Traductor

29 November 2012

La cirugía endovascular reduce el índice de mortalidad en intervenciones de aorta torácica

Mercedes Guerra, Eduardo Ros y Ángel Galindo


En el marco del III Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, celebrado en Madrid, el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Eduardo Ros Díez, ha manifestado que con la irrupción de la cirugía endovascular (a través de catéter), el índice de fallecimiento de la cirugía del aneurisma de la aorta torácica se ha reducido al entorno del 2%-3%.


El experto detalló que si el índice de fallecimiento de la cirugía abierta se situaba alrededor de un 20%, con las nuevas técnicas menos invasivas, la mortalidad cae más de 18 puntos porcentuales, "pues las complicaciones son menores". Sin embargo, Eduardo Ros matizó que la supervivencia no es mayor a la larga con estas técnicas que con las abiertas, al tratarse de intervenciones que se realizan en muchos casos en personas mayores y asociadas a procesos de aterosclerosis en estados muy avanzados.

Retransmisiones en directo

Dos hospitales de Castilla y León, el Hospital Clínico de Valladolid y el Hospital de León, retransmitieron en directo, junto al Hospital de Son Espases, dos casos complejos de cirugía endovascular. El primero de ellos, retransmitió en directo una cirugía endovascular compleja de aorta toraco-abdominal en la que se colocó al paciente una endoprótesis. Por su parte, el Hospital de León, realizó una intervención del sector femoro-popliteo utilizando las últimas técnicas para tratar las oclusiones de venas y arterias de esta zona. Frente a la cirugía abierta, se trata, en ambos casos, y dentro de su complejidad, de cirugías mínimamente invasivas.

Cirugía de la Aorta y sus limitaciones

La primera mesa redonda del encuentro versó sobre cirugía de la aorta abdominal y sobre todo torácica. Los expertos manifestaron que esta cirugía representa el campo de aplicación más claro de las técnicas endovasculares. Eduardo Ros, catedrático de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Universidad de Granada y Jefe del Servicio de Angiología del Hospital Universitario San Cecilio, señaló que "en estos casos, ya sólo se opera en abierto cuando hay dificultades anatómicas que impiden colocar la prótesis y cuando el paciente es demasiado joven".

Este experto destacó la gran aportación que han supuesto estas nuevas técnicas no invasivas en la reducción de la mortalidad y de las complicaciones postoperatorias precoces de las intervenciones del aneurisma de aorta. Sobre las limitaciones al desarrollo de la cirugía endovascular, el Profesor Ros señaló que una de ellas es el elevado coste que tiene todavía. Otra limitación es la falta de resultados sobre el comportamiento de estas prótesis a largo plazo, que invita a ser prudentes en la indicación a pacientes jóvenes, "a pesar de la creciente demanda que existe precisamente en este segmento de la población por el carácter menos invasivo de estas pruebas y por las expectativas de éxito que la rodean".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud