostende - www.thermaepalace.be

Estos alojamientos siempre han sido los elegidos por las celebridades que visitan Flandes. El visitante se sentirá como una auténtica diva en ellos.
                              

DORMIR ES UN OFICIO
Piedras de molino, vías de tren.. todavía quedan algunas perlas del pasado industrial y tradicional.
* Hotel Vé - Malinas - www.hotelve.com, situado en una antigua conservera de pescado.
* De Watermolen - Kasterlee - www.watermolen.be, antiguo molino de agua en la campiña de Amberes.
* Saint Michel - Bruselas - www.hotel-saint-michel.be Desde aquí, en la antigua casa del Duque de Brabante,  se contempla una vista inigualable de las casas gremiales de la Grand Place.
* Spoor.62 - Moere (Brujas) - www.spoor62.be. Curiosa estación desde la que salía el legendario Pullman Express hacia París.
                              

EL MÁS ORIGINAL
Ahora que llega Pascua es el momento de dormir en un huevo. El alojamiento se encuentra en Stekene, a 40Km de Gante. ¿Te atreves? http://bit.ly/GZZ9YL
                             

**Más información en:

www.flandes.net
info@flandes.net

Las defunciones por enfermedad cardiovascular han disminuido casi un 1% respecto al pasado año


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) destaca que más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2009.
Concretamente, la ECV ha sido la responsable del 31,2 por ciento de los fallecimientos producidos en España durante 2010, lo que supone un total de 119.063 fallecimientos, 990 menos que el año anterior.
Tras las muertes provocadas por las enfermedades del corazón se sitúan las relacionadas con el padecimiento de tumores en el 28,1 por ciento de los casos (107.188 en total), y del sistema respiratorio en el 10,5 por ciento (40.231 muertes).
Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 35.259 (20.220 en hombres y 15.039 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 30.137 fallecidos (12.626 hombres y 17.511 mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 16.025 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.723 fallecimientos.
Entre las comunidades autónomas, porcentualmente, Andalucía fue la que registró más muertes por ECV, seguida de La Rioja, Melilla y la Comunidad Valencia, con el 34,27 por ciento, 33,87 por ciento, 33,66 por ciento y 33,61 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Ceuta, Canarias, Madrid y Cataluña, fueron las que tuvieron menos muertes por esta causa.
Para el presidente de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu, "que hayamos conseguido reducir las muertes por causa cardiovascular este pasado año, se debe a las campañas de concienciación que hemos llevado a cabo desde sociedades médicas y fundaciones como la Fundación Española del Corazón. También cabe destacar la mejora en el tratamiento y la prevención de estas enfermedades".
Aun así, el Dr. Bertomeu destaca que, "aunque hayamos conseguido disminuir las muertes por enfermedad cardiovascular, estas siguen siendo la primera causa de muerte en España y las responsables de más de uno de cada tres fallecimientos, lo que constituye una cifra de prevalencia muy elevada". Además, también valora el aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en la mujer, "cada vez  es más preocupante el hecho de que la enfermedad cardiovascular sea más prevalente y más mortífera en la mujer que en el hombre. Esto se debe a la percepción equivocada de que las ECV afectan principalmente a los varones".
**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

Más de la mitad de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir


Más de la mitad de todos los cánceres se pueden prevenir y, hoy en día, tenemos el conocimiento suficiente para actuar según esta información; tal y como han informado  investigadores del Centro de Cáncer Siteman, de la Universidad de Washington, en un nuevo artículo, publicado en Science Translational.
En realidad, existe una enorme cantidad de datos sobre las causas y la prevención del cáncer, afirma el doctor Graham A. Colditz, profesor y director asociado de prevención y  control, en el Centro de Cáncer Siteman.
Lo que sabemos, según Colditz y sus colaboradores, es que las opciones de estilo de vida, y la sociedad, pueden influir de diferentes formas, desde el tabaquismo, a la dieta y el ejercicio, a la hora del desarrollo de un cáncer. En concreto, los investigadores citan datos que demuestran que el tabaquismo es el responsable único de un tercio de los casos de cáncer en los Estados Unidos; mientras que el exceso de peso y la obesidad ocupan otro 20 por ciento.
Sin embargo, más allá de los hábitos individuales, los investigadores sostienen que la estructura de la propia sociedad, desde la financiación de la investigación médica para el diseño de edificios, hasta el subsidio de alimentos, influye en gran medida en el número de casos cáncer.
Según el informe, los obstáculos que frenan la aplicación de las estrategias de prevención del cáncer son el escepticismo ante la idea de que el cáncer se puede prevenir (las tasas de tabaquismo en EE.UU. demuestran que el 75 por ciento de los casos de cáncer de pulmón podrían prevenirse con la eliminación del consumo de cigarrillos) y también el objetivo a corto plazo de la investigación del cáncer, donde los beneficios de la prevención pueden ser subestimados, ya que tardan décadas en aparecer, y la financiación de la investigación, a menudo, tiene menos de cinco años de duración.
Otros de los obstáculos incluyen la intervención tardía en la prevención del cáncer (estrategias como la vacunación contra virus causantes de cáncer, como el virus del papiloma humano, funcionan mejor cuando se inician tempranamente, en este caso, antes de que los jóvenes empiecen la actividad sexual), el hecho de que la investigación se centre en el tratamiento y no en la prevención, después del diagnóstico, sin embargo, los cambios en el estilo de vida de un individuo pueden reducir el cáncer y las tasas de mortalidad de muchas enfermedades crónicas, el debate entre los científicos, factores sociales que afectan a la salud o la falta de colaboración entre disciplinas.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 1.638.910 nuevos casos de cáncer serán diagnosticados este año, en los Estados Unidos. También este año, 577.190 estadounidenses morirán a causa del cáncer, sólo las enfermedades del corazón causan un mayor número de muertes en dicho país. Ahora, la investigación de Colditz ha demostrado que las estrategias eficaces de prevención del cáncer, también reducirían los casos de enfermedad cardíaca y otras condiciones crónicas.
A pesar de los obstáculos mencionados, Colditz y sus colaboradores señalan algunos puntos positivos; por ejemplo, la eliminación relativamente rápida de las poco saludables grasas trans, en la dieta nacional. Además, el Instituto Nacional del Cáncer afirma que las tasas de cáncer de pulmón están disminuyendo en hombres y mujeres, gracias a los beneficios de la estricta política de control del tabaco.
*AGENCIAS

La cobertura de vacunación de los españoles es alta, pero en los últimos años se ha producido un mayor incumplimiento de los calendarios


Junto con la potabilización del agua y la depuración de las aguas residuales, las vacunas son el método más eficaz para reducir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades, mejorar la calidad de vida de las personas y en general, aumentar la esperanza de vida. Recientemente, ha habido un repunte de enfermedades como el sarampión o la tos ferina que parecían controladas. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende reducir para 2015 la mortalidad en menores de 5 años en 2/3 partes con respecto a la del año 1990.
En España conviven 19 calendarios autonómicos diferentes sin que existan criterios epidemiológicos para ello, a excepción de la hepatitis A en Ceuta y Melilla. La inclusión de nuevas vacunas debe valorarse dependiendo de varios criterios relacionados con la enfermedad, la vacuna y el impacto sociosanitario. Sin embargo, antes de incorporar una nueva vacuna es necesario disponer de ciertos datos epidemiológicos, como: la incidencia, gravedad, discapacidad y secuelas, mortalidad y distribución geográfica por grupos de edad.
La cobertura de vacunación de la población española es muy alta, pero en los últimos años se ha producido un mayor incumplimiento de los calendarios oficiales, relacionado con algunas tendencias antivacunación, por el incremento demográfico y el aumento de ciudadanos inmigrantes de países en vías de desarrollo, que mantienen esquemas de vacunación diferentes y situaciones de ilegalidad administrativa que dificultan el control sanitario.
Vacunación frente al virus del papiloma humano
En la Unión Europea (UE) el cáncer de cérvix es el segundo más común en mujeres después del de mama. Cada año se registran alrededor de 33.000 casos nuevos y 15.000 muertes por este tipo de tumores. Así lo confirma un documento del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en 2008.
Pediatras, médicos de familia y ginecólogos son los especialistas sanitarios que juegan el papel más activo en la prevención y detección del virus. Sin embargo, al ser un virus de transmisión sexual con un amplio período de latencia entre la infección y la aparición de los síntomas, "complica la actuación de cada especialista", aseguran expertos de la SEPEAP.
Además, un estudio de la OMS  considera al cáncer de cérvix y otras enfermedades relacionadas con el VPH como un problema de salud global. Por ello, recomienda que la vacunación rutinaria sea incluida en los programas nacionales de inmunización. Las niñas de 10 a 14 años constituyen la franja de edad ideal para la vacunación rutinaria y según los expertos, "deben ser objeto de atención prioritaria". Según datos de la SEPEAP, "con un 70 u 80 por ciento de la cobertura vacunal en niñas de 12-13 años, la reducción de cáncer cervical en mujeres de 20 a 29 años sería de un 55 y 63 por ciento respectivamente para 2025".
Existen vacunas seguras y eficaces capaces de proteger frente a los genotipos 16 y 18, causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero. En este sentido, el principal grupo de vacunación frente al VPH son las niñas preadolescentes antes de que mantengan relaciones sexuales. Sin embargo, según concluye la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), "en España una de cada tres niñas no recibe la pauta completa de vacunación de tres dosis".
**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

Amsterdam Molecular Therapeutics Announces Results of Extraordinary General Meeting


Amsterdam Molecular Therapeutics (Euronext: AMT), a leader in the field of human gene therapy, announced that the Extraordinary General Meeting (EGM) of shareholders was held in Amsterdam, the Netherlands, today in accordance with the EGM Notice of February 17, 2012. At the EGM, shareholders approved all the resolutions proposed for the substantial corporate restructuring and financing transaction, which will result in the assets and certain liabilities being acquired by a newly formed private company, uniQure BV, and the AMT legal entity being liquidated.

The shareholders in uniQure previously included a condition to the transaction that meant an additional € 1.0 million of investment was to be secured by AMT prior to completion. This condition has been waived. Completion of the uniQure transaction is expected to occur in early April 2012. Further details on timing on the uniQure transaction are set out on the company’s website.

The resolutions put to the EGM convened in accordance with the Notice were passed by a majority in excess of 99 percent. The detailed voting information and results pursuant to Section 2:120 paragraph 5 of the Dutch Civil Code will be posted on the website www.amtbiopharma.com.

30 March 2012

EL ASOCIACIONISMO CONTRIBUYE A LA MAYOR AUTONOMÍA DEL PACIENTE A LA HORA DE TOMAR DECISIONES SOBRE SU ENFERMEDAD



El cáncer colorrectal es una de las formas de cáncer con más posibilidades de prevenirse. Se pueden evitar más de la mitad de los casos realizando cambios en el estilo de vida y revisiones periódicas con su médico habitual. Por esa razón, la de pacientes de cáncer colorrectal europacolon Españaasume el compromiso de recordarlo con especial interés en este mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal el próximo día 31 de marzo.Asimismo, la Asociación hace un llamamiento tanto a la población con más probabilidades de padecerlo –personas de entre 50 y 69 años-, como a sus familiares de la necesidad de mantenerse bien informado y alerta de los síntomas que muestra su propio cuerpo. Por eso, tal y como reza el lema de este año: ‘Hazlo por ti’.

Sin embargo, “aún hoy día, más del 50% de los cánceres de colon que se diagnostican se encuentran en fases avanzadas y esto reduce su supervivencia a los cinco años. Por este motivo queremos destacar nuestra tarea como asociación a la hora de facilitar información y soporte de asesoría a los afectados por este tipo de cáncer. El asociacionismo, en general, contribuye a la mayor autonomía del paciente a la hora de tomar decisiones en cuanto a su tratamiento y a la nueva situación que la enfermedad supone, resalta Carlos Hué, vicepresidente de europacolon España y psicólogo. Las asociaciones de pacientes dan pie a compartir inquietudes comunes con otras personas que tienen el mismo problema, con lo que se logra mejorar su calidad de vida, además de sentirse arropados por una entidad que vela por sus derechos y por la consecución de una atención sanitaria de excelencia e igualitaria. Esta idea es la que se trasladó en la pasada Jornada Informativa para Pacientes que celebró europacolon España el 24 de marzo.

Si usted observa…
La advertencia de ciertos síntomas debe de ser razón suficiente para acudir a la consulta del médico. Presencia de sangre en heces, dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, la pérdida de peso no justificada, son algunos de los indicios de la existencia de posibles pólipos… Por otra parte, como prevención, es especialmente importante combinar una dieta saludable con algo de ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco. “Aunque parece obvio y recomendable para cualquier persona, aún hay que hacer llegar este mensaje a la población. Laimportancia de identificar los posibles factores de riesgo relacionados con cada tipo de tumor se sostiene en que gracias a ello se puede actuar para prevenir su desarrollo. No obstante, nadie está por completo libre de riesgo, por lo que todos debemos apoyar con nuestra participación los programas específicos de cribado poblacional que el sistema sanitario nos brinde.”, afirma José Manuel Echevarría, presidente de la Asociación.

Y es que los fumadores tienen entre un 30% y un 40% más de posibilidades de padecer un cáncer colorrectal que aquellos que no lo son. El alcohol, asimismo, se relaciona con una mayor incidencia. En cuanto a la parte dietética, el consumo de carne y de grasas en general son factores de riesgo para la enfermedad. Se ha descrito una posible relación entre el desarrollo de este tipo de tumor y las dietas hipercalóricas y que contengan poca fibra, fruta y verdura. Por último, la obesidad o un estilo de vida sedentario se pueden asociar a un incremento en las posibilidades de padecer cáncer de colon.

Según el doctor Javier Sastre,Coordinador del Comité Médico Asesor de europacolon España, “se diagnosticaran aproximadamente 27.000 nuevos casos de cáncer colorrectal en el próximo año con una mortalidad estimada de 10/100.000 habitantes/año. En España, como en la mayor parte de los países desarrollados la incidencia es elevada, en contraste con los países subdesarrollados donde se hace patente una incidencia mucho menor, de lo que se infiere que el cáncer colorrectal va ligado al estilo de vida y a las dietas que existen en los países más desarrollados”.

En cuanto a los factores genéticos, “el cáncer de colon familiar representa tan solo un 10% de los que diagnosticamos”, afirma el doctor Sastre. La poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch son los más conocidos. En la poliposis adenomatosa familiar, prácticamente el 100% de los pacientes desarrollan un cáncer de colon antes de los 50 años”, apunta el oncólogo. En este sentido, es importante conocer la historia familiar y poner en aviso a sus miembros antes de llegar a esa edad. En presencia de una historia familiar que sugiera un síndrome de Lynch, es importante que las familias entren en contacto con alguno de las Unidades de Consejo Genético distribuidas por nuestra geografía.

Por otro lado, en cuanto al tratamiento, cabe destacar que la situación ha cambiado de unos años a esta parte. Según la doctora Pilar García Alfonso, Jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “ahora el cáncer puede curarse y se ha llegado a una cronificación de la enfermedad metastásica. Lo que esto conlleva es que cada vez hay más pacientes con estas características, pero los médicos son los mismos. Es decir, los servicios no crecen al ritmo que la bolsa de pacientes. Por este motivolos oncólogos estamos trabajando coordinados con Medicina Primaria para lograr una mejor atención y control de las revisiones de los largos supervivientes”.

Es importante hablar del cáncer
Si no se cuenta con el apoyo adecuado, tanto profesional como personal, es posible que la impresión del paciente afectado sea de no avanzar en la curación y correr el riesgo de caer en una depresión. En este sentido, europacolon considera fundamental disponer por parte del paciente de una información lo más amplia y rigurosa posible en torno a la enfermedad con el objetivo de ofrecerle recursos con los que saber sobreponerse al cambio. La patología conviene que sea tratada desde el punto de vista clínico, pero también desde el psicológico por el bien del paciente (y de sus familiares) ya que está demostrado que con un estado de ánimo positivo éste consigue adaptarse mejor a la enfermedad y una recuperación más rápida.
El paciente bien informado, junto con un apoyo psicológico, es capaz de hacer frente a la enfermedad con más entereza y responsabilidad y consigue aclimatarse con más facilidad a su nueva situación.

Palma de Mallorca acoge una jornada sobre el “Manejo del Paciente con Dolor Osteoarticular y herramientas 2.0”



Unos 200 médicos de Atención Primaria se han dado cita este fin de semana en Palma de Mallorca para debatir sobre la utilización de las redes sociales en el sector de la salud así como del uso racional de los antiinflamatorios no esteroideos tradicionales e inhibidores selectivos de la COX-2 en la jornada “Manejo del Paciente con Dolor Osteoarticular y herramientas 2.0”, organizada por Pfizer.

La conferencia “Realidad del Social Media en AP – Case study”, impartida por eldoctor SalvadorCasado, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Collado Villalba y referente en este campo, ha proporcionado a los asistentes una visión panorámica del uso que los profesionales sanitarios hacen de las redes sociales y de las posibilidades que estas ofrecen. 

En la actualidad hay muchas herramientas y posibilidades en el entorno 2.0, “cada profesional elegirá sus propios canales de comunicación y participación social, el reto está en atreverse a usar una nueva gramática y lenguaje para comunicar con profesionales y pacientes”, señala Casado.

Internet abre muchas posibilidades para todos los ciudadanos, sin embargo, según añade Casado“en España aún son pocos los profesionales de la salud que han entrado en la conversación que las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten. Pero esta fase de temprana adaptación irá deviniendo en una apertura progresiva que seguirá una distribución normal. En pocos años la mayoría será capaz de manejarse en este entorno”.

Cada vez son más los pacientes que ante un problema buscan respuesta en internet, de ahí que la red se convierta en un punto de encuentro entre profesionales de la salud y pacientes. En este sentido, el doctor Giménez Basallote, médico de Atención Primaria del Centro de Salud El Limonar de Málaga y coordinador de la jornada, señala que“hay que aprovechar las redes sociales para mantener una forma de actuación interactiva con los pacientes, se trata de aprovechar todas las tecnologías que tenemos”.

Uso racional de los antiflamatorios

Según afirma el doctor Giménez Basallote, esta jornada surge porque “una de las cuestiones sobre las que más preguntan los médicos de atención primaria en Internet es precisamente el manejo de antiinflamatorios”.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias son los medicamentos más prescritos en los pacientes con dolor osteoarticular. Sin embargo, el tratamiento con AINE está asociado a efectos adversos gastrointestinales como úlceras, perforaciones y hemorragias, que representa un problema clínico con un impacto significativo en las tasas de mortalidad, en los ingresos hospitalarios así como en el gasto sanitario.[i]

Durante el encuentro se ha insistido en la necesidad de tener en cuenta este tipo de riesgos gastrointestinales, así como los cardiovasculares, a la hora de instaurar un tratamiento antiinflamatorio para definir y establecer la mejor actuación en la práctica clínica en beneficio de los pacientes.

En este sentido, se han debatido  las ventajas de los inhibidores selectivos de la COX-2 frente a los AINEs tradicionales. Para ello se contó con la participación de la reumatóloga Rosario García de Vicuña, del Hospital La Princesa de Madrid, el cardiólogo, Alberto Cordero, del Hospital Clínico San Juan de Alicante, y el digestivo Xavier Calvet del Hospital Parc Tuli de Sabadell. Entre todos respondieron las doce preguntas más comunes sobre el manejo del paciente con dolor osteoarticular.

Para el doctor Giménez Basallote“los antiinflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2 se comportan mejor en pacientes con riesgo digestivo, presentando además un buen perfil de seguridad cardiovascular en el manejo de la artrosis, por lo que la utilización de este tipo de antiinflamatorios sería ideal”. Además, entre las ventajas del uso de los COX-2 Giménez añade “la posibilidad de usarlo junto a otros medicamentos anticoagulantes”.

Especialmente se ha insistido en el uso racional de los antiinflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2 en el tratamiento de enfermedades como la artrosis. SegúnGiménez, “la artrosis es una enfermedad inflamatoria y crónica y por tanto precisa de medicamentos antiinflamatorios de forma continuada y que mejor que indicar un fármaco antiinflamatorio inhibidor selectivo de la COX-2 de forma crónica en pacientes con enfermedades de este tipo”.

Viajes: Paradis Hotel, Semana Santa de lujo y ocio en Isla Mauricio



¿Quién ha dicho que no puedes disfrutar de tus vacaciones en el paraíso? Beachcomber Hotels te propone una Semana Santa especial en uno de sus hoteles 5* Lujo, el Paradis Hotel & Golf Club. Emplazado en uno de los escenarios más espectaculares de Isla Mauricio, en la costa suroeste, en la Península Le Morne, el hotel combina lujo y ocio para todos los gustos. Un auténtico paraíso de relax y actividad, donde podrán practicarse una gran variedad de deportes náuticos y terrestres que hará las delicias de los más activos por su playa de 7 km y uno de los lagos más bellos del mundo. Además, el paquete “Full Board Plus” está disponible de forma opcional para todas las categorías de habitación, es gratuito para niños de hasta 5 años y con precios especiales hasta 17 años*. Con el monte Le Morne como escenario de fondo, el huésped no se cansará… ni descansará! ¿Quieres descubrirlo?

El agua está presente dentro y fuera del complejo, articulando y marcando la distribución de todas las instalaciones: desde el alojamiento, de 299 llaves, con suites denominadas “pies en el agua” y villas con playa privada, pasando por los restaurantes con excelentes vistas al mar o enmarcando el recorrido del Golf, hasta el Spa, donde cobra un protagonismo especial. La gastronomía es uno de sus puntos fuertes, con 4 restaurantes de alta cocina internacional o criolla, que sumados a los 4 del Dinarobin, el otro hotel 5* Lujo con el que comparte  instalaciones, convierten a la Península de le Morne en un sitio ineludible para los amantes de la buena mesa. Para relajarse, el Spa del Paradis, reconocido internacionalmente y afiliado a la casa Clarins, propone una completa gama de cuidados y masajes para el cuerpo y la mente.

El resort cuenta entre sus instalaciones con el campo de golf por excelencia del Grupo, el Paradis Golf Club, de 18 hoyos Par 72,  considerado como “uno de los más bellos de los países ribereños del Índico”. Los huéspedes del hotel también tienen acceso a otros 2 campos de internacionales. Los amantes del deporte podrán practicar bicicleta, petanca, tenis, volleyball, fútbol o senderismo. Quienes prefieran los deportes de agua,  propone un amplia variedad de actividades como buceo, kitesurf, aquagym, barco con fondo de cristal, barco a pedales, piragüismo, windsurf, esquí náutico o vela. También se programan excursiones en barco. Además, su Centro Deportivo imparte las disciplinas propias para el culto al cuerpo como musculación, cardio o aerobic. Y para los más pequeños, de 3 a 12 años, el Mini club Bob Marlin les brinda un mundo de diversión con juegos.

**Hazte fan de Beachcomber y participa en el Sorteo “60 años, 60 noches” en www.facebook.com/BeachcomberHotels.

                                               

La SEN destaca el trabajo social del Dr. Bartolomé Beltrán con el Premio CEFALEAS 2011





La SEN celebra el próximo 19 de abril su acto institucional con la entrega de las acreditaciones a los nuevos Miembros de Honor de la Sociedad, además de otras menciones y premios. Será allí donde el Doctor Bartolomé Beltrán vea reconocido su trabajo en el campo de las cefaleas.

beltolome_beltran_prsalud_prnoticiasLa Junta Directiva ha decidido galardonar a Bartolomé Beltrán, Director de los Servicios Médicos del Grupo Antena 3 y presentador de 'Qué me pasa Doctor' (Nova) y 'En Buenas Manos' (Onda Cero), por ‘sus esfuerzos en la divulgación de la migraña y otras cefaleas con rigor científicos, siempre acompañado de neurólogos, en sus múltiples programas de radio y televisión, así como publicaciones en papel y páginas web’.

La Junta Directiva y los Grupos de Estudio de la SEN, en representación de los neurólogos españoles, reconocen así la labor de personas y entidades que a lo largo del año mejor han desarrollado la información científica y la promoción social de estas enfermedades. En la versión científica, la SEN ha reconocido el trabajo de la Doctora Sánchez del Río, Directora del Programa de Cefaleas.

El año pasado el Doctor José Miguel Láinez Andrés recogió el premio científico por sus múltiples contribuciones realizadas durante 2010, mientras que la modalidad social quedó desierta.

En España se estima que ‘el 25 por ciento de las personas que acuden a los Servicios de Neurología General lo hacen debido a las migrañas’, por lo que el Doctor Jerónimo Sancho Rieger, Presidente de la SEN, ha hace hincapié en el alcance del problema social y laboral de los problemas de cabeza, ‘principal motivo de consulta neurológica’.

No es el primer galardón que este año recoge el Director de los Servicios Médicos del Grupo Antena y presentador de los programas de divulgación médica 'Qué me pasa doctor' (Nova) y 'En Buenas Manos' (Onda Cero), y es que hace apenas unos meses, el Dr. Beltrán recibió el Premio de Comunicación de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) 2011.

**Publicado en "PR SALUD"

La OMC advierte, en el FIEM, de la carencia de medidas eficaces contra el mobbing sanitario



La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió, en el V Fórum Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que se celebra estos días en Florianópolis, Brasil, de la carencia de medidas eficaces de prevención y control del acoso laboral, conocido como mobbing, en ámbito sanitario.
En este encuentro, en el que médicos de 19 países debaten temas de interés que actualmente afectan a la profesión, con el fin de plantear escenarios comunes y poder mostrar a los Gobiernos respectivos sus demandas y compromisos adquiridos, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha participado en un grupo de trabajo que ha analizado las condiciones de trabajo de los médicos, la violencia interna, la jubilación y la enfermedad de los profesionales en España y en diferentes países de Iberoamérica, con una ponencia sobre la “Violencia Interna en los servicios sanitarios”.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín aseguró que el mobbing sanitario es hoy un problema real que “sufren muchos profesionales, en especial, los más jóvenes, a quienes afecta en su salud, en las relaciones con su entorno laboral y familiar y en sus propias convicciones éticas y morales”.
El presidente de la OMC considera que esta situaciones límites podrían ser prevenibles o evitables, pero dijo que hay carencia de medidas eficaces para ello, así como una falta de cultura para concienciar a la sociedad y a los propios sanitarios de este problema. Ello –dijo- justifica la necesidad de intervención desde los colegios y organizaciones profesionales de médicos para tratar de prevenir y afrontar estas situaciones.
En este sentido, propuso a las organizaciones médicas participantes en el FIEM “unificar esfuerzos para combatir este problema, hacer llegar a los médicos el mensaje de que no hay que soportar presiones injustificadas de nadie para poder prosperar como médico y ofrecer asistencia desde las corporaciones profesionales ante situaciones de violencia laboral”.
“Se trata –dijo- de un problema real que no es fácil que salga del ámbito sanitario, pero que, al final, afecta a los pacientes y la profesión médica tiene que dotarse de herramientas para luchar contra este problema”. En este sentido, y en referencia a lo que establece el Código de Deontología Médica por el que se rigen los médicos españoles, dijo que “es una responsabilidad del médico que tiene estos problemas, que afectan a su salud, de comunicarlo; es una responsabilidad de los compañeros que lo saben, de contarlo y es una responsabilidad de las corporaciones profesionales de intervenir cuando tienen conocimiento de este tipo de casos”.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín expuso que “el acoso laboral suele tener lugar en un entorno laboral  cerrado, intimidatorio e insano, reflejo de organizaciones que lo permiten” y dijo que “no es infrecuente el acoso y el abuso provocado por responsables de gerencias, direcciones o unidades de contratación, habitualmente por las amenazas y venganzas de la cadena de mando sanitario sobre profesionales con empleo precario o sobre puestos clínicos de libre designación”.
Contratos por horas, tareas sin remuneración, duplicación de jornada, falta de protección social, maltrato verbal y psicológico, especialmente cuando la oferta es superior a la demanda y se requiere trabajar como condición para no perder oportunidades ni facultades, son ejemplos de estas situaciones de abuso, según el presidente de la OMC.
El Dr. Rodriguez Sendin hizo referencia a la impunidad del acosador y tras preguntarse “¿cómo es posible que dentro de una profesión como la medicina, con los compromisos que conlleva, un acosador se mantenga y continúe en la más absoluta impunidad siendo conocido por los que le rodean e incluso motivo de sus éxitos?”, propuso abordar este aspecto para el que “es necesario que todos los que conozcan situaciones de este tipo, lo denuncien y, aquellos que se sientan vulnerables, pidan ayuda a los colegios y corporaciones”. 
Finalmente, el Dr. Rodriguez Sendín dijo que “aunque no es posible prevenir todos los actos de violencia laboral, ignorarla es un factor de riesgo” y, tras referirse a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para que se desarrollen planes de prevención de esta forma de violencia laboral, dijo que todos, empleados y Administraciones, debemos  comprometernos en la búsqueda de soluciones efectivas, en la denuncia de amenazas, sospechas o actos de violencia, en la ayuda a la víctimas y en la identificación de los acosadores.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

La Oficina Europea de la OMS se interesa por el llamado “Método de epidemias móviles" de la Red Centinela de Castilla y León



La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su interés en el llamado “Método de epidemias móviles” que la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León viene desarrollando desde el año 2000.
Ésta es la base de un acuerdo firmado entre dicha Oficina de la OMS y la Consejería de Sanidad de Castilla y León, ratificado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer jueves.
La duración de este acuerdo se establece por seis meses, entre abril y septiembre de 2012 y supondrá una aportación de 14.850 dólares por parte de la OMS para financiar las actividades de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León en relación con la vigilancia de la gripe y, más concretamente, con esta alianza.
En virtud de dicho acuerdo, la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León realizará un estudio, basado en los estándares de vigilancia epidemiológica gripal seguidos en la Comunidad, que permita adoptar indicadores homogéneos cualitativos de la actividad de esta enfermedad en el continente europeo.
Estas actividades se expresan en la realización de una encuesta entre los estados europeos sobre la disponibilidad, utilidad y necesidad de estos indicadores gripales homogéneos; la coordinación de un grupo de trabajo de seis expertos europeos; la presentación inicial de los resultados de la encuesta y de una propuesta de desarrollo de indicadores, con las ventajas y utilidad de cada uno; recogida de las aportaciones de dicho grupo de expertos; elaboración de una segunda propuesta para presentarla en una reunión con todos los países europeos participantes a finales de mayo, y la recogida de las opiniones y la elaboración del documento técnico definitivo para lanzar el correspondiente estudio piloto durante la próxima temporada gripal.

Unos 80 profesionales españoles se dan cita en el V Curso-Taller de Nuevas Tecnologías y Diabetes, organizado por endocrinólogos del Hospital Regional de Málaga



Unos 80 profesionales sanitarios -endocrinólogos, pediatras y profesionales de enfermería- se dan cita en Málaga, entre hoy y mañana, en el V Curso-Taller de Nuevas Tecnologías y Diabetes que organiza la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, y donde se presentarán los avances que se están produciendo en la atención a las personas con diabetes, con la incorporación de las nuevas tecnologías.

La actualización de conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales es imprescindible para incorporar las nuevas propuestas diagnósticas y alternativas terapéuticas de las personas con diabetes tipo 1 (que carecen de producción propia de insulina) en una atención de calidad.

La Unidad de Diabetes de la UGC del centro sanitario, coordinada por la doctora Marisol Ruiz de Adana, ha propuesto, en esta quinta edición, compartir la experiencia con distintos grupos nacionales que han liderado estas alternativas en la atención diabetológica integral de calidad en nuestro país, además de reflexionar en torno a los avances científicos desarrollados y plantear estrategias de futuro, sin olvidar analizar el impacto de estas nuevas tecnologías en los costes sanitarios y en la calidad de vida.

En el curso, avalado por la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), se revisarán los avances en resolución diagnóstica que se han producido con la incorporación de técnicas como la retinografía, el ECO-doppler para la valoración del riesgo cardiovascular, o las técnicas de monitorización continua de tensión arterial y de glucosa.

Asimismo, los profesionales analizarán las últimas propuestas tecnológicas para el tratamiento de la diabetes tales como los infusores subcutáneos de insulina y los sistemas  integrados  (infusión subcutánea de insulina, junto a sensor continuo de glucosa), con los primeros modelos ‘semi-inteligentes’ que incorporan automatismos como la detención de la infusión de insulina, en caso de bajada de glucosa (hipoglucemia).

Además, se profundizará en la utilización de los infusotes y sensores en personas con diabetes en situaciones especiales como el embarazo, lactancia, y la diabetes en la edad pediátrica.

Desde la aprobación de la terapia con infusión subcutánea de insulina en el año 2003, como prestación sanitaria incluida en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, se han indicado en Málaga en torno al 44% (350 tratamientos) del total de estos tratamientos en la comunidad autónoma.

El sistema de infusión subcutánea de insulina es sencillo: la insulina se encuentra almacenada en un cartucho renovable, y se administra mediante un sistema electrónico a través de un catéter conectado a una cánula alojada debajo de la piel, que se cambia cada tres días. Esta tecnología dispone de sistemas de desconexión con el fin de facilitar la higiene diaria, el deporte, o las relaciones sexuales. Las ventajas para los pacientes son evidentes, pues se consigue un mejor control de la glucemia y menor incidencia de hipoglucemias severas, además de una mayor calidad de vida y mayor flexibilidad en el horario de comidas.

También se abordará una importante área en desarrollo como la telemedicina aplicada a la diabetes, donde se aprovechan las tecnologías de la información para proporcionar atención sanitaria, independientemente de la localización física de proveedores y pacientes que trabajando en la red consiguen unos cuidados compartidos,  potenciando el papel del paciente en el marco de una autonomía supervisada. Actualmente, la Unidad de Diabetes del Hospital Regional tiene 70 pacientes en tratamiento bajo esta modalidad.  

El V Curso-Taller de Nuevas Tecnologías y Diabetes pretende disminuir la gran asincronía existente entre el enorme y rápido crecimiento en innovación tecnológica, y la  más lenta capacidad humana para la asimilación, reflexión y comprensión de estas nuevas situaciones junto a  la adaptación a ellas mediante la creación de nuevos valores, normas, estilos de vida y cuidados renovados

Se pone en marcha “El Blog de la Condroprotección”, un nuevo espacio online de conversación sobre artrosis


Los profesionales de la salud especialistas en artrosis tienen desde hoy un nuevo espacio participativo online sobre esta patología. Se trata de “El Blog de la Condroprotección”, una iniciativa liderada por Bioibérica Farma que tiene como principal objetivo informar de las noticias, investigaciones y eventos en artrosis, así como promover la conversación online entre los profesionales del sector.

El blog está alojado en el web www.condroproteccion.es, un portal que da un paso más en su
trayectoria e incorpora la participación de sus usuarios y la comunicación bidireccional. Igual que en la web, los contenidos del blog son seleccionados y elaborados por un equipo editorial especializado, siguiendo los criterios de objetividad, veracidad y adecuación al público al que van dirigidos, profesionales del sector sanitario.

El Dr. Josep Vergés Milano, Director Médico y Científico de Bioibérica, considera que “el blog es una evolución más del web que revierte en una mejor comunicación con los profesionales, ya pasamos de limitarnos a informar a promover la participación de todos aquellos especialistas o interesados en la artrosis y generar así conocimiento compartido”.

También se puede acceder a “El Blog de la Condroprotección” a través de la URL www.condroprotectores.es y se puede seguir a través de la cuenta de Twitter @Condronews.


“Los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido prematuro son clave para su supervivencia”


 La Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos (SOPEQUIN) ha organizado la I Jornada de Actualización en Neonatología, en la que se ha tratado el tema de los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) y la familia. Este encuentro, en el que se han reunido expertos en neonatología y enfermería de toda España y que ha tenido lugar en el Edificio Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, ha contado con la colaboración de la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra y de Abbott.

“Los objetivos principales de esta jornada”, explica la doctora Concepción Goñi Orayen, jefa de Sección de UCI Pediátrica y Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra y perteneciente al Comité Organizador de esta jornada, “han sido actualizar y profundizar en el manejo principal del recién nacido centrado en su desarrollo y en su familia, además de explicar a todas las personas implicadas en el desarrollo y cuidado de estos niños la base científica y el desarrollo neurológico del prematuro, a través de una explicación teórica y de unos talleres prácticos”.

Este taller ha estado dirigido a neonatólogos pediatras, así como  a los profesionales de enfermería, ya que especialmente son ellos los que más relación tienen a diario con los neonatos y los prematuros. Durante la jornada se han llevado a cabo ponencias sobre los conceptos generales de los Cuidados Centrados en el Desarrollo del recién nacido y su familia, por parte del doctor Josep Perapoch, del Servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y entrenador de NIDCAP (por sus siglas en inglés: Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program - Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido), así como unos talleres prácticos simultáneos sobre el posicionamiento del recién nacido y sobre la conducta del recién nacido prematuro, por parte de las enfermeras Estrella Gargallo y Mª José Cano, ambas del Hospital Vall d’Hebron.

Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD)
Los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) son los cuidados que se ofrecen a los neonatos, en los que se pone especial atención en el desarrollo como una forma de aproximación humana para cubrir las necesidades del bebé prematuro y de su familia. Investigaciones nacionales e internacionales han demostrado a lo largo de los años que los niños que han recibido este tipo de cuidados han mejorado los resultados en cuanto al desarrollo neuroconductual a largo plazo.

La doctora Goñi asegura que “los beneficios para los prematuros son muy claros, ya que estos niños ingresan en la unidad cuando están en pleno desarrollo de su sistema neurológico y todos los cuidados que nosotros les proporcionamos son principalmente para salvarles la vida, para que progresen y maduren fuera del útero de su madre. Por lo tanto, tratamos de hacer que esa maduración sea  lo menos desfavorable posible en un medio más hostil que el vientre de su madre, ya que necesitan ayuda para respirar, alimentarse, para que puedan funcionar correctamente todos sus órganos y sistemas, para no padecer infecciones y para que no tengan problemas en el futuro en cuanto al desarrollo neurológico”.

Actualmente, en la mayoría de unidades neonatales de nuestro país, los padres ya no son simples visitas, sino que están implicados al 100% en el cuidado de sus hijos. “Por ello”, comenta la doctora Goñi, “los profesionales que trabajamos allí tenemos que contar con ellos, porque además nos pueden ayudar muchísimo, tanto a nosotros como a su hijo, y no solamente con la lactancia materna, sino consolándolos, con el método canguro, mediante el contacto piel con piel”. Este vínculo añadido a los cuidados que se aplican sobre estos bebés hace que reciban un alta precoz, que favorece el desarrollo del niño y que hace que no haya reingresos posteriores por mal cuidado o por razones de angustia y ansiedad familiar por no poder controlar a los niños.

En cuanto a las infecciones respiratorias por Virus Respiratorio Sincital (VRS) como la bronquiolitis, debido a  las infecciones nosocomiales que se pueden desarrollar en el hospital, la doctora Goñi comenta que “hace ya dos años que estamos haciendo profilaxis de infección nosocomial del VRS, porque en años anteriores tuvimos estas infecciones que suponen un gran problema debido a su fácil transmisión, principalmente en época invernal y epidémica. Además de un riesgo para los grandes prematuros, para la unidad es un problema inmenso porque hay que desalojarla, aislar a los afectados, etc. Todos llevamos el VRS en las vías respiratorias y en las manos, lo que representa un riesgo inmenso para los grandes inmaduros con los que trabajamos, por eso tomamos las medidas necesarias y hacemos profilaxis de infección nosocomial en época de epidemia y realmente hemos conseguido que no haya brotes de infección como hemos tenido otros años”.

Cuidados postneonatales
Cuando los niños prematuros evolucionan favorablemente y se soluciona su patología, son dados de alta. Hoy en día el peso no determina el momento de ése alta, sino la mejoría de sus problemas de salud. Por ello un niño que este bien, respire y se alimente sin problemas, puede irse a su casa con 1.800 gramos. Pero si existen problemas respiratorios, cardíacos, neurológicos o de alimentación, el momento del alta puede ser con un peso mucho mayor.

Directivos de Munich Health visitan el Hospital de Dénia‏


Wolfgang Strassl, Director Ejecutivo de Estrategia y Desarrollo de Munich Health Alemania ha visitado el Hospital de Dénia junto con Wolfgang Diels, Director de Mercados Globales y Birgit Rummel, Directora del Departamento regional de SELA (S. Europe/L. America).
Durante el recorrido han estado acompañados por el Presidente de Marina Salud y consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu y el consejero delegado de Marina Salud, Fidel Campoy.
El grupo ha visitado las áreas de: Consultas Externas, Integralia, Proyecto Arte “CuidArt”, Urgencias, Diagnóstico por Imagen, Hemodiálisis y Nefrología, Hospital de Día, Almacén de Logística, Diagnóstico Biológico, Pediatría, Hospitalización Quirúrgica y Ginecología y Obstetricia.
Todos ellos se han interesado por los talleres de arte para pacientes que se desarrollan en el servicio de Hemodiálisis, la digitalización del laboratorio y el sistema pyxis de medicación (sistema de dispensación automática de medicamentos).
Marina Salud, la empresa que gestiona el Departamento de Salud de Dénia, está participada en un 65% por DKV Seguros. El grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios.
En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan 2.000 empleados, que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.
Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.

Laboratorios Actafarma consolida su presencia en INFARMA 2012


INFARMA 2012 ha representado para Actafarma la consolidación de este laboratorio, de capital 100% español, en la principal cita anual de la industria farmacéutica. La presencia de laboratorios Actafarma en INFARMA ha cumplido así cinco años, un lustro en el que el laboratorio ha conseguido asentarse como uno de los principales expositores del salón de medicamentos y parafarmacia.

Durante los días 20, 21 y 22 de Marzo de 2012, el stand de Actafarma (de 40m2, situado en uno de los pasillos principales del salón de expositores) ha sido uno de los más concurridos durante las jornadas. El día de la inauguración de INFARMA 2012, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiso acercarse al stand de Actafarma,  donde saludó a la Dirección General de los laboratorios y posó para la prensa con el producto estrella de la firma: REVIDOX. (se incluye fotografía de Diario La Quincena donde aparece).

En palabras de Tomás Romero, director comercial de Laboratorios Actafarma, “éstas han sido las mejores jornadasINFARMA desde que Actafarma participa en ellas, tanto por el gran número de visitas, como por el de pedidos de productos y solicitudes de PLV (publicidad en el lugar de venta) para farmacias”. En definitiva, añade Romero, “Actafarma ha incrementado considerablemente el número de acuerdos con profesionales farmacéuticos durante los tres días de congreso”
LA RADIO EN DIRECTO DESDE EL STAND DE ACTAFARMA
Una de las novedades que más atrajo a los visitantes a la zona de Actafarma este año fue la realización en directo del programa de radio “Así son la mañanas”, edición Madrid, que conduce el afamado presentador Ramón García en la Cadena COPE. El miércoles, 21 de Marzo, fue el día elegido para la realización integra del programa de información desde el stand deLaboratorios Actafarma. Durante casi dos horas, todos los oyentes de COPE y los visitantes de INFARMA 2012 que pasaban por el salón de expositores, pudieron escuchar las entrevistas que se hicieron en directo a los responsables de las diferentes áreas, así como a la dirección general de Laboratorios Actafarma.

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID VISITA LABORATORIOS NORMON


Con motivo del 75 aniversario de Normon, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado las instalaciones de esta empresa en Tres Cantos, acompañada del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Normon es uno de los laboratorios de fabricación de medicamentos más modernos de Europa, y cuenta con una plantilla de más de 1000 personas, que supone uno de los pilares en los que se fundamenta su gran desarrollo y crecimiento. La reinversión de beneficios en I+D+i, ha sido una de las claves de crecimiento de esta empresa.

Alicia Govantes Esteso, Directora Técnica de Normon, ha explicado a la Presidenta de la Comunidad los procesos de fabricación de los medicamentos genéricos y expedición de pedidos, así como el control de calidad. Durante el recorrido, la Presidenta y el Consejero de Sanidad, han estado acompañados por Jesús Govantes Esteso, Director General de Normon.

A la visita han acudido también Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos; Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad; Alberto García Romero, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos


de Madrid; Jesús Vidart, Director General de Gestión Económica y de Compras de Productos Farmacéuticos; Paloma Martín Martín, Directora General de Ordenación e Inspección; Iñigo Gil-Casares, Director General de Economía; Carlos López Jimeno, Director General de Industria; Carmen Posada, Concejala de Sanidad; y Antonio Ángel Avilés, Concejal de Economía.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones, y antes de pronunciar unas palabras en el Salón de Actos, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha descubierto la placa conmemorativa que han colocado en su honor, en presencia de la Presidenta de Normon, María de los Ángeles Esteso, igual que hicieron en el año 2006 con la visita de Su Majestad La Reina a las instalaciones de Normon.

Tras la presentación de la compañía, Jesús Govantes, ha subrayado que “el objetivo principal de la compañía es seguir siendo líderes en el mercado español de genéricos. Invertimos una cantidad importante de la facturación en I+D+i, lo que nos permite desarrollar y fabricar medicamentos genéricos a un precio razonable, garantizando una alta calidad”.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud