Traductor

27 November 2012

La gripe puede inducir déficits funcionales y hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas en las personas mayores de 65 años


En la actualidad, la gripe es una de las causas más importantes de morbimortalidad en personas mayores de 65 años ya que, directa o indirectamente, la infección provoca un aumento del riesgo de complicaciones, déficits funcionales y hospitalizaciones muy frecuentes y prolongadas. Ante esta situación, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), aconseja aumentar la cobertura vacunal de este colectivo para alcanzar el objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75%.

Según los datos de vacunación antigripal de la temporada 2011-2012 registrados por el GEG a través del Gripómetro, solo se vacunó el 67,7% de los mayores de 65 años de nuestro país. “Aunque estamos en el buen camino, todavía nos queda margen para mejorar la cobertura vacunal de este grupo poblacional que, generalmente, presenta una capacidad de respuesta inmunológica menor en comparación con la de personas más jóvenes”, advierte el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

Los mayores de 65 años están considerados un grupo importante de riesgo frente a la gripe y especialmente si presentan algún proceso crónico o si viven en residencias debido a su multimorbilidad. Además, su frecuente y continuada exposición al virus gripal en la época estacional, no solo a través de otros pacientes sino también de los propios cuidadores, que transportan el virus si no están inmunizados, los convierten en una diana habitual para la infección.

Por esta razón, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha lanzado un año más la campaña de vacunación frente a la gripe que trata de sensibilizar sobre la importancia de la inmunización entre los mayores de 65 años, pero también entre el personal sanitario que trabaja y cuida de los mayores. Dicha campaña consta de material científico y divulgativo, carteles y folletos que pueden descargarse desde la web de la SEGG: www.segg.es.

Para el Dr. Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología: “es un riesgo que los mayores no se inmunicen contra la gripe debido a que las consecuencias pueden originar importantes complicaciones del sistema respiratorio como bronquitis, neumonías, la descompensación de sus afecciones en el caso de que ya tengan una enfermedad crónica.

Desde el Grupo de Estudio de la Gripe, el Dr. Cisterna incide además en la importancia de que los mayores reiteren la vacunación en cada campaña: “hay indicios de que la actitud vacunal repetida puede tener también influencia sobre la eficacia de la vacuna, puesto que se han descrito casos de mayor protección entre aquellos pacientes que se han vacunado en repetidas ocasiones que entre quienes se inmunizan por primera vez”.

Los especialistas señalan además que, desde el punto de vista patogénico, la infección gripal en las personas mayores puede ser diferente a la de personas más jóvenes, ya que los mayores son menos sintomáticos y en ellos la fiebre se presenta en menos ocasiones. “La fiebre constituye un método eficaz para controlar y eliminar la infección, por lo que los mayores que no desarrollan fiebre son más propensos a diseminar el virus durante mucho más tiempo. Ahí es donde entra en juego la vacuna, que sirve de acción preventiva para evitar el contagio y otros muchos problemas de salud”, apunta el Dr. Cisterna.

Gripe y vacunación

Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo, especialmente las comprendidas entre 50-64 años, ya que más del 40% tienen factores de riesgo.

En este contexto, los expertos inciden en que la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe, así como la circulación del virus en la comunidad, ya que las vacunas frente a la gripe son seguras y, en general, bien toleradas. Y es que las cifras hablan por sí mismas: solo en España la vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70% y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud