Traductor

30 November 2012

El presidente de la OMC (Organización Médica Colegial) , Juan José Rodriguez Sendin, ha asistido a la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe


El presidente de la OMC (Organización Médica Colegial) , Juan José Rodriguez Sendin, ha asistido a la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe que, durante dos días, ha analizado temas de interés sanitario y social como los niños desaparecidos y la investigación médica en seres humanos.

Los anfitriones de esta reunión internacional, celebrada en Bogotá (Colombia) agradecieron la asistencia a este encuentro de Juan José Rodríguez Sendín en representación de la Organización Médica Colegial de España como invitada especial, en un encuentro en el que han participado representantes de 16 organizaciones médicas de Latinoamérica y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Durante estas jornadas, celebradas del 21 al 23 en Bogotá, se analizaron los vínculos y estrategias comunes en sanidad de esta Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe con organizaciones internacionales como la Asociación Médica Mundial (AMM) y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM). La Organización Médica Colegial, pertenece a la AMM y a FIEM, organización esta última formada por Confemel, la OMC de España y la Ordem dos Médicos de Portugal.

La XV Asamblea Anual de Confemel ha aprobado dos declaraciones: una sobre "El secuestro y tráfico de niños y adolescentes" y otra sobre "Investigación médica en seres humanos".

Sobre la primera Declaración, las organizaciones médicas de Latinoamerica y el Caribe han puesto de manifiesto "el extraordinario problema social y de salud pública" que constituye la trata y el tráfico de seres humanos en el mundo, con especial gravedad en el caso de niños y adolescentes.

En su declaración califican de "lacra de enorme magnitud" la prostitución, explotación sexual, trabajos forzados y en semi-esclavitud, el uso de niños soldados, el tráfico de órganos y otros tipos de delincuencia, así como la mendicidad con menores o la realización de trabajos sin regular, problemas todos ellos que afectan a la mayoría de los países del mundo.

Se invita a las organizaciones médicas integradas en Confemel a tomar conciencia activa a fin de aumentar la sensibilidad social y política de los gobiernos y medios de comunicación y a convertir a los médicos y demás profesionales de la salud en agentes activos en la detección de casos, en informadores y en profesionales de apoyo y ayuda a las familias.

Finalmente, la declaración considera necesario la colaboración y potenciación de programas internacionales que permitan identificar a las víctimas menores, contribuir al retorno familiar e impedir el tráfico de seres humanos y órganos, poniendo especial atención en las adopciones ilegales, así como en la colaboración con las fuerzas de seguridad de los Estados.

En cuanto a la Declaración sobre "Investigación médica en seres humanos", las organizaciones médicas de Confemel ratifican el compromiso social del médico y de las organizaciones que representan a la profesión médica con "los derechos sociales y sanitarios de los ciudadanos, de los pacientes y con la salud pública".

En este documento, se pone de manifiesto que "los medicamentos para consumo humano deben ser parte integral de los sistemas de salud y, por lo tanto, su acceso a quienes lo necesiten deben reflejar los principios de equidad, universalidad y suficiencia".

Las organizaciones médicas integradas en Confemel, actuando en defensa de la dignidad y de los Derechos Humanos, rechazan "rotunda y unánimemente cualquier investigación médica con seres humanos que utilice el placebo cuando exista una medicación de eficacia demostrada para la patología en estudio".

En este sentido, se "opone incondicionalmente a los artículos 32 y 33 de la Declaración de Helsinki sobre la investigación en seres humanos de la Asociación Médica Mundial ya que entiende que este tipo de investigación con placebo es contraria a los principios y valores de la profesión y de la ética médica".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud