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29 November 2012

Una formación sólida es clave para entender las vías de colaboración Administración-industria farmacéutica, según expertos


La crisis económica y las sucesivas reformas sanitarias han dado lugar a nuevos modelos de relación entre las empresas del sector salud y la Administración. Entender estas nuevas vías de colaboración es fundamental para agilizar el acceso de los pacientes a tratamientos y tecnologías innovadoras, así lo expresaron los coordinadores del nuevo programa de formación  Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud (EERIMASS), impulsado por Medical Practice Group, con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección. El programa fue presentado ayer  por tres de los coordinadores del postgrado: los portavoces de Sanidad en el Congreso del Grupo Socialista y del Grupo Popular, José Martínez Olmos y Manuel Cervera,  y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.


“El profesional del market access debe poseer una formación sólida que le permita entender las diferentes áreas de colaboración que se han abierto en el sector salud entre el sector privado y la Administración. Además, ha de contar con unas habilidades concretas como la capacidad de comunicación y negociación o el liderazgo. El EERIMASS proporciona esa base de conocimiento y trabaja, mediante talleres prácticos,  esas aptitudes”, explicó Jaime del Barrio.

El programa está estructurado en dos rutas: la formativa y la competencial, que se intercalan a lo largo del programa académico. El orden de los 7 módulos docentes, así como el de los 6 bloques competenciales está pensado para que los alumnos vayan desarrollando de manera progresiva las habilidades requeridas hasta llegar a completar un perfil formativo y de competencias que es el adecuado a un profesional de las RRII y el Market Access.

“El sistema sanitario requiere procedimientos que aseguren el rápido acceso a la innovación biomédica para que puedan beneficiarse de ello los pacientes. Por esta razón, contar con profesionales bien capacitados en el área de acceso al mercado es de suma importancia. La formación de estos profesionales debe cumplir con unos estándares de calidad concretos y con un gran componente práctico. El EERIMASS aportará un buen conocimiento y unas adecuadas habilidades competenciales que permitirá a los profesionales desarrollar sus funciones con éxito”, aseguró José Martínez Olmos.


ERIMASS consta de 400 horas lectivas, de las cuales un 50% se impartirán en formato online. Las clases presenciales –40 horas—se completarán con talleres o seminarios para el desarrollo de competencias, entre los que se incluyen: Negociación y Gestión de conflictos, Liderazgo Coaching y Gestión de equipos; Comunicación Eficaz, Gestión de Proyectos, Cara a Cara con el Decisor y Cómo Desarrollar una Visita Institucional.  El programa cuenta con un claustro integrado por profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de las Relaciones Institucionales procedentes tanto de la industria de la salud como de la Administración sanitaria.

“La participación de cargos institucionales con experiencia en el mundo de la gestión sanitaria  ayudará a conocer procedimientos, normativas y protocolos dentro de la Adminsitración Pública y en los poderes legislativo y ejecutivo. Esta formación es necesaria para poder introducir los nuevos proyectos que las Empresas del sector sanitario quieran consolidar en el mundo de la Salud y en beneficio de los ciudadanos. Es para mí un honor, participar en este curso tan apasionante al lado de un claustro del mayor prestigio y espero a que mi experiencia en la gestión sanitaria y política de los últimos diez años ayude a dar sentido a este gran proyecto”, subrayó Manuel Cervera.


Además de los citados coordinadores, participarán en el programa Teresa Millán Rusillo, directora de Relaciones Institucionales de Lilly;  Victoria Ayala Vargas, government affairs y diversitiy Manager en Praxair; Rosa Yagüe, directora de Comunicación de Merck; Gregorio Díaz,  director de la División Farma & Biotecnología para España de KPMG; Juan Mateo, presidente de Aula Maestra; Justo Moreno, gerente Relaciones Institucionales en InterMune; Rosa Siles, Senior Strategic Advisor en BGrupo, y Gema Reimundez Pinilla, Directora de Comunicación en Medical Practice Group.

Los módulos formativos abordarán aspectos que van desde un análisis detallado del Sistema Nacional de Salud y de los diferentes agentes que intervienen en la toma de decisiones, a un estudio del papel de las diferentes industrias sanitarias en el marco del Sistema Nacional de Salud.  También se tratarán cuestiones clave como el papel del Market Access y las Relaciones Institucionales dentro de las compañías,  los pasos para el diseño y ejecución de un plan de Market Access y las nuevas formas de colaboración con los diferentes agentes del sector salud, entre otros.

“En Medical Practice Group siempre hemos apostado por un modelo de formación que conjugue la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades prácticas. Todos los programas creados hasta ahora en el ámbito del Market Access no contemplan este segundo aspecto o lo hacen de forma anecdótica. Por ello, decidimos poner en marcha el EERIMASS que de forma casi “personalizada” trabaja los conocimientos y aptitudes del alumno hasta cumplir con un perfil muy concreto que demanda este mercado” afirmó Miguel Ángel Delgado, presidente de Medical Practice Group.


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